Diario La Grada

JugaNdo biEN Todo ES máS fáCiL

-

Llega el Valencia. ¡Albricias! Tiene un proyecto 1.0 que funciona como un tiro. A lomos de Marcelino García Toral, un técnico de rendimient­o inmediato pero que suele hacerse ‘bola’ con el paso del tiempo. Lo del 1.0 iba sin maldad. Quique Sánchez Flores admite estar en un Espanyol 2.0 que tendrá dificultad­es para competir con los 3.0 y 4.0 de la Liga, llámese Celta, Real Sociedad o Villarreal que, aun con los matices de sus cambios de entrenador, mantienen plantilla, estilo y retos. ¿Qué pasa con el partido ante el Valencia 1.0? Deberían este proyecto recién estrenado morder el polvo en Cornellà-El Prat. Nada más lejos de la realidad.

Este es un nuevo Valencia que se ha gastado por ahora 17 millones de euros (Netto y Gabriel) más una cantidad notable de dinero en fichas de futbolista­s de calidad extrema (Kondogbia, Guedes, Zaza...), a los que añadimos canteranos que de verdad explotan (Gayà, Carlos Soler) y nacionales en su mejor momento (Rodrigo, Parejo). A lo que voy... que al Valencia le sale todo. Y si estás con viento de cola, todo fluye, seas 1.0, 2.0 o el 155. El Valencia mereció perder en Vitoria y ganó. El Espanyol mereció ganar en Vitoria. Y perdió. Son ‘momentums’, dinámicas y estados de ánimo generaliza­dos. Como con la aficiones. La del Valencia es la mejor en estos momentos y un horror cuando las cosas no salen. La del Espanyol vive anestesiad­a, a la espera de un golpe de suerte que cambie el rumbo de un tedio que va más allá de proyectos. Se trata de fútbol.

El fútbol, en definitiva y afortunada­mente, no son solamente números, ni aficiones más o menos belicosas ni, por supuesto, unos periodista­s que cada vez estamos más de espaldas a la actualidad de los equipos (por expreso deseo de los propios clubes y de su patronal).

Así que tenemos que concluir que al Espanyol lo que le falta es jugar un poquito mejor a la pelota. Si lo consigue va a ganar más partidos, se acercará a sus objetivos, revaloriza­rá a sus futbolista­s, podrá vender a un precio justo a los elegidos para poder fichar más y mejor. Arrancaría entonces en verano de 2018 el proyecto 3.0. Será entonces cuando habrá que poner toda la exigencia encima de Perarnau/Lardín y de QSF. Lo que pase mientras tanto, es decir durante esta temporada, debe ser un intento por consolidar una idea y, sobre todo, recobrar la fidelidad del aficionado­s (socio o no) que sigue formando gresca en el entorno pero, en cambio, se queda en casa los lunes, viernes y muchos domingos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain