Mo­dos de dis­pa­ro

Si te in­tere­sa la fotografía, ten­drás que apren­der a usar el dial de mo­dos, ¿qué sig­ni­fi­can to­dos esos ico­nos y le­tras?

Digital Camera - - CONTENIDOS -

Si te in­tere­sa la fotografía ten­drás que apren­der a usar los dis­tin­tos mo­dos de tu cá­ma­ra. Te mos­tra­mos qué sig­ni­fi­can to­dos esos ico­nos y le­tras

El dial de la par­te su­pe­rior de mi D-SLR tie­ne mu­chas op­cio­nes y no sé pa­ra qué sir­ven, ¿me lo po­déis acla­rar? Si no has uti­li­za­do nun­ca una ré­flex, es nor­mal que te ha­gas un lío por­que hay mu­chos ico­nos que no sa­brás qué sig­ni­fi­can. Los ico­nos del dial su­pe­rior son mo­dos de dis­pa­ro (o mo­dos de ex­po­si­ción). Bá­si­ca­men­te, sir­ven pa­ra ajus­tar la aper­tu­ra y la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro de ma­ne­ra que la ima­gen fi­nal que­de bien ex­pues­ta.

¿Có­mo fun­cio­nan? La aper­tu­ra con­tro­la la can­ti­dad de luz que en­tra en la cá­ma­ra, mien­tras que la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro con­tro­la cuán­to tiem­po es­tá ex­pues­to el sen­sor a esa luz. La aper­tu­ra afec­ta a la pro­fun­di­dad de cam­po, y la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro al mo­vi­mien­to (pue­de ha­cer que un ele­men­to mó­vil se vea con­ge­la­do o des­en­fo­ca­do).

Si ajus­tas la aper­tu­ra, pa­ra que la ex­po­si­ción sea co­rrec­ta ten­drás que cam­biar tam­bién la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro, y vi­ce­ver­sa. Es de­cir, una mis­ma es­ce­na se pue­de cap­tu­rar con una aper­tu­ra am­plia (mu­cha luz) y una ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro rá­pi­da (un tiem­po de ex­po­si­ción bre­ve) o con una aper­tu­ra re­du­ci­da (po­ca luz) y una ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro len­ta (un tiem­po de ex­po­si­ción pro­lon­ga­do). Las dos imá­ge­nes es­ta­rán bien ex­pues­tas, pe­ro el efec­to crea­ti­vo se­rá dis­tin­to.

Las op­cio­nes del dial de mo­dos con­tro­lan la aper­tu­ra y la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro de di­fe­ren­tes ma­ne­ras, pue­des op­tar por ajus­tes au­to­má­ti­cos, se­mi­au­to­má­ti­cos (al­gu­nas co­sas las ajus­ta la cá­ma­ra y otras tú) o com­ple­ta­men­te ma­nua­les.

¿Qué sig­ni­fi­can los ico­nos del dial?

La ma­yo­ría de dia­les de mo­do se di­vi­den en tres sec­cio­nes: mo­dos au­to­má­ti­cos, mo­dos de es­ce­na y mo­dos P, A, S y M. El nú­me­ro exac­to de mo­dos de­pen­de del fa­bri­can­te y del mo­de­lo de cá­ma­ra.

El mo­do au­to­má­ti­co, co­mo su pro­pio nom­bre in­di­ca, es un ajus­te to­tal­men­te au­to­má­ti­co, lo que sig­ni­fi­ca que es la D-SLR la que to­ma to­das las de­ci­sio­nes, co­mo si fue­ra una com­pac­ta de ga­ma ba­ja. Los mo­dos de es­ce­na, co­mo Deportes, Pai­sa­je, Re­tra­to y Re­tra­to noc­turno, sue­len es­tar re­pre­sen­ta­dos por ico­nos. Es­tos mo­dos tam­bién son au­to­má­ti­cos, pe­ro es­tán di­se­ña­dos pa­ra ti­pos de es­ce­na muy con­cre­tos.

Los mo­dos P,A,SyM per­mi­ten ajus­tar cier­tas fun­cio­nes, co­mo la aper­tu­ra o la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro, así que ofre­cen más con­trol crea­ti­vo.

¿Cuál es el me­jor mo­do pa­ra quie­nes es­ta­mos em­pe­zan­do y no sa­be­mos ca­si na­da de fotografía?

La ma­yo­ría de ré­flex di­gi­ta­les tie­nen un mo­do to­tal­men­te au­to­má­ti­co que sue­le es­tar in­di­ca­do con un rec­tán­gu­lo ver­de o una cá­ma­ra ver­de. Al ac­ti­var es­te mo­do, la D-SLR se com­por­ta co­mo si fue­se una com­pac­ta sen­ci­lla en la que no se pue­de ajus­tar na­da. Si es­tás apren­dien­do a ha­cer fotos, es­te mo­do es prác­ti­co por­que te per­mi­ti­rá ol­vi­dar­te de to­dos los bo­to­nes y con­cen­trar­te en el en­cua­dre, pe­ro no po­drás to­mar nin­gu­na de­ci­sión crea­ti­va. Ade­más, no po­drás mo­di­fi­car ab­so­lu­ta­men­te na­da, ni la aper­tu­ra, ni la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro, ni el ISO, ni la te­le­me­tría, ni el ba­lan­ce de blan­cos.

