MÁS DE­FI­NI­CIÓN

Digital Camera - - 50 TRUCOS ESENCIALES -

21 Pre­vi­sua­li­zar la Pro­fun­di­dad De cam­po

ca­de­ras si­guien­do su mo­vi­mien­to y dis­pa­ra cuan­do es­té prác­ti­ca­men­te opues­to a tu po­si­ción (prue­ba con una ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro de 1/60 se­gun­dos). cuan­do suel­tes el bo­tón de dis­pa­ro, no pa­res en se­co, si­gue mo­vién­do­te.

22 sin trí­po­de

aun­que pa­ra ha­cer ex­po­si­cio­nes pro­lon­ga­das es me­jor uti­li­zar un trí­po­de, en la ma­yo­ría de ca­sos es po­si­ble arre­glár­se­las sin él. los sis­te­mas de es­ta­bi­li­za­ción de las D-slr mo­der­nas per­mi­ten tra­ba­jar con la cá­ma­ra en la mano usan­do ve­lo­ci­da­des de dis­pa­ro re­la­ti­va­men­te len­tas.

si tie­nes cer­ca un mu­ro, un árbol o una ver­ja pa­ra apo­yar la cá­ma­ra, con un gran an­gu­lar es po­si­ble con­se­guir imá­ge­nes de­fi­ni­das dis­pa­ran­do has­ta a 1/4 se­gun­dos. si no quie­res ir car­gan­do con un trí­po­de es­tán­dar, la me­jor op­ción es un Joby go­ri­lla­pod (www.di­se­fo­to.es), que ca­be en cual­quier bol­sa.

23 Pa­no­rá­mi­cas

es­te ti­po de fotos des­en­fo­can el fon­do y con­ge­lan los ele­men­tos rá­pi­dos, así que son per­fec­tas pa­ra trans­mi­tir di­na­mis­mo, pe­ro no son fá­ci­les de ha­cer. el tru­co es ele­gir la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro apro­pia­da y mo­ver­se con sua­vi­dad.

ubi­ca el ele­men­to prin­ci­pal en el vi­sor lo an­tes po­si­ble, gi­ra con las es di­fí­cil pre­de­cir qué par­tes de una es­ce­na se ve­rán per­fec­ta­men­te en­fo­ca­das, so­bre to­do si dis­pa­ras con un zoom. Por suer­te, mu­chas cá­ma­ras tie­nen un bo­tón pa­ra pre­vi­sua­li­zar la pro­fun­di­dad de cam­po que per­mi­te ha­cer­se una idea bas­tan­te exac­ta. si pul­sas es­te bo­tón mi­ran­do a tra­vés del vi­sor, la es­ce­na se ve­rá muy os­cu­ra, so­bre to­do si es­tás uti­li­zan­do una aper­tu­ra re­du­ci­da, pe­ro con el tiem­po te acos­tum­bra­rás. re­cuer­da que si tu D-slr tie­ne li­ve View, tam­bién pue­des pre­vi­sua­li­zar la pro­fun­di­dad de cam­po en la pan­ta­lla tra­se­ra.

24 Flash De re­lleno

cuan­do ha­ce sol es un buen mo­men­to pa­ra sa­lir a ha­cer re­tra­tos, pe­ro cuan­do la luz es muy in­ten­sa sue­len apa­re­cer som­bras an­ti­es­té­ti­cas en un la­do de la ca­ra. la so­lu­ción más sen­ci­lla a es­te pro­ble­ma es uti­li­zar un flash pa­ra acla­rar las som­bras. si es­tás más o me­nos cer­ca del re­tra­ta­do pue­des uti­li­zar el flash in­terno de la cá­ma­ra, pe­ro si es­tás le­jos o el sol bri­lla mu­cho, ne­ce­si­ta­rás un flash ex­terno.

25 re­flec­to­res

una de las ma­ne­ras más sen­ci­llas de me­jo­rar un re­tra­to o un ma­cro es aña­dir­le un po­co de luz con un re­flec­tor. si ha­ce mu­cho sol o si es­tás usan­do un flash, tie­nes que uti­li­zar un re­flec­tor blan­co pa­ra acla­rar las som­bras. en es­te ca­so, el re­flec­tor se sue­le co­lo­car de­lan­te del ele­men­to prin­ci­pal, en el la­te­ral opues­to a la luz. si la ilu­mi­na­ción de la es­ce­na es más sua­ve o di­fu­sa (pien­sa en un día nu­bla­do, por ejem­plo), un re­flec­tor pla­tea­do ayu­da a ge­ne­rar una luz más di­rec­cio­nal. en es­te ca­so tam­bién tie­nes que co­lo­car el re­flec­tor de­lan­te del su­je­to, pe­ro el ob­je­ti­vo no es re­du­cir las som­bras, sino ge­ne­rar unas som­bras su­ti­les que aña­dan un to­que más tri­di­men­sio­nal.

26 Dis­pa­ra tan­to en ho­ri­zon­tal co­mo en Ver­ti­cal

si es­tás de­lan­te de una es­ce­na es­tá­ti­ca, me­re­ce la pe­na que ha­gas va­rias prue­bas con la cá­ma­ra en ho­ri­zon­tal y en ver­ti­cal. es­to lle­va po­co tiem­po y a ve­ces te das cuen­ta de que el for­ma­to ele­gi­do ini­cial­men­te no era el más re­co­men­da­ble. es­te con­se­jo es fun­da­men­tal pa­ra quie­nes ven­den copias de sus fo­to­gra­fías, por­que im­pli­ca muy po­co es­fuer­zo y do­bla las po­si­bi­li­da­des de ven­ta.

Vis­ta Ver­ti­Cal

Vis­ta ho­ri­Zon­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.