EL TER­CER ME­JOR ARRAN­QUE DE SI­GLO DEL ES­PAN­YOL

Con 14 pun­tos, so­lo en dos oca­sio­nes su­ma­ban más, en las cam­pa­ñas 2007-08 y 2010-11 Ade­más, nun­ca ha­bían es­ta­do tan cer­ca del líder a es­tas al­tu­ras des­de que el triun­fo otor­ga tres pun­tos

Diario La Grada - - ACTUALIDAD. ESPANYOL - RO­GER MA­CÍAS bAR­CE­LO­NA

el Es­pan­yol es­tá sien­do la gran sen­sa­ción de la li­ga en es­te arran­que de tem­po­ra­da. Trans­cu­rri­das ocho jor­na­das, el equi­po de Ru­bi ocu­pa la quin­ta pla­za con 14 pun­tos, a so­lo dos del líder, el Se­vi­lla. Ade­más, es­tá em­pa­ta­do con el Real Ma­drid, y el Ba­rça so­lo tie­ne un pun­to más. Y to­do ello prac­ti­can­do un fút­bol muy atrac­ti­vo y sien­do uno de los equi­pos de Eu­ro­pa que ge­ne­ra más oca­sio­nes de las gran­des li­gas eu­ro­peas.

Si nos cen­tra­mos en los nú­me­ros, es­tos 14 pun­tos, fru­to de cua­tro vic­to­rias, dos em­pa­tes y dos de­rro­tas, su­po­nen el ter­cer me­jor arran­que del si­glo tras ocho jor­na­das. So­lo en dos oca­sio­nes los blan­quia­zu­les te­nían más pun­tos: los 16 de la cam­pa­ña 2007-08 y los 15 de la 2010-11. Hay que te­ner en cuen­ta, por eso, que en nin­guno de los dos ca­sos el equi­po se cla­si­fi­có lue­go pa­ra Eu­ro­pa. En el pre­ce­den­te más cer­cano, ya en Cor­ne­llà-El Prat, los de Mau­ri­cio Po­chet­tino aca­ba­ron oc­ta­vos, a nue­ve pun­tos de Eu­ro­pa, mien­tras que en la 2007-08 los de Er­nes­to Valverde so­lo fue­ron duo­dé­ci­mos tras una ne­fas­ta se­gun­da vuel­ta.

La úni­ca vez que el Es­pan­yol se ha clasificado pa­ra Eu­ro­pa a tra­vés de la li­ga en es­te si­glo, y no por las dos Co­pas del Rey con­se­gui­das, fue en la cam­pa­ña 2004-05. Los de Mi­guel Án­gel Lo­ti­na, que ro­za­ron la Cham­pions (si no fue­ra por el in­jus­to gol anu­la­do a To­ni Ve­la­ma­zán en Pam­plo­na... ¡el VAR ha lle­ga­do tar­de!) aca­ba­ron quin­tos. A es­tas al­tu­ras de la com­pe­ti­ción, el equi­po era cuar­to con un pun­to me­nos que aho­ra, tre­ce, pe­ro le­jos del pri­mer pues­to, a nue­ve. Muy cer­ca del pri­mer pues­to Nun­ca el Es­pan­yol ha­bía es­ta­do tan cer­ca del líder, so­lo dos pun­tos de des­ven­ta­ja, tras ocho jor­na­das des­de que las vic­to­rias va­len tres pun­tos (1995-96). Co­mo mu­cho ha­bía es­ta­do a tres pun­tos, en la tem­po­ra­da 2007-08 co­men­ta­da an­tes y en la 1995-96. En es­te úl­ti­mo ca­so el equi­po te­nía 19 pun­tos de la mano de Ca­ma­cho. Al fi­nal se cla­si­fi­ca­ron pa­ra la UE­FA sien­do cuar­tos, lo que aho­ra val­dría pa­ra ju­gar la Cham­pions.

A lo lar­go de la his­to­ria sí que ha ha­bi­do otras oca­sio­nes en las que el Es­pan­yol es­ta­ba más cer­ca del líder des­pués de ocho jor­na­das. Aun­que en mu­chos ca­sos nos te­ne­mos que re­mon­tar a la ‘prehis­to­ria’ de la li­ga.

En cua­tro oca­sio­nes li­de­ra­ba la ta­bla, dos en so­li­ta­rio y dos en com­pa­ñía. En la cam­pa­ña 1952-53 el Es­pan­yol so­lo ha­bía ce­di­do un em­pa­te en ocho jor­na­das y aven­ta­ja­ba en dos pun­tos al Atlé­ti­co. Al fi­nal aca­bó cuar­to. Mien­tras que en la 1932-33 le sa­ca­ba un pun­to al Real Ma­drid, con seis triun­fos y dos em­pa­tes, pa­ra aca­bar ter­ce­ro. Las dos oca­sio­nes en las que el Es­pan­yol era co­lí­der fue en dos cam­pa­ñas se­gui­das, 1939-40 y 1940-41. En la pri­me­ra te­nía los mis­mos pun­tos que el Za­ra­go­za y aca­bó quin­to. Mien­tras que un año des­pués com­par­tía la ca­be­za con Se­vi­lla, Real Ma­drid y Atlé­ti­co Aviación, pa­ra fi­na­li­zar sép­ti­mo.

Lue­go hay que des­ta­car las cam­pa­ñas 1951-52 y 1966-67, en las que es­ta­ba a un pun­to del li­de­ra­to. En es­te se­gun­do ca­so aca­bó en un bri­llan­te ter­cer pues­to. Mien­tras que en otras cua­tro oca­sio­nes el Es­pan­yol es­ta­ba co­mo aho­ra, a dos pun­tos del líder (tem­po­ra­das 1933-34, 195758, 1972-73 y 1986-87). En los dos ca­sos más re­cien­tes aca­bó ter­ce­ro, la 1972-73 con San­ta­ma­ría y la 198687 con Cle­men­te, que lle­vó a ju­gar la mí­ti­ca UE­FA 1987-88. Las se­gun­das vuel­tas de Ru­bi El año pa­sa­do, en el bri­llan­te as­cen­so con el Hues­ca, en­ca­de­nó ocho par­ti­dos sin ga­nar en­tre fe­bre­ro y abril. Y al fren­te del Es­pan­yol B se atas­có en los dos años en Se­gun­da B. Sie­te cho­ques sin ga­nar al fi­nal de la cam­pa­ña 2006-07 y otros sie­te par­ti­dos sin ven­cer un año des­pués, en­tre enero y mar­zo, sien­do ce­sa­do y sus­ti­tui­do por Òs­car Pe­rar­nau, el ac­tual di­rec­tor ge­ne­ral de­por­ti­vo del club. Es­pe­re­mos que el Es­pan­yol pue­da ser cons­tan­te a lo lar­go de la tem­po­ra­da.

En las dos oca­sio­nes que el equi­po te­nía más pun­tos en es­te si­glo lue­go no se cla­si­fi­có pa­ra Eu­ro­pa En cua­tro oca­sio­nes el Es­pan­yol era líder a es­tas al­tu­ras, pe­ro el ca­so más re­cien­te es en la cam­pa­ña 1952-53

DA­VID RA­MÍ­REZ

El equi­po es­tá bri­llan­do y es la sen­sa­ción de la li­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.