“LA DI­FU­SIÓN DE LAS SECCIONS ES CLA­VE”

El ideó­lo­go del pro­yec­to es­pe­ra con­ven­cer al Es­pan­yol en un fu­tu­ro e ir de la mano

Diario La Grada - - ENTREVISTA. ESPANYOL -

Ba­qué se con­gra­tu­la: “En so­lo un año he­mos lo­gra­do un gran ren­di­mien­to”

la ini­cia­ti­va de les Seccions Deportives Es­pan­yol si­gue cre­cien­do ba­jo la aten­ta mirada de Ar­nau Ba­qué, y, has­ta el mo­men­to, el pro­yec­to car­bu­ra a buen rit­mo. Sin po­der con­tar con la co­la­bo­ra­ción del Es­pan­yol, la pa­sa­da cam­pa­ña el equi­po de hoc­key pe­ri­co lo­gró as­cen­der a Pri­me­ra Ca­ta­la­na, mien­tras que en vó­ley se ha lo­gra­do man­te­ner hol­ga­da­men­te en la ca­te­go­ría. Con más de 400 so­cios a día de hoy, es­ta tem­po­ra­da la di­rec­ción ha de­ci­di­do dar un pa­so de gi­gan­te re­cu­pe­ran­do la sec­ción de ba­lon­ces­to, tras 29 años ex­tin­ta, y se ha de­ci­di­do apos­tar por el sur­gi­mien­to del balonmano. Pro­yec­ción a gran es­ca­la Ar­nau Ba­qué, uno de los prin­ci­pa­les ar­tí­fi­ces de es­ta ini­cia­ti­va que em­pe­zó a ca­mi­nar en 2016, tie­ne cla­ro cuál es el rum­bo a se­guir: “Nues­tro pro­yec­to se sos­tie­ne gra­cias a tres pa­tas: el as­pec­to de­por­ti­vo, el his­tó­ri­co y, so­bre to­do, el so­cial. A ni­vel de­por­ti­vo lo­gra­mos un gran hi­to co­mo fue el as­cen­so del equi­po de hoc­key. En lo que res­pec­ta al apar­ta­do his­tó­ri­co, se ha re­cu­pe­ra­do el equi­po de ba­lon­ces­to, y he­mos da­do vi­da a un pro­yec­to de balonmano. En nues­tra cam­pa­ña de abo­nos he­mos que­ri­do dar a co­no­cer es­te pa­sa­do. En la pre­sen­ta­ción ofi­cial del ba­lon­ces­to vi­nie­ron gran­des mi­tos co­mo los ex­ju­ga­do­res Pe­pe Collins o San­ti Abad. Pe­ro lo más im­por­tan­te, sin du­da, es el as­pec­to so­cial. Nos per­mi­te ju­gar por

el ob­je­ti­vo cla­ve “Que­re­mos crear tentáculos pe­ri­cos pa­ra Que lle­guen lo más le­jos po­si­ble. hay clu­bes Que lo han he­cho y han lo­gra­do au­men­tar su ma­sa so­cial” los tres pi­la­res “nues­tro pro­yec­to se ba­sa en el as­pec­to de­por­ti­vo, el his­tó­ri­co y, so­bre to­do, el so­cial. Que­re­mos lu­cir nues­tros co­lo­res por to­da ca­ta­lun­ya”

to­da Ca­ta­lun­ya lu­cien­do los co­lo­res del Es­pan­yol, po­si­bi­li­ta que ni­ños que no jue­gan a fút­bol y sean pe­ri­cos pue­dan lu­cir sus co­lo­res en otras dis­ci­pli­nas. En ge­ne­ral, nos per­mi­te ex­pan­dir la mar­ca, y es­ta idea siem­pre la he­mos trans­mi­ti­do al club”.

