LA GEN­TE TAM­BIÉN ES IM­POR­TAN­TE

Los ha­bi­tan­tes de una ciu­dad di­cen tan­to de ella co­mo los mo­nu­men­tos famosos o las igle­sias an­ti­guas. No evi­tes el con­tac­to con la gen­te...

Digital Camera - - FOTOGRAFIAR UN -

Hay po­cas co­sas que ha­blen tan­to de un si­tio co­mo la gen­te que vi­ve en él. Ob­via­men­te, la gen­te pue­de reac­cio­nar y de­cir­te co­sas, así que ha­cer fotos a des­co­no­ci­dos es un po­co de­li­ca­do.

pi­De per­mi­so

Pa­ra fo­to­gra­fiar gen­te, a ve­ces es me­jor pe­dir per­mi­so y otras ve­ces no, de­pen­de de ca­da si­tua­ción. Si quie­res que po­sen, les vas a te­ner que de­cir al­go, y en ese ca­so ten­drás que sa­ber de­cir dos o tres fra­ses bá­si­cas en su idio­ma pa­ra sa­ber si es­tás dis­pues­tos.

Si es­tás ha­cien­do ins­tan­tá­neas en la ca­lle y no te in­tere­sa pe­dir per­mi­so, al me­nos mi­ra a la gen­te a la ca­ra pa­ra que sean cons­cien­tes de que es­tás ha­cien­do fotos. En es­te ca­so, es me­jor usar un zoom es­tán­dar que un te­le­ob­je­ti­vo. Si al­gu­na per­so­na te de­ja cla­ro que no quie­re sa­lir en tus fotos, sim­ple­men­te si­gue tu ca­mino, no me­re­ce la pe­na dis­cu­tir con na­die por una fo­to.

pA­gAr por hA­Cer fotos

Pa­gar por ha­cer una fotografía es una de­ci­sión com­pli­ca­da, so­bre to­do si es­tás en un país muy po­bre. Co­mo siem­pre, de­pen­de de ca­da ca­so, a ve­ces sien­tes la ne­ce­si­dad de ofre­cer di­ne­ro a la per­so­na en cues­tión. Si es la per­so­na la que te pi­de el di­ne­ro, nor­mal­men­te es me­jor ol­vi­dar­se, por­que en ge­ne­ral las imá­ge­nes re­sul­tan­tes no sue­len ser es­pe­cial­men­te atrac­ti­vas.

EL EqUI­Po

Ob­je­ti­vos Pa­ra ha­cer re­tra­tos, lo me­jor es uti­li­zar un zoom es­tán­dar, co­mo los de 18-55 mm que se in­clu­yen con la ma­yo­ría de D-SLR, pe­ro en cier­tas si­tua­cio­nes pue­de ser útil usar otro ti­po de ob­je­ti­vo.

Pa­ra ha­cer ins­tan­tá­neas en la dis­tan­cia ne­ce­si­tas una lon­gi­tud fo­cal gran­de, así que es más re­co­men­da­ble uti­li­zar un te­le­ob­je­ti­vo de 70-300 mm, o in­clu­so un su­per­zoom de 18-200 mm.

Si quie­res ha­cer re­tra­tos tra­di­cio­na­les con po­ca pro­fun­di­dad de cam­po, lo me­jor es un ob­je­ti­vo fi­jo de 50 mm. Es­te ti­po de ob­je­ti­vos sue­len te­ner aper­tu­ras má­xi­mas más abier­tas, lo que ayu­da a des­en­fo­car el fon­do y a tra­ba­jar con me­nos luz.

“Si es­tás ha­cien­do ins­tan­tá­neas y no te in­tere­sa pe­dir per­mi­so, al me­nos mi­ra a la gen­te a la ca­ra”

Si quie­res ha­cer fotos de los pues­tos de un mer­ca­do o den­tro de una tien­da, lo más fá­cil es com­prar al­go, así es me­nos pro­ba­ble que se que­jen. Con los ar­tis­tas ca­lle­je­ros su­ce­de más o me­nos lo mis­mo, si les de­jas unas mo­ne­das an­tes de ha­cer las fotos no sue­len po­ner pro­ble­mas. Evi­den­te­men­te, es­to no ga­ran­ti­za que to­do el mun­do va­ya a es­tar de acuer­do siem­pre en sa­lir en tus fo­to­gra­fías, pe­ro en ge­ne­ral ayu­da a aho­rrar­se pro­tes­tas y dis­cu­sio­nes ab­sur­das.

tru­cO de via­jes

En al­gu­nos paí­ses es­tá prohi­bi­do ha­cer fotos de ins­ta­la­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les co­mo co­mi­sa­rías, ba­ses mi­li­ta­res o ter­mi­na­les de trans­por­te. Si no es­tás

se­gu­ro, pre­gun­ta.

Arri­ba

pa­ra ha­cer ins­tan­tá­neas, hay que lle­var la cá­ma­ra lis­ta pa­ra dis­pa­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.