El mo­do Pro­gra­ma (P) es mu­cho me­jor. Es un mo­do ca­si tan rá­pi­do y sencillo co­mo el au­to­má­ti­co, pe­ro per­mi­te con­tro­lar al­gu­nos de­ta­lles. Si gi­ras el dial de mo­do a la P, la cá­ma­ra ajus­ta­rá la aper­tu­ra y la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro ba­sán­do­se en el bri­llo de la es­ce­na, el va­lor ISO que ha­yas ele­gi­do y el ob­je­ti­vo que es­tés uti­li­zan­do. Apar­te, es­te mo­do per­mi­te se­lec­cio­nar di­fe­ren­tes com­bi­na­cio­nes de aper­tu­ra y ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro gi­ran­do el dial prin­ci­pal de la cá­ma­ra.

En­ton­ces, ¿es me­jor no usar los mo­dos de es­ce­na?

Mu­chas cá­ma­ras di­gi­ta­les di­se­ña­das pa­ra prin­ci­pian­tes tie­nen in­fi­ni­dad de mo­dos de es­ce­na y de ex­po­si­ción pen­sa­dos pa­ra si­tua­cio­nes de cap­tu­ra con­cre­tas. Si es­tás apren­dien­do fotografía, los mo­dos de es­ce­na pue­den ser úti­les, por­que son me­jo­res que el mo­do au­to­má­ti­co. En reali­dad

“Las op­cio­nes del dial de mo­dos con­tro­lan la aper­tu­ra y la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro de di­fe­ren­tes ma­ne­ras”

ha­cen exac­ta­men­te los mis­mo, ajus­tar la aper­tu­ra y la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, pe­ro adap­tan la ni­ti­dez y el co­lor al ti­po de es­ce­na se­lec­cio­na­do. Por ejem­plo, el mo­do Pai­sa­je acen­túa los ver­des y los azu­les, así que en ge­ne­ral con­si­gue pai­sa­jes más vi­vos que el mo­do au­to­má­ti­co.

No obs­tan­te, las op­cio­nes de es­tos mo­dos si­guen sien­do li­mi­ta­das, por­que no per­mi­ten ajus­tar ni el mo­do del en­fo­que au­to­má­ti­co, ni el ba­lan­ce de blan­cos, ni otras fun­cio­nes vi­ta­les pa­ra to­mar las rien­das del re­sul­ta­do crea­ti­vo.

Por otro la­do, no to­das las es­ce­nas del mis­mo ti­po que­dan bien de la mis­ma ma­ne­ra. Por ejem­plo, el mo­do Re­tra­to asu­me que quie­res ais­lar al su­je­to del fon­do, así que usa una aper­tu­ra am­plia pa­ra re­du­cir la pro­fun­di­dad de cam­po y des­en­fo­car el fon­do. Si por al­gu­na ra­zón no quie­res que el dis­pa­ro sea así, ima­gí­na­te que pre­fie­res que se vean más de­ta­lles del fon­do, no po­drás cam­biar la aper­tu­ra de nin­gu­na ma­ne­ra.

¿En qué se di­fe­ren­cian los mo­dos A,SyM y cuál es me­jor?

A es Prio­ri­dad a la aper­tu­ra (en las cá­ma­ras Ca­non se lla­ma Va­lor de aper­tu­ra y se mar­ca con las le­tras Av). Es­te mo­do es se­mi­au­to­má­ti­co, tú es­co­ges la aper­tu­ra y la D-SLR cal­cu­la la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro apro­pia­da ba­sán­do­se en el ISO, el ni­vel de luz y el mo­do de te­le­me­tría se­lec­cio­na­do.

Co­mo la aper­tu­ra afec­ta di­rec­ta­men­te a la pro­fun­di­dad de cam­po (la par­te de la ima­gen que se ve ní­ti­da), es un mo­do que pue­de re­sul­tar prác­ti­co pa­ra imá­ge­nes de ani­ma­les sal­va­jes, re­tra­tos y pri­me­ros pla­nos.

El mo­do S es Prio­ri­dad al dis­pa­ro (en las cá­ma­ras Ca­non es Va­lor de tiem­po, abre­via­do co­mo Tv) y ha­ce jus­to lo con­tra­rio que A. Es de­cir, tú es­co­ges una ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro len­ta o rá­pi­da, de­pen­dien­do de si quie­res cap­tar el mo­vi­mien­to o no, y la cá­ma­ra se ocu­pa de la aper­tu­ra.

Es­te mo­do se uti­li­za so­bre to­do pa­ra con­ge­lar o des­en­fo­car ele­men­tos mó­vi­les, y cuan­do es ne­ce­sa­rio usar una ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro rá­pi­da pa­ra re­du­cir los des­en­fo­ques pro­vo­ca­dos por los tem­blo­res de cá­ma­ra.

Por úl­ti­mo, te­ne­mos el mo­do Ma­nual (M), que es el úni­co que per­mi­te con­tro­lar­lo to­do. Tú eli­ges la aper­tu­ra y la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro, y la D-SLR no cam­bia na­da, aun­que cam­bie la ilu­mi­na­ción. Re­cuer­da que hay un in­di­ca­dor de ni­vel de ex­po­si­ción (lee el cua­dro su­pe­rior) que se­ña­la si la ex­po­si­ción es “co­rrec­ta”. Aun­que uti­li­ces el mo­do ma­nual, hay ajus­tes, co­mo el en­fo­que, el ba­lan­ce de blan­cos y el ISO, de los que se pue­de ocu­par la cá­ma­ra, no ha­ce fal­ta que lo ajus­tes to­do tú.

TÉC­NI­CAS

DE FOTOGRAFÍA BÁ­SI­CAS PA­SO

A PA­SO En el mo­do Pai­sa­je, la cá­ma­ra in­ten­ta ma­xi­mi­zar la pro­fun­di­dad de cam­po, así que es ne­ce­sa­rio un trí­po­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.