Es­ti­lo re­tro, tec­no­lo­gía ac­tual

La Fu­ji­film X-pro1 de 16 MP com­bi­na un es­ti­lo y un ma­ne­jo tra­di­cio­na­les con tec­no­lo­gías di­gi­ta­les avan­za­das. ¿Quie­res sa­ber si ofre­ce real­men­te lo que pro­me­te so­bre el pa­pel?

Digital Camera - - EQUIPAMIENTO -

fu­ji­film no sa­ca­ba una cá­ma­ra de ob­je­ti­vos in­ter­cam­bia­bles des­de sep­tiem­bre de 2006, cuan­do se pu­so a la ven­ta la S5 Pro. No obs­tan­te, la X-Pro1 no tie­ne na­da que ver con la S5 Pro. Mien­tras la pri­me­ra es una cá­ma­ra de sis­te­ma com­pac­to (CSC) con la nue­va mon­tu­ra X, la se­gun­da era una D-SLR com­pa­ti­ble con los ob­je­ti­vos Ni­kon F. Lo ma­lo de que la mon­tu­ra sea nue­va es que por aho­ra so­lo exis­ten tres ob­je­ti­vos XF, los Fu­ji­non XF 18mm f/2 R, XF 35mm f/1.4 R y XF 60mm f/2.4 R Ma­cro.

La X-Pro1 es un mo­de­lo pa­ra afi­cio­na­dos avan­za­dos, co­mo las com­pac­tas X100 y X10 que se han ven­di­do bas­tan­te. Es­to sig­ni­fi­ca que ofre­ce los con­tro­les de ex­po­si­ción tí­pi­cos de las cá­ma­ras analó­gi­cas, pe­ro en­vuel­tos en una tec­no­lo­gía mo­der­na. El co­ra­zón de la cá­ma­ra es un sen­sor CMOS X-Trans de 16’3 MP que ge­ne­ra imá­ge­nes de has­ta 15’89 mi­llo­nes de pí­xe­les. Los dis­pa­ros son lo su­fi­cien­te­men­te gran­des co­mo pa­ra im­pri­mir­los a 300 ppp prác­ti­ca­men­te a ta­ma­ño A3, así que en es­te sen­ti­do no hay na­da que re­pro­char.

Ca­raC­te­rÍs­ti­Cas

A mu­chos usua­rios les en­can­ta­rá que los ob­je­ti­vos XF ten­gan ani­llo de aper­tu­ra. Ade­más, en la par­te su­pe­rior de la cá­ma­ra hay un dial que ajus­ta la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro en pa­sos com­ple­tos de 1/4000 a 1 se­gun­do.

El ani­llo de aper­tu­ra y el dial de ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro tie­nen un ajus­te A (au­to­má­ti­co). Si se­lec­cio­nas ese ajus­te en am­bos, la cá­ma­ra cam­bia­rá al mo­do Pro­gra­ma, mien­tras que si se­lec­cio­nas so­lo uno cam­bia­rá a Prio­ri­dad a la aper­tu­ra o al dis­pa­ro. Lo que no hay son mo­dos de es­ce­na, pe­ro un fo­tó­gra­fo ex­pe­ri­men­ta­do no de­be­ría ne­ce­si­tar­los.

Co­mo la Fu­ji­film X100, la X-Pro1 tie­ne un vi­sor hí­bri­do que com­bi­na un vi­sor óp­ti­co (OVF) di­rec­to con uno elec­tró­ni­co (EVF). Pa­ra cam­biar en­tre uno y otro hay una pe­que­ña pa­lan­ca en la par­te fron­tal de la cá­ma­ra.

La otra al­ter­na­ti­va pa­ra en­cua­drar es la pan­ta­lla LCD de tres pul­ga­das y 1.230.000 pun­tos de la par­te tra­se­ra. Su re­so­lu­ción es una de las más al­tas que he­mos visto, pe­ro es una pe­na que no sea tác­til, co­mo las de otras CSC.

