Ale­gría y co­lor en la Fe­ria Real

El mu­ni­ci­pio cul­mi­na hoy unas ce­le­bra­cio­nes con 226 gran­des años de his­to­ria

Diario Jaen - - PROVINCIA - MA­RÍA DO­LO­RES SAL­CE­DO

En el re­cién re­mo­de­la­do Pa­seo de An­da­lu­cía de Arjona, se ce­le­bra la 226 edi­ción de la Fe­ria Real. Son cua­tro días de fiesta y con­vi­ven­cia a to­pe. Es­te año son mu­chas las ac­ti­vi­da­des pre­pa­ra­das por el Ayun­ta­mien­to en las ca­se­tas mu­ni­ci­pal y de la juventud, con las ac­tua­cio­nes de va­rios dj´s. Co­mo ca­da edi­ción, la ani­ma­ción tam­bién se vi­ve y se pue­de en­con­trar en los ca­si­nos pri­va­dos, don­de día y no­che, las or­ques­tas son las en­car­ga­das de ame­ni­zar las lar­gas ve­la­das de ce­le­bra­ción.

Es­ta tra­di­cio­nal fiesta tie­ne su ori­gen en una real cé­du­la de Car­los IV en 1792, por la que se au­to­ri­zó a la en­ton­ces vi­lla de Arjona a ce­le­brar fe­ria de ga­na­do du­ran­te los días 14, 15 y 16 de sep­tiem­bre, en vez de ha­cer­lo en el Día del Cor­pus, tras­la­dán­do­se tam­bién el lu­gar de ce­le­bra­ción des­de la Pla­za del Mer­ca­do a las afue­ras, en el Pa­seo de An­da­lu­cía, don­de ac­tual­men­te se rea­li­zan la ma­yo­ría de los ac­tos. Esa an­ti­gua fe­ria ga­na­de­ra que se ce­le­bra­ba des­de el si­glo XVIII en el mu­ni­ci­pio, pa­só a con­ver­tir­se en unos días lúdicos de fe­ria sin des­can­so ma­ña­na, tar­de y no­che, y en el úni­co fes­te­jo ar­jo­ne­ro que no se desa­rro­lla en torno a una fi­gu­ra re­li­gio­sa. Du­ran­te es­tos días, los ar­jo­ne­ros y ve­ci­nos de los mu­ni­ci­pios li­mí­tro­fes dis­fru­tan del can­te y el bai­le, que son el cen­tro de la di­ver­sión.

La real fe­ria lle­ga hoy a su fin con el último día de ce­le­bra­cio­nes, y a par­tir del cual, co­mien­za la cuen­ta atrás pa­ra el co­mien­zo de la del pró­xi­mo año. Los ve­ci­nos es­pe­ran que el tiem­po no vuel­va a afear­les las fies­tas, ya que el es­pec­tácu­lo de do­ma va­que­ra de ayer fue su­pen­di­do por las in­cle­men­cias del tiem­po. Hoy, sin em­bar­go, se aguar­da que el ferial es­té a re­bo­sar de ar­jo­ne­ses pa­ra dis­fru­tar de la me­jor música y del am­bien­te pro­pio de ce­le­bra­cio­nes.

EN COM­PA­ÑÍA. Ma­yo­res y pe­que­ños dis­fru­tan de los días de ani­man­ción y di­ver­sión, com­par­tien­do cual­quier mo­men­to con sus fa­mi­lia­res y ami­gos.

SON­RI­SAS. Son mu­chas las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das du­ran­te es­tos días en la vi­lla, en las que no fal­ta­ron las co­plas, las sevillanas y los pa­sa­do­bles.

EN­TRE AMI­GOS. Con Juan Mena co­mo an­fi­trión, Mi­guel Án­gel Pé­rez, Ja­vier Sán­chez, Ma­nuel Mel­gui­zo (al­cal­de de Fuer­te del Rey), Jo­sé An­to­nio Me­sa, Ma­no­lo Mena, Lo­ren­zo Sán­chez, Car­los Melero y Ra­fael Ozaez com­par­tie­ron un buen mo­men­to en la Fe­ria Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.