UTI­LI­ZAR EL AU­TO­FO­CUS CON SU­JE­TOS ES­TÁ­TI­COS

Un error de en­fo­que pue­de es­tro­pear la fo­to. te ex­pli­ca­mos có­mo evi­tar­lo

Digital Camera - - DISPARA -

¿qué op­ción de en­fo­que de­be­ría ele­gir pa­ra fotos co­ti­dia­nas?

Aun­que al­gu­nas D-SLR mo­der­nas ofre­cen más de tres al­ter­na­ti­vas pa­ra en­fo­car, las tres op­cio­nes tí­pi­cas son en­fo­que sencillo, con­ti­nuo o ma­nual. Pue­de ser que en tu cá­ma­ra se lla­men de otra ma­ne­ra, pe­ro siem­pre hay esas tres op­cio­nes.

El en­fo­que au­to­má­ti­co sencillo, co­no­ci­do tam­bién co­mo AF de ser­vo úni­co (Ni­kon) y Fo­to a fo­to (Ca­non), es­tá di­se­ña­do pa­ra es­ce­nas es­tá­ti­cas. Es el mo­do AF por de­fec­to por­que es el que más se usa. Uti­li­zan­do es­te mo­do, la cá­ma­ra en­fo­ca al pul­sar el bo­tón de dis­pa­ro has­ta la mi­tad, y man­tie­ne el en­fo­que mien­tras no lo suel­tes. Es­to sig­ni­fi­ca que pue­des vol­ver a en­cua­drar sin per­der el en­fo­que. El mo­do AF sencillo no es lo mis­mo que el mo­do de dis­pa­ro sencillo, que es el tér­mino que usa Ca­non pa­ra el mo­do de dis­pa­ro nor­mal, el que ha­ce una so­la fo­to ca­da vez que pul­sas el bo­tón de dis­pa­ro.

El AF con­ti­nuo, tam­bién lla­ma­do Ser­vo con­ti­nuo (Ni­kon) y AI Ser­vo (Ca­non), es­tá pen­sa­do pa­ra ele­men­tos mó­vi­les. En es­te ca­so, el pun­to de en­fo­que no es fi­jo, la cá­ma­ra lo va

ajus­tan­do au­to­má­ti­ca­men­te pa­ra que si­ga al ele­men­to en cues­tión. De es­te mo­do ha­bla­re­mos en el pró­xi­mo nú­me­ro. No de­bes con­fun­dir el AF con­ti­nuo con el mo­do de dis­pa­ro con­ti­nuo, que es el nom­bre que da Ca­non a dis­pa­rar en ráfaga.

El en­fo­que ma­nual es el que per­mi­te en­fo­car a mano (y a ojo). Es­te mo­do es útil pa­ra cuan­do hay po­ca luz, por­que el AF sue­le te­ner pro­ble­mas pa­ra cen­trar­se, pe­ro tam­bién ayu­da cuan­do hay que ha­cer un ajus­te de en­fo­que muy exac­to, co­mo en el ca­so de los ma­cros. Aun­que es un mo­do ma­nual, mu­chas D-SLR tie­nen un LED en el vi­sor o emi­ten un pi­ti­do que con­fir­ma el en­fo­que.

el en­fo­que sencillo es pa­ra ele­men­tos es­tá­ti­cos y el con­ti­nuo pa­ra ele­men­tos mó­vi­les, pe­ro mi cá­ma­ra tie­ne otro mo­do af, ¿pa­ra qué sir­ve?

Mu­chas ré­flex di­gi­ta­les tie­nen una ter­ce­ra op­ción lla­ma­da Se­lec­ción au­to­má­ti­ca (Ni­kon) o AI Fo­cus (Ca­non), pe­ro en reali­dad no es otro ti­po de en­fo­que, so­lo es un mo­do que cam­bia au­to­má­ti­ca­men­te del en­fo­que sencillo al con­ti­nuo cuan­do de­tec­ta un ele­men­to mó­vil. Si no sa­bes uti­li­zar el en­fo­que o no quie­res liar­te más de lo es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio, pue­des usar es­ta op­ción, pe­ro los mo­dos au­to­má­ti­cos nun­ca son muy fia­bles, es me­jor to­mar la de­ci­sión uno mis­mo.

Cuan­do las fotos que­dan bo­rro­sas, ¿es por qué no he ele­gi­do bien el mo­do de en­fo­que? La ni­ti­dez de una ima­gen no de­pen­de so­lo del en­fo­que, tam­bién en­tran en jue­go el ob­je­ti­vo, la pro­fun­di­dad de cam­po y la es­ta­bi­li­dad de la cá­ma­ra. De to­das for­mas, de­be­rías in­ten­tar en­fo­car lo me­jor po­si­ble, las D-SLR tie­nen va­rias he­rra­mien­tas que ayu­dan. El sen­sor AF ana­li­za el con­tras­te y va ajus­tan­do las len­tes del ob­je­ti­vo has­ta que la fo­to es­tá en­fo­ca­da (lee el cua­dro su­pe­rior). En ge­ne­ral fun­cio­na, pe­ro es un sis­te­ma au­to­má­ti­co, lo que im­pli­ca que no es in­fa­li­ble.