Fu­ji­film es una mar­ca más fa­mo­sa por sus ca­rre­tes que por sus cá­ma­ras, así que no es ex­tra­ño que en es­te mo­de­lo ha­ya diez mo­dos de si­mu­la­ción de pe­lí­cu­la fo­to­grá­fi­ca, en­tre ellos Pro­via (el ajus­te por de­fec­to de los JPEG), Velvia, As­tia, Pro Neg H y Pro Neg S. Si has uti­li­za­do cá­ma­ras analó­gi­cas, se­gu­ro que te sue­na más de uno.

En cier­tos sen­ti­dos, la X-Pro1 pa­re­ce una cá­ma­ra te­le­mé­tri­ca

tra­di­cio­nal, pe­ro con una pan­ta­lla LCD y to­das las fun­cio­nes de los mo­de­los di­gi­ta­les más so­fis­ti­ca­dos: ho­ri­zon­te vir­tual pa­ra ni­ve­lar los dis­pa­ros, con­tro­les de ba­lan­ce de blan­cos, op­cio­nes de hor­qui­lla­do, op­ti­mi­za­ción de ran­go di­ná­mi­co, un mo­do de pa­no­rá­mi­ca de mo­vi­mien­to, vídeo Full HD (1920 x 1080 pí­xe­les), etc. Lo que no tie­ne es flash, pe­ro la za­pa­ta es com­pa­ti­ble con mu­chos, co­mo el Fu­ji EF-20 TTL o el EF-42 TTL de ma­yor ta­ma­ño.

Lo cier­to es que la X-Pro1 no es com­pe­ten­cia di­rec­ta del res­to de CSC, su es­ti­lo re­tro, su ta­ma­ño y

“La X-Pro1 tie­ne un ho­ri­zon­te vir­tual pa­ra ni­ve­lar los dis­pa­ros y va­rias op­cio­nes de hor­qui­lla­do”

sus con­tro­les la co­lo­can más bien en el ám­bi­to de las D-SLR y cá­ma­ras te­le­mé­tri­cas avan­za­das. De he­cho, se tie­ne que po­ner a la ven­ta un adap­ta­dor pa­ra la mon­tu­ra M que atrae­rá a mu­chos usua­rios de las Lei­ca tra­di­cio­na­les que no quie­ran gas­tar­se un di­ne­ral en la M9.

La X-Pro1 es muy rec­tan­gu­lar, co­mo to­das las cá­ma­ras de telémetro, pe­ro re­sul­ta có­mo­da por­que tie­ne un asa con una tex­tu­ra de go­ma en la par­te fron­tal. El asa no es tan bue­na co­mo la de una ré­flex, pe­ro ayu­da a su­je­tar bien la cá­ma­ra.

Cons­truC­CiÓn y ma­ne­jo

El cuer­po es si­mi­lar al de la X100, pe­ro hay al­gu­nos cam­bios que me­jo­ran el ma­ne­jo. El pri­me­ro es el bo­tón Q que ac­ti­va el me­nú rá­pi­do, que da ac­ce­so di­rec­to a 16 fun­cio­nes vi­ta­les co­mo la sen­si­bi­li­dad, la op­ti­mi­za­ción del ran­go di­ná­mi­co, el ba­lan­ce de blan­cos, el for­ma­to de los ar­chi­vos y los mo­dos de si­mu­la­ción de pe­lí­cu­la fo­to­grá­fi­ca.

Pa­ra mo­di­fi­car cual­quie­ra de las fun­cio­nes del me­nú rá­pi­do so­lo hay que na­ve­gar has­ta ella y ajus­tar­la con el dial de co­man­do que que­da ba­jo el de­do pul­gar. De to­das for­mas, se­ría más útil si se pu­die­sen per­so­na­li­zar las fun­cio­nes in­clui­das.

