Lu­ces y som­bras

Las fotos en cla­ve al­ta o ba­ja son muy fá­ci­les de ha­cer y tie­nen un es­ti­lo crea­ti­vo in­tere­san­te

Digital Camera - - BLANCO Y NEGRO CLASE MAGISTRAL -

En el ca­so del blan­co y ne­gro, no es obli­ga­to­rio que las fotos ten­gan una mez­cla equi­li­bra­da de to­nos cla­ros y os­cu­ros. Si la es­ce­na es muy lu­mi­no­sa, pue­des crear una ima­gen en cla­ve al­ta, es de­cir, muy blanca.

Es­te ti­po de fotos que­dan me­jor si el fon­do es cla­ro y la ilu­mi­na­ción di­fu­sa; la luz di­rec­ta y las som­bras os­cu­ras es­tro­pean el efec­to. Lo ideal es pro­bar con pri­me­ros pla­nos, bo­de­go­nes y re­tra­tos, por­que así es más fá­cil con­tro­lar la luz y el fon­do. En el ca­so de los pai­sa­jes, es po­si­ble ge­ne­rar es­te efec­to siem­pre y cuan­do ha­ya nie­ve o nie­bla, por­que cual­quie­ra

“No es obli­ga­to­rio que las fotos ten­gan una mez­cla equi­li­bra­da de to­nos cla­ros y os­cu­ros”

de esos dos ele­men­tos aclara el tono ge­ne­ral de la es­ce­na.

EN LAS SOM­BRAS

La cla­ve ba­ja es jus­to lo con­tra­rio, es de­cir, una fotografía com­pues­ta prin­ci­pal­men­te de som­bras y me­dios to­nos. Los to­nos os­cu­ros aña­den un to­que mis­te­rio­so que re­sul­ta efec­ti­vo en cier­to ti­po de re­tra­tos.

Pa­ra ha­cer una bue­na fotografía en cla­ve ba­ja, el mo­ti­vo tie­ne que es­tar ilu­mi­na­do y el fon­do no. Es­to se sue­le con­se­guir uti­li­zan­do un flash o un fo­co (no ha­ce fal­ta usar un fo­co pro­fe­sio­nal, sir­ve una lámpara de me­sa, por ejem­plo), pe­ro tam­bién se pue­de ha­cer con luz na­tu­ral, so­lo tie­nes que bus­car una lo­ca­li­za­ción su­mi­da en la som­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.