La gran tem­po­ra­da rea­li­za­da en hoc­key ha pro­vo­ca­do un do­ble efec­to en el pro­yec­to blan­quia­zul. “He­mos no­ta­do una re­per­cu­sión me­diá­ti­ca evi­den­te con nues­tras sec­cio­nes. Es­te efec­to tie­ne as­pec­tos po­si­ti­vos, co­mo la po­si­bi­li­dad de fi­char a bue­nos ju­ga­do­res y que ex­de­por­tis­tas re­la­cio­na­dos con el Es­pan­yol se in­tere­sen por ti, dán­do­te ima­gen. El as­pec­to ne­ga­ti­vo es que acos­tum­bras a ser el ri­val a ba­tir por to­dos. Es­ta pa­sa­da tem­po­ra­da nos lo en­con­tra­mos con el equi­po de hoc­key”, ase­gu­ró Ba­qué, cons­cien­te del com­pli­ca­do ni­vel que el equi­po se en­con­tra­rá en Pri­me­ra Ca­ta­la­na: “es­ta­mos en un gru­po di­fí­cil, con los fi­lia­les del Ba­rça y del Reus, el Igua­la­da, el Ven­drell… pe­ro con­ta­mos con un equi­po jo­ven y con al­gún ju­ga­dor con mu­cha ex­pe­rien­cia, co­mo por ejem­plo Eloi Gas­par”.

Al ser la sec­ción que ju­ga­rá en la ca­te­go­ría más ele­va­da, el hoc­key obe­de­ce­rá un plan de ru­ta dis­tin­to. “Nues­tra idea es al­can­zar la OK Li­ga, ya que cree­mos que po­de­mos asu­mir el he­cho de te­ner un equi­po en es­ta ca­te­go­ría. Con un pre­su­pues­to de 20.000 o 30.000 eu­ros po­dría­mos op­tar a es­tar en­tre los cin­co pri­me­ros y ju­gar en Eu­ro­pa. Son nú­me­ros asu­mi­bles pe­se a no te­ner el res­pal­do del club”, ase­gu­ró un Ar­nau Ba­qué más que con­fia­do. Ob­je­ti­vos a lar­go pla­zo Un apar­ta­do cla­ve de uno de los im­pul­so­res de Seccions Deportives es cla­ro: “que­re­mos crear tentáculos pe­ri­cos pa­ra que lle­guen lo más le­jos po­si­ble. Hay clu­bes que lo han he­cho y han lo­gra­do au­men­tar la ma­sa so­cial. El Le­van­te, por ejem­plo, de­ci­dió apos­tar crean­do un equi­po de fút­bol sa­la, de balonmano, de fút­bol fe­me­nino… y pa­só de te­ner 3.000 so­cios ha­ce unos cuan­tos años a lo­grar la his­tó­ri­ca ci­fra de 20.000. Nues­tra idea es pa­re­ci­da, y pe­se a ser cons­cien­tes de que al Ba­rça es com­pli­ca­do sa­car­le pú­bi­co, po­de­mos am­pliar nues­tra ba­se y mer­ca­do. El Es­pan­yol, des­de su fun­da­ción, siem­pre apos­tó por la crea­ción de di­fe­ren­tes Seccions, y es un club pio­ne­ro a ni­vel na­cio­nal. Aho­ra que­re­mos pro­lon­gar esa lí­nea y lo­grar nue­vos éxi­tos”.

Las cua­tro sec­cio­nes de­por­ti­vas con­ta­rán con téc­ni­cos ex­pe­ri­men­ta­dos y cons­cien­tes del pro­yec­to que tie­nen en­tre ma­nos: “en hoc­key he­mos se­gui­do apos­tan­do por Ber­nat Bosch, el ar­tí­fi­ce del as­cen­so. Es­tu­vo en­tre­nan­do du­ran­te años a la se­lec­ción de An­do­rra y en mu­chos equi­pos de Ca­ta­lun­ya. Por lo que res­pe­ta al ba­lon­ces­to se ha de­ci­di­do con­fiar en Jor­ge Ta­rra­go­na, téc­ni­co con una di­la­ta­da tra­yec­to­ria y que en­tre­nó du­ran­te los úl­ti­mos años al Hos­pi­ta­let. En balonmano, el di­rec­tor de­por­ti­vo de­ci­dió fi­char a Jor­di Pe­dro­la, téc­ni­co que en­tre­na­ba el Sé­nior B del Sant Es­te­ve. Y, fi­nal­men­te, en vó­ley, y pe­se a no lo­grar el ob­je­ti­vo desea­do la cam­pa­ña pa­sa­da, se­gui­mos con­fian­do en Jo­sé Luís Mar­tí­nez”.