Otro de­fec­to del me­nú rá­pi­do es el bo­tón que lo abre, por­que está co­lo­ca­do más o me­nos don­de se apo­ya el pul­gar, lo que im­pli­ca que al dis­pa­rar con la cá­ma­ra en ver­ti­cal es fá­cil pul­sar­lo sin que­rer.

El vi­sor elec­tró­ni­co de la X-Pro1 es de 1’44 mi­llo­nes de pun­tos, así que no está a la al­tu­ra de los de las Sony Alp­ha 77 y NEX-7, pe­ro es ní­ti­do y flui­do, que es lo fun­da­men­tal.

A tra­vés del vi­sor óp­ti­co se ven los mis­mo datos que a tra­vés del EVF, así que a veces pa­ra sa­ber cuál está ac­ti­vo no hay más re­me­dio que pul­sar la pa­lan­ca que cam­bia de uno a otro. En cual­quier ca­so, el EVF se ve un po­co más lu­mi­no­so y con­tras­ta­do que el OVF. No te preo­cu­pes de­ma­sia­do por es­tas pe­gas me­no­res, el ma­ne­jo es muy bueno.

ren­Di­mien­to

Los dis­pa­ros de la X-Pro1 se ven muy na­tu­ra­les, a veces ca­si no pa­re­cen di­gi­ta­les. La tran­si­ción de las áreas en­fo­ca­das a las des­en­fo­ca­das es real­men­te sua­ve, y las zo­nas en­fo­ca­das tie­nen mu­chos de­ta­lles. Ob­via­men­te, las imá­ge­nes no son tan bue­nas co­mo las de una D-SLR de fo­to­gra­ma com­ple­to, pe­ro tam­po­co mu­cho peo­res, y aun­que no tie­ne fil­tro de sua­vi­za­do no ge­ne­ra pa­tro­nes mua­ré.

Al acer­car­nos con el zoom a un JPEG, des­cu­bri­mos que exa­ge­ra de­ma­sia­do los con­tor­nos mar­ca­dos. Co­mo siem­pre, es me­jor tra­ba­jar en RAW y pro­ce­sar los dis­pa­ros en el or­de­na­dor. El mo­do de si­mu­la­ción de pe­lí­cu­la Pro­via es bueno pa­ra muchas si­tua­cio­nes, y el Velvia re­mar­ca el co­lor, en al­gu­nos ca­sos tan­to que que­da un po­co ar­ti­fi­cial.

La op­ción Blan­co y ne­gro ge­ne­ra imá­ge­nes un tan­to des­di­bu­ja­das que me­jo­ran con un au­men­to de con­tras­te, pe­ro es­to es algo que su­ce­de en ca­si to­das las cá­ma­ras. El mo­do de si­mu­la­ción de pe­lí­cu­la es mu­cho más di­ver­ti­do, so­bre to­do si lo usas con la op­ción de hor­qui­lla­do que ha­ce tres dis­pa­ros con es­ti­los di­fe­ren­tes. Lo úni­co ma­lo de es­ta fun­ción es que so­lo guar­da JPEG, in­clu­so aun­que es­tés dis­pa­ran­do en RAW.

En ge­ne­ral, el Ba­lan­ce de blan­co au­to­má­ti­co fun­cio­na bien, los co­lo­res son exac­tos, pe­ro en los in­te­rio­res

con lu­ces cá­li­das se equivoca un po­co. La so­lu­ción es ele­gir otro ajus­te de ba­lan­ce de blan­cos a mano, lo cual se­ría sen­ci­llo si no fue­se por­que hay que ir a la se­gun­da pá­gi­na del me­nú prin­ci­pal, ¿no se­ría más ló­gi­co po­der ha­cer­lo des­de el me­nú rá­pi­do?

