LA ME­JOR fo­to

Qué nos gus­ta de las fo­to­gra­fías de la Ni­kon D4

Digital Camera - - EQUIPAMIENTO -

des­pués de co­men­tar el te­ma con Ni­kon y uti­li­zar otras mues­tras que no te­nían es­te pro­ble­ma, su­po­ne­mos que era un fa­llo de fá­bri­ca ais­la­do de la pri­me­ra mues­tra que pro­ba­mos.

Otro cam­bio res­pec­to a la D3S es que la D4 tie­ne dos mi­ni-joys­tick de con­trol pa­ra se­lec­cio­nar el pun­to AF. Es­tán co­lo­ca­dos de tal ma­ne­ra que uno de los dos siem­pre es­tá al al­can­ce del pul­gar de­re­cho, da igual que dis­pa­res con la cá­ma­ra en po­si­ción ho­ri­zon­tal o en ver­ti­cal.

Es­tos dos con­tro­les se pue­den uti­li­zar jun­to al bo­tón AF-on pa­ra ac­ti­var el sis­te­ma AF sin to­car el bo­tón de dis­pa­ro. Ade­más, hay un bo­tón de fun­ción per­so­na­li­za­ble al la­do del bo­tón de dis­pa­ro pa­ra dis­pa­rar en ver­ti­cal, lo que evi­ta te­ner que se­pa­rar la cá­ma­ra del ojo o cam­biar­la de orien­ta­ción.

Otro to­que agra­da­ble es que los bo­to­nes de la par­te su­pe­rior, tra­se­ra y la­te­ral se ilu­mi­nan li­ge­ra­men­te. A la luz del día no se no­ta, pe­ro si es­tás a os­cu­ras bri­llan lo jus­to pa­ra po­der ver los ico­nos.

La gra­ba­ción de ví­deo tam­bién es un te­ma fun­da­men­tal. La D4 tie­ne un in­te­rrup­tor Fo­to/ví­deo al­re­de­dor del bo­tón del Li­ve View, en la par­te tra­se­ra de la cá­ma­ra. Es­te in­te­rrup­tor per­mi­te cam­biar de uno a otro de ma­ne­ra rá­pi­da y sen­ci­lla.

Otro cam­bio in­tere­san­te es que ya no exis­te el in­te­rrup­tor pa­ra la te­le­me­tría que es­ta­ba co­lo­ca­do en el pen­ta­pris­ma. Aho­ra hay un bo­tón en la par­te su­pe­rior, jun­to a los del hor­qui­lla­do y el flash, jus­to don­de es­ta­ba an­tes el bo­tón pa­ra blo­quear la aper­tu­ra y la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro.

Co­mo la D3S, la D4 tie­ne va­rios mo­dos de se­lec­ción pa­ra los pun­tos AF, in­clu­yen­do Sencillo, Zo­na au­to­má­ti­ca y Zo­na di­ná­mi­ca de 9, 21 o 51 pun­tos, ade­más de Se­gui­mien­to 3D. Lo que va­ría es que ya no hay un in­te­rrup­tor en la par­te tra­se­ra, la D4 uti­li­za el mis­mo mé­to­do que la D7000, un in­te­rrup­tor y un bo­tón que es­tán jun­to a la mon­tu­ra del ob­je­ti­vo.

En­tre el cris­tal y el pa­nel LCD hay un gel óptico que re­du­ce los re­fle­jos y me­jo­ra tan­to el án­gu­lo de vi­sión co­mo el bri­llo. A sim­ple vis­ta pa­re­ce que fun­cio­na a la per­fec­ción, la pan­ta­lla se ve cla­ra en la ma­yo­ría de ca­sos, no ge­ne­ra mu­cho re­fle­jos, ni si­quie­ra aun­que es­tés jus­to ba­jo el sol.

En re­su­men, la cons­truc­ción de la D4 es bue­na, no hay nin­gu­na sor­pre­sa

“Los con­tro­les y las jun­tas es­tán bien se­lla­dos, así que re­sis­ti­rá to­das las in­cle­men­cias del tra­ba­jo pro­fe­sio­nal”

des­agra­da­ble. Es una ré­flex di­gi­tal só­li­da ca­paz de aguan­tar ca­si to­do lo que le echen, y los con­tro­les y las jun­tas es­tán bien se­lla­dos, así que re­sis­ti­rá to­das las in­cle­men­cias tí­pi­cas del tra­ba­jo pro­fe­sio­nal.

ren­Di­mien­to

Las fo­to­gra­fías que­dan muy bien, no ha­ce fal­ta re­to­car­las. En ge­ne­ral, si usas la te­le­me­tría ma­tri­cial, que­dan bien ex­pues­tas y los co­lo­res y el con­tras­te son muy na­tu­ra­les.