¿por qué se equi­vo­ca el af sencillo?

La cá­ma­ra no sa­be qué quie­res en­fo­car. De he­cho, por de­fec­to el AF sue­le en­fo­car lo que es­té más cer­ca. Por muy pro­fe­sio­nal que sea una D-SLR y mu­chos pun­tos AF que ten­ga, el mo­do de se­lec­ción de pun­tos AF au­to­má­ti­co no pue­de adi­vi­nar cuá­les son tus in­ten­cio­nes, así que a ve­ces no en­fo­ca lo que a ti te in­tere­sa.

“De­be­rías in­ten­tar en­fo­car lo me­jor po­si­ble, las D-SLR tie­nen va­rias he­rra­mien­tas que ayu­dan”

Pa­ra en­fo­car lo que tú quie­ras, se­lec­cio­na ma­nual­men­te el pun­to cen­tral y en­fo­ca siem­pre con él, o eli­ge el pun­to de en­fo­que que que­de so­bre la par­te de la es­ce­na que quie­ras que se vea más ní­ti­da.

He he­cho eso y el ob­je­ti­vo no es ca­paz de en­fo­car, ¿qué pa­sa?

Si una es­ce­na tie­ne po­co con­tras­te, co­mo una pa­red de un tono muy cla­ro o una ex­ten­sión de are­na blanca, el en­fo­que au­to­má­ti­co pue­de per­der­se. El sen­sor del AF de­ter­mi­na la ni­ti­dez en ba­se al con­tras­te (va ajus­tan­do las len­tes del ob­je­ti­vo has­ta que ofre­cen el ma­yor con­tras­te po­si­ble), por lo que si no de­tec­ta con­tras­te ya de en­tra­da pue­de ser in­ca­paz de en­fo­car. Si te ocu­rre es­to, qui­ta el de­do del bo­tón de dis­pa­ro y vuel­ve a pul­sar­lo has­ta la mi­tad, a ve­ces eso rei­ni­cia el AF y so­lu­cio­na el pro­ble­ma. No obs­tan­te, lo me­jor es en­fo­car al­go con­tras­ta­do

“Si una es­ce­na tie­ne muy po­co con­tras­te, el en­fo­que au­to­má­ti­co pue­de per­der­se”

que es­té más o me­nos a la mis­ma dis­tan­cia y vol­ver a en­cua­drar.

mi cá­ma­ra tam­bién tie­ne pro­ble­mas pa­ra en­fo­car en in­te­rio­res, ¿es por cul­pa del con­tras­te?

Sí, por­que si hay po­ca luz el con­tras­te tam­bién es ba­jo. Las D-SLR tie­nen una luz pa­ra ayu­dar al AF (al­gu­nas dis­pa­ran el flash) cuan­do es­tá a os­cu­ras. Si hay po­ca luz, es me­jor usar un ob­je­ti­vo con una aper­tu­ra má­xi­ma am­plia, por­que eso per­mi­te que lle­gue más luz al sen­sor AF.

Pa­ra en­fo­car, da igual qué aper­tu­ra es­té ajus­ta­da, por­que la cá­ma­ra so­lo cie­rra el ob­je­ti­vo a esa aper­tu­ra al dis­pa­rar, la ima­gen que ves en el vi­sor se ve siem­pre a tra­vés de la aper­tu­ra má­xi­ma del ob­je­ti­vo.

en­ton­ces, ¿por qué las fotos que ha­go con mi gran an­gu­lar a f/5.6 es­tán me­jor en­fo­ca­das que las de mi te­le­ob­je­ti­vo a f/4?

Eso se de­be a que los gran­des an­gu­la­res ofre­cen más pro­fun­di­dad de cam­po que los te­le­ob­je­ti­vos. La pro­fun­di­dad de cam­po de­pen­de de la aper­tu­ra, de la dis­tan­cia a la que es­tés en­fo­can­do y de la lon­gi­tud fo­cal. Si dis­pa­ras a al­go le­jano con un gran an­gu­lar a su aper­tu­ra mí­ni­ma, se ve­rá en­fo­ca­do to­do el en­cua­dre.

Por el con­tra­rio, si uti­li­zas una gran lon­gi­tud fo­cal pa­ra fo­to­gra­fiar un ele­men­to cer­cano con una aper­tu­ra muy abier­ta, la ma­yor par­te de la es­ce­na se ve­rá des­en­fo­ca­da. Con un te­le­ob­je­ti­vo, tie­nes que en­fo­car me­jor el área con­cre­ta que te in­tere­se, por­que la pro­fun­di­dad es me­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.