La X-Pro1 no es una cá­ma­ra pa­ra de­por­tes y ac­ción, pe­ro pa­ra otro ti­po de dis­pa­ros el sis­te­ma AF de de­tec­ción de con­tras­te es más que bueno. Al en­fo­car, el ob­je­ti­vo tar­da un ins­tan­te en lle­gar al pun­to jus­to, y ha­ce un po­co de rui­do, pe­ro en ge­ne­ral

Arri­ba

Los cie­los muy blan­cos son pro­ble­má­ti­cos, pe­ro aquí lo so­lu­cio­na­mos com­pen­sa­do la ex­po­si­ción +1’33 EV.

Aba­jo

la ex­po­si­ción se con­tro­la to­tal­men­te con dia­les, algo po­co ha­bi­tual. es bas­tan­te rá­pi­do, aun­que no tan­to co­mo el de la Pa­na­so­nic GX1.

En el mo­do de en­fo­que au­to­má­ti­co con­ti­nuo, el pun­to AF está fi­jo en el cen­tro, lo cual es un tan­to res­tric­ti­vo, y ade­más so­lo es ca­paz de se­guir ele­men­tos con mo­vi­mien­tos más bien len­tos. De to­das for­mas, en es­te ti­po de cá­ma­ras es más ló­gi­co usar el en­fo­que ma­nual, lo ma­lo es que en es­te ca­so el EVF no es es­pe­cial­men­te ní­ti­do, lo que com­pli­ca la ta­rea.

Aun­que exis­te la op­ción de am­pliar la vis­ta pul­san­do el dial de co­man­do, no aca­ba de ver­se bien. La LCD es mu­cho más cla­ra, pe­ro so­lo re­sul­ta có­mo­da si la cá­ma­ra está en el trí­po­de, con ella en la mano de­be­rías po­der en­fo­car bien mi­ran­do a tra­vés del vi­sor, y en es­te ca­so es im­po­si­ble.

nues­tro ve­re­DiC­to

Si tie­nes ya cier­ta ex­pe­rien­cia co­mo fo­tó­gra­fo, te da­rá igual no te­ner mo­dos de es­ce­na o un AF rá­pi­do. La po­si­bi­li­dad de ajus­tar la ex­po­si­ción usan­do un ani­llo de aper­tu­ra y el he­cho de que ha­ya un dial pa­ra la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro son de­ta­lles muy agra­da­bles. Apar­te, con­tro­la bien el rui­do, y los ob­je­ti­vos son tan lu­mi­no­sos que pue­des dis­pa­rar con el ISO au­to­má­ti­co sin gran­des preo­cu­pa­cio­nes.

El rá­pi­do sis­te­ma de me­nús es uno de los me­jo­res que he­mos te­ni­do el pla­cer de usar, si pu­die­se per­so­na­li­zar­se se­ría per­fec­to. El vi­sor hí­bri­do tam­bién es bueno, aun­que se­ría me­jor si no obs­ta­cu­li­za­se tan­to el en­fo­que ma­nual.

Más allá de es­tas con­si­de­ra­cio­nes de ma­ne­jo, fun­cio­na­mien­to y di­se­ño, lo real­men­te im­por­tan­te es la ca­li­dad de las fo­to­gra­fías, que es so­ber­bia. No es cier­to que con­si­ga el mis­mo ni­vel de de­ta­lles que una D-SLR de fo­to­gra­ma com­ple­to, pe­ro en tér­mi­nos de ran­go di­ná­mi­co y rui­do está por en­ci­ma de al­gu­nas de las ré­flex más so­fis­ti­ca­das del mer­ca­do ac­tual.

Una aper­tu­ra f/5.6 des­en­fo­ca el fon­do, pe­ro con­ser­van­do la in­for­ma­ción su­fi­cien­te pa­ra mos­trar el con­tex­to de la es­ce­na.

Fu­ji­film X-Pro1 > 1.599 € > www.fu­ji­film.eu/es Arri­ba no es muy compacta, pe­ro con­ser­va el en­can­to de las cá­ma­ras analó­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.