Cap­ta una can­ti­dad de de­ta­lles im­pre­sio­nan­te en to­da la ga­ma ISO na­ti­va, aun­que, ob­via­men­te, el sen­sor de 16 MP no re­gis­tra tan­tos de­ta­lles co­mo el de 24 MP de la D800.

De to­das for­mas, el he­cho de que el sen­sor de la D4 ten­ga so­lo 16’2 MP no es ma­lo, por­que con­tro­la muy bien el rui­do en to­da la ga­ma ISO na­ti­va. La ma­yo­ría de las fotos he­chas a ISO 6.400 y 12.800 se ven per­fec­ta­men­te al im­pri­mir­las a ta­ma­ño A3. Los ajus­tes de sen­si­bi­li­dad ex­pan­di­dos con­si­guen un re­sul­ta­do acep­ta­ble, pe­ro so­lo es re­co­men­da­ble uti­li­zar­los en ca­so de emer­gen­cia.

El ba­lan­ce de blan­cos ha­ce un tra­ba­jo ex­ce­len­te en prác­ti­ca­men­te to­dos los ca­sos. Hay una op­ción que con­ser­va el ma­tiz de co­lor de las fuen­tes de ilu­mi­na­ción cá­li­das, pe­ro pa­ra es­ce­nas in­te­rio­res con ilu­mi­na­cio­nes mix­tas que­da me­jor el ba­lan­ce de blan­cos con­ven­cio­nal.

Co­mo el sis­te­ma del en­fo­que au­to­má­ti­co es una ver­sión ac­tua­li­za­da del de la D3S, no hay nin­gu­na sor­pre­sa, es muy rá­pi­do y efec­ti­vo. El úni­co pro­ble­ma es que, igual que an­tes, es de­ma­sia­do com­ple­jo, por lo que pa­ra sa­car­le el má­xi­mo pro­ve­cho hay que ana­li­zar bien la es­ce­na y en­ten­der per­fec­ta­men­te có­mo fun­cio­na el AF. Por ejem­plo, al ha­cer pa­no­rá­mi­cas de se­gui­mien­to, a ve­ces es bueno ajus­tar la cá­ma­ra pa­ra que res­pon­da rá­pi­da­men­te a cual­quier cam­bio, pe­ro si hay co­lum­nas o pos­tes que pue­dan ta­par mo­men­tá­nea­men­te el ele­men­to prin­ci­pal es me­jor ra­len­ti­zar la res­pues­ta. En ca­so con­tra­rio el ob­je­ti­vo va cam­bian­do el en­fo­que de un ele­men­to a otro, en lu­gar de cen­trar­se en el pro­ta­go­nis­ta.

El sis­te­ma AF de la Ni­kon D3S te­nía una gran repu­tación, so­bre to­do

en­tre los fo­tó­gra­fos de deportes, y el de la D4 es igual de bueno o in­clu­so me­jor. De to­das for­mas, Ni­kon ha he­cho unas afir­ma­cio­nes so­bre su ca­pa­ci­dad pa­ra tra­ba­jar con po­ca luz que no son del to­do cier­tas. Es ver­dad que la D4 es una cá­ma­ra ap­ta pa­ra tra­ba­jar con po­ca luz, pe­ro no es per­fec­ta. Por ejem­plo, en un res­tau­ran­te con una ilu­mi­na­ción te­nue, pue­de te­ner pro­ble­mas.

Los ví­deos son si­mi­la­res a las fotos, el co­lor y la ex­po­si­ción son igual de bue­nos y se ven flui­dos y de­ta­lla­dos. Aun­que se pue­de gra­bar usan­do el en­fo­que au­to­má­ti­co, no­so­tros te acon­se­ja­mos uti­li­zar el en­fo­que ma­nual por­que el sis­te­ma AF de de­tec­ción de con­tras­te se sue­le per­der un po­co.