Co­mo es bien sa­bi­do, las reunio­nes que han man­te­ni­do con el club no han lle­ga­do a buen puer­to, y el pre­si­den­te Chen Yans­heng ha re­pe­ti­do en más de una oca­sión que sus in­ver­sio­nes si­guen des­ti­na­das so­la­men­te al fút­bol. Ba­qué es con­tra­rio a es­ta idea, ya que cree con­ve­nien­te se­guir por una cla­ra lí­nea bien dis­tin­ta:

“No pe­di­mos ayu­da eco­nó­mi­ca, pe­ro sí di­fu­sión: po­ner los re­sul­ta­dos de las Seccions en el vi­deo­mar­ca­dor, que se nos ce­da el es­cu­do, la po­si­bi­li­dad de que cuan­do la gen­te va­ya al RCDE Sta­dium ha­ya un si­tio ha­bi­li­ta­do pa­ra in­for­mar so­bre la ac­tua­li­dad de las sec­cio­nes… de es­ta ma­ne­ra no tan so­lo lle­ga­ría­mos a un pú­bli­co jo­ven, que sue­le co­no­cer­nos por las re­des so­cia­les, sino que tam­bién nos da­ría­mos a co­no­cer en­tre la gen­te más ma­yor. Lo que nos im­por­ta no es lle­gar a la eli­te, sino am­pliar la ba­se”. Un alia­do cla­ve Las es­cue­las de Bar­ce­lo­na se han con­ver­ti­do en un so­cio fun­da­men­tal pa­ra que las Seccions pue­dan en­tre­nar y com­pe­tir, gra­cias a los con­ve­nios crea­dos. “He­mos lo­gra­do ce­rrar acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con di­fe­ren­tes es­cue­las, y la mi­tad del pre­su­pues­to se nos va en el al­qui­ler de las pis­tas o pa­be­llo­nes. Es el prin­ci­pal in­con­ve­nien­te de los clu­bes de Bar­ce­lo­na. En cual­quier pue­blo o ciu­dad fue­ra de la ca­pi­tal la ma­yo­ría de equi­pos jue­gan gra­tis, y con un pa­be­llón pú­bli­co ge­nial. A ve­ces in­clu­so re­ci­ben una sub­ven­ción de las ins­ti­tu­cio­nes, y aquí es im­po­si­ble. He­mos lle­ga­do in­clu­so a un acuer­do con la es­cue­la de Sant Ig­na­ci pa­ra en­tre­nar gra­tui­ta­men­te, a cam­bio de dar­les en­tre­na­do­res pa­ra su ba­se”, nos ex­pli­có un Ar­nau Ba­qué enor­me­men­te sa­tis­fe­cho con el tra­ba­jo he­cho has­ta el mo­men­to. In­gre­sos y abo­nos Las Seccions pe­ri­cas lo­gran nu­trir­se por dos vías dis­tin­tas, y gra­cias a ello se ha lo­gra­do au­men­tar la ma­sa so­cial de la en­ti­dad. “Una de ellas es la apor­ta­ción que ha­cen los so­cios, con la ob­ten­ción de uno de los tres carnés que te­ne­mos. To­dos los so­cios pue­den ver gra­tui­ta­men­te los par­ti­dos del Es­pan­yol, y hay has­ta tres carnés di­fe­ren­tes de­pen­dien­do de los bol­si­llos de ca­da uno. La tem­po­ra­da pa­sa­da re­cau­da­mos 16.000 eu­ros con las sec­cio­nes que te­nía­mos, y la otra vía es la de los pa­tro­ci­na­do­res. Gra­cias al bas­ket he­mos en­con­tra­do a una em­pre­sa ame­ri­ca­na di­ri­gi­da por un pe­ri­co en Amé­ri­ca, y ha de­ci­di­do apos­tar por no­so­tros. La di­fu­sión es cla­ve”, qui­so re­cal­car el que fue­ra can­di­da­to a la pre­si­den­cia del Es­pan­yol en el año 2012. Po­ten­ciar el de­por­te fe­me­nino Una de las pro­pues­tas que Ba­qué tie­ne so­bre la me­sa es la crea­ción de equi­pos fe­me­ni­nos en las dis­tin­tas Seccions. “Por el mo­men­to so­lo te­ne­mos el equi­po de vó­ley, pe­ro es­ta­mos abier­tos a que pue­dan au­men­tar. En alCH

