¿Qué que­da bien en blan­co y ne­gro?

Digital Camera - - BLANCO Y NEGRO CLASE MAGISTRAL -

Cuan­do usas un pro­gra­ma de edi­ción de imá­ge­nes pa­ra eli­mi­nar el co­lor de una fo­to, pier­des uno de los ele­men­tos bá­si­cos en los que se ba­sa el es­pec­ta­dor pa­ra in­ter­pre­tar la es­ce­na, lo que im­pli­ca que hay otros ele­men­tos se­cun­da­rios que co­bran más im­por­tan­cia. Aquí te ex­pli­ca­mos en qué de­be­rías fi­jar­te pa­ra sa­ber si una es­ce­na es apro­pia­da pa­ra con­ver­tir­la a blan­co y ne­gro. Re­cuer­da que no ha­ce fal­ta que la es­ce­na en cues­tión cum­pla to­dos es­tos re­qui­si­tos, pue­de cum­plir uno so­lo o cual­quier com­bi­na­ción de dos o más.

Con­tras­te y for­ma

Uno de los as­pec­tos

1 esen­cia­les del blan­co y ne­gro es que se ba­sa en el con­tras­te. Bus­ca ele­men­tos con for­mas sen­ci­llas y lí­neas mar­ca­das. En ge­ne­ral la for­ma la de­fi­nen las som­bras, así que fí­ja­te tan­to en las zo­nas ilu­mi­na­das co­mo en las que es­tén a os­cu­ras.

Tono

Las fotos en blan­co y ne­gro

2 no cons­tan sim­ple­men­te de blan­co y ne­gro, hay to­da una ga­ma de gri­ses que aña­de su­ti­le­za. Nor­mal­men­te es bueno que ha­ya ele­men­tos de di­fe­ren­tes to­nos, pe­ro a ve­ces tam­bién que­dan bien las imá­ge­nes muy blan­cas (cla­ve al­ta) o muy negras (cla­ve ba­ja).

Tex­tu­ra y de­ta­lles

Los ele­men­tos con de­ta­lles

3 fi­nos o tex­tu­ras mar­ca­das, co­mo la pie­dra ero­sio­na­da, la ve­ge­ta­ción y las nu­bes, aña­den in­te­rés y pro­fun­di­dad. Es­te ti­po de tex­tu­ras se ven me­jor si la luz es in­ten­sa y vie­ne de un la­te­ral. Pue­des uti­li­zar la luz na­tu­ral del en­torno o co­lo­car un flash a un la­do de la cá­ma­ra.

Com­po­si­ción grá­fi­ca

Pa­ra que una ima­gen en

4 blan­co y ne­gro que­de bien, tie­ne que te­ner una com­po­si­ción muy só­li­da. Bus­ca lí­neas mar­ca­das o ca­rac­te­rís­ti­cas que di­ri­jan la mi­ra­da. Las lí­neas dia­go­na­les sue­len trans­mi­tir una sen­sa­ción más di­ná­mi­ca.

1

4

2

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.