Con la mi­ra­da pues­ta en su pa­sa­do más glo­rio­so

Ocu­pan la sEx­ta y la sép­ti­ma pla­za Ala­vés y Va­lla­do­lid son, jun­to al Es­pan­yol, las gran­des sor­pre­sas de es­te arran­que de tem­po­ra­da Es­tán con­si­guien­do unos nú­me­ros que ca­si no se ha­bían vis­to an­tes en am­bos equi­pos en Pri­me­ra

Diario La Grada - - FÚTBOL. LALIGA SANTANDER - JosE s. Gon­zÁ­lEz BAR­CE­LO­NA

con per­mi­so del Es­pan­yol, Ala­vés y Va­lla­do­lid son sin du­da las dos gran­des sor­pre­sas de es­te pri­mer tra­mo de la tem­po­ra­da y tras la dispu­ta de las pri­me­ras ocho jor­na­das. Los ba­ba­zo­rros su­man 14 pun­tos, los mis­mos que los pe­ri­cos; mien­tras que los pu­ce­la­nos tie­nen dos me­nos, 12, tras acu­mu­lar tres vic­to­rias con­se­cu­ti­vas en las tres úl­ti­mas jor­na­das. En am­bos ca­sos, es­te ini­cio de li­ga ha si­do una au­tén­ti­ca sor­pre­sa y aho­ra es­pe­ran dar con­ti­nui­dad a su di­ná­mi­ca, aun­que sin de­jar de te­ner los pies en el sue­lo. El ob­je­ti­vo pri­mor­dial si­gue sien­do la per­ma­nen­cia y eso lo tie­nen cla­ro tan­to a la ori­lla del Pi­suer­ga co­mo en Vi­to­ria.

Res­pec­to al cur­so pa­sa­do, el Ala­vés es el equi­po de la Li­ga que más ha me­jo­ra­do, con on­ce pun­tos más que ha­ce un año. Gran par­te de cul­pa la tie­ne su téc­ni­co, Abe­lar­do Fer­nán­dez, que lle­gó al club a fi­na­les de 2017 pa­ra lo­grar la per­ma­nen­cia, ob­je­ti­vo que se con­si­guió de for­ma muy hol­ga­da. Di­ná­mi­cas his­tó­ri­cas Por su par­te, el Va­lla­do­lid es el me­jor as­cen­di­do del cur­so con mu­cha di­fe­ren­cias res­pec­to a Ra­yo y Hues­ca, que tie­nen am­bos cin­co pun­tos. El téc­ni­co Ser­gio Gon­zá­lez tam­bién es el gran res­pon­sa­ble de es­ta bue­na ra­cha pu­ce­la­na. Hay que re­cor­dar que co­gió al equi­po en el tra­mo fi­nal de la pa­sa­da cam­pa­ña en Se­gun­da, que lo­gró as­cen­der en los play-off y aho­ra tie­ne al Va­lla­do­lid a las puer­tas de Eu­ro­pa con un equi­po muy pa­re­ci­do al del cur­so pa­sa­do en la di­vi­sión de pla­ta.

Los blan­qui­vio­le­tas son sép­ti­mos gra­cias, so­bre to­do, a las tres vic­to­rias con­se­cu­ti­vas que han con­se­gui­do, al­go que no ocu­rría en la má­xi­ma ca­te­go­ría des­de 2009 de la mano de Men­di­li­bar. Y to­da­vía hay que re­mon­tar­se más atrás, has­ta 1996, pa­ra en­con­trar un me­jor arran­que li­gue­ro de los pu­ce­la­nos (14 pun­tos). Fue con el mí­ti­co Vi­cen­te Can­ta­to­re en el banquillo y con jugadores co­mo Pe­ter­nac o Víctor so­bre el cam­po. Aquel Va­lla­do­lid aca­ba­ría la Li­ga en la mis­ma po­si­ción que ocu­pa aho­ra, sép­ti­mo, y lo­gran­do la clasificación pa­ra la Co­pa de la UE­FA.

La pre­sen­te di­ná­mi­ca tam­bién evo­ca las épo­cas más do­ra­das del Ala­vés. El equi­po vas­co ha igua­la­do su me­jor arran­que en Pri­me­ra con­tan­do las ocho pri­me­ras jor­na­das. Son cua­tro vic­to­rias, dos em­pa­tes y dos de­rro­tas, co­mo el 2000-01 con Jo­sé Ma­nuel Es­nal ‘Ma­né’ en el banquillo. Aquel cur­so aca­ba­ron en zo­na de na­die, dé­ci­mos, pe­ro en la Co­pa de la UE­FA avan­za­ron has­ta la fi­nal y ca­ye­ron en aquel le­gen­da­rio en­cuen­tro con­tra el Li­ver­pool.

22 años des­pués, en el ca­so del Va­lla­do­lid y 18, en el del Ala­vés, am­bos equi­pos con­fían que la di­ná­mi­ca se man­ten­ga y sue­ñan con al­go más que la per­ma­nen­cia. En su se­gun­da ex­pe­rien­cia co­mo téc­ni­co de la má­xi­ma ca­te­go­ría, tras sus res­pec­ti­vos pa­sos por Es­pan­yol y Spor­ting, Ser­gio Gon­zá­lez y Abe­lar­do es­tán an­te la opor­tu­ni­dad de ha­cer al­go gran­de, muy gran­de.

sEr­Gio ha fir­ma­do El mE­Jor arran­quE dEl va­lla­do­lid dEs­dE la épo­ca dE can­ta­to­rE dEs­dE quE El as­tu­riano sE hi­zo car­Go dEl ala­vés, El Equi­po ha su­ma­do ya 55 pun­tos

Efe

Al­ca­raz y Ma­nu Gar­cía die­ron los úl­ti­mos triun­fos a sus res­pec­ti­vos equi­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.