gu­nas dis­ci­pli­nas tra­ba­jar con el de­por­te fe­me­nino es com­pli­ca­do, prin­ci­pal­men­te por el nú­me­ro de li­cen­cias, co­mo es el ca­so del hoc­key”, se­ña­la Ba­qué, cons­cien­te del au­ge que es­tá te­nien­do el de­por­te fe­me­nino en mu­chos ám­bi­tos.

Ba­qué con­si­de­ra que los abo­nos no si­guen una mis­ma lí­nea en cuan­to a los re­sul­ta­dos, pe­ro sí que va li­ga­do al se­gui­mien­to

de los equi­pos: “La tem­po­ra­da pa­sa­da el hoc­key lle­gó a te­ner un gran se­gui­mien­to, lle­ga­mos a te­ner en­tra­das de has­ta 200 afi­cio­na­dos. Por el con­tra­rio, en el vó­ley no­ta­mos co­mo en la se­gun­da vuel­ta ba­jó el pú­bli­co. Es­toy con­ven­ci­do que es­ta nue­va tem­po­ra­da to­das nues­tras sec­cio­nes ha­rán una gran cam­pa­ña. Se ha tra­ba­ja­do mu­cho pa­ra lle­gar has­ta don­de es­ta­mos, y la gen­te es­tá ilu­sio­na­da con el re­torno del ba­lon­ces­to”. Los so­cios, esen­cia­les “Hay mu­cha gen­te ilu­sio­na­da en que las an­ti­guas sec­cio­nes del Es­pan­yol se re­cu­pe­ren”, ase­gu­ró Ba­qué, que ha apos­ta­do fuer­te por con­du­cir es­ta em­pre­sa a buen puer­to. Los nú­me­ros ha­blan por sí so­los, y las Seccions Deportives es­tán sien­do un ver­da­de­ro éxi­to. “So­mos el co­lec­ti­vo que más so­cios tie­ne del Es­pan­yol, y es­ta­mos lo­gran­do que más gen­te apues­te por es­te pro­yec­to que avan­za a buen rit­mo. Con tan so­lo un año he­mos lo­gra­do un gran ren­di­mien­to, y se ha evi­den­cia­do que he­mos lo­gra­do mu­chas más ven­ta­jas que in­con­ve­nien­tes”, in­di­có Ba­qué, que es­pe­ra con­ven­cer al­gún día al Es­pan­yol de ir de la mano. Has­ta el mo­men­to la di­rec­ti­va, en­ca­be­za­da por Chen Yans­heng, no ha cam­bia­do ni un ápi­ce su opi­nión res­pec­to a es­te as­pec­to. Las Seccions Deportives ten­drán que cre­cer por sí so­las, pe­ro siem­pre irán acom­pa­ña­das del in­can­sa­ble tra­ba­jo de per­so­na­li­da­des blan­quia­zu­les co­mo la de Ar­nau Ba­qué. Tal y co­mo re­za el le­ma de les Seccions, ‘Dels pe­ri­cos, pels pe­ri­cos’. Aquí na­ce la cla­ve del éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.