El vo­lu­men de en­tra­da del so­ni­do es­té­reo se pue­de ajus­tar des­de el me­nú, pe­ro hu­bie­se si­do más ló­gi­co que se pu­die­se ac­ce­der a él des­de el bo­tón Voi­ce Me­mo (el del icono del mi­cró­fono) de la par­te tra­se­ra de la cá­ma­ra. Afor­tu­na­da­men­te, hay co­ne­xio­nes de en­tra­da y de sa­li­da tan­to pa­ra un mi­cró­fono ex­terno co­mo pa­ra au­ri­cu­la­res, lo que ayu­da a mo­ni­to­ri­zar el so­ni­do y a que las gra­ba­cio­nes que­den lo me­jor po­si­ble.

La D4 tie­ne un mo­do HDR que com­bi­na dos ex­po­si­cio­nes dis­tin­tas, una con una ga­ma to­nal ma­yor que la otra. Es­te mo­do so­lo se pue­de uti­li­zar cuan­do la cá­ma­ra es­tá con­fi­gu­ra­da pa­ra cap­tu­rar ar­chi­vos JPEG. La di­fe­ren­cia de ex­po­si­ción se pue­de ajus­tar a 1, 2 o 3EV o de­jar­se en mo­do au­to­má­ti­co, y el sua­vi­za­do (o in­te­gra­ción) pue­de ser nor­mal, al­to o ba­jo. Es una he­rra­mien­ta útil, pe­ro so­lo que­da guar­da­da la ima­gen fi­nal, así que el re­sul­ta­do no se pue­de re­to­car. En es­te sen­ti­do, es mu­cho me­jor la Ca­non EOS 5D Mark III, que ha­ce tres dis­pa­ros en RAW y JPEG y guar­da tan­to las fotos ori­gi­na­les co­mo la ima­gen com­bi­na­da.

Ade­más del ho­ri­zon­te vir­tual que se ve en la pan­ta­lla LCD, la D4 pue­de usar los pun­tos AF del vi­sor pa­ra in­di­car si es­tá ni­ve­la­da. Es­to es real­men­te prác­ti­co, fun­cio­na y se ilu­mi­na jus­to has­ta que pul­sas del to­do el bo­tón de dis­pa­ro, y el en­fo­que per­ma­ne­ce cen­tra­do en el pun­to AF ac­ti­vo, que se ocul­ta.

nues­tro Ve­re­DiC­to

Ni­kon ha con­se­gui­do ac­tua­li­zar la D3S pa­ra con­se­guir una D-SLR más ver­sá­til, y apro­pia­da pa­ra fo­tó­gra­fos pro­fe­sio­na­les de di­fe­ren­tes gé­ne­ros.

La D4 no tie­ne el sen­sor con más re­so­lu­ción del mer­ca­do, pe­ro res­pon­de bien, tie­ne una ráfaga má­xi­ma muy rá­pi­da y es ca­paz de cap­tu­rar una can­ti­dad de de­ta­lles in­creí­ble uti­li­zan­do cual­quie­ra de los va­lo­res de su ga­ma ISO na­ti­va.

De­ta­lles pro­fun­di­dad de cam­po Co­lor

La d4 no tie­ne tan­ta re­so­lu­ción co­mo la d800, pe­ro re­gis­tra una can­ti­dad de in­for­ma­ción in­creí­ble. Los sen­so­res de fo­to­gra­ma com­ple­to per­mi­ten con­tro­lar más la pro­fun­di­dad de cam­po. es­ta fo­to se hi­zo con una aper­tu­ra f/2.8 a 70 mm pa­ra cen­trar la aten­ción en el ojo y des­en­fo­car el fon­do. Los jpeG que­dan bien sin ne­ce­si­dad de re­to­ques, y los ar­chi­vos raW tie­nen in­fi­ni­dad de de­ta­lles y co­lo­res muy lla­ma­ti­vos.

un ma­cro con po­ca

pro­fun­di­dad de cam­po al que no le fal­ta nin­gún de­ta­lle.

Es­ta fo­to se hi­zo con un ob­je­ti­vo de 200mm a f/2. Aun­que el ci­clis­ta iba muy rá­pi­do, es­tá bien en­fo­ca­da.

La gra­ba­ción de ví­deo se ac­ti­va con el bo­tón ro­jo de la par­te su­pe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.