ZA­PA­TOS CON ALAS

ES SO­BRI­NA DE JIMMY CHOO Y DI­REC­TO­RA CREA­TI­VA DE ESTA MAR­CA QUE CON­VIER­TE CA­MI­NAR EN UNA EX­PE­RIEN­CIA RE­LI­GIO­SA.

DT - - CONTENIDO - TEX­TO RA­FAEL VIDAL

San­dra Choi es la so­bri­na de Jimmy Choo y la di­rec­to­ra crea­ti­va de la mar­ca. Te da­mos cin­co cla­ves de esta di­se­ña­do­ra que con­vier­te an­dar en una ex­pe­rien­cia.

DI­REC­TO­RA CREA­TI­VA

Jimmy Choo abrió su pri­me­ra tien­da en Lon­dres en 1996, en Mot­comb Street. Y ese mis­mo año, San­dra Choi fue nom­bra­da di­rec­to­ra crea­ti­va de la com­pa­ñía, pues­to en el que con­ti­núa hoy en día. Allí de­ci­dió desa­rro­llar una lí­nea de prêt-à-por­ter de lu­jo y una lí­nea de di­se­ños ele­gan­te y rup­tu­ris­ta. Su unión de pie­zas sexys y con­tem­po­rá­neas con la ar­te­sa­nía del za­pa­to de tra­di­ción ita­lia­na con­ver­tía las pie­zas en re­cla­mo y el nom­bre de la mar­ca lle­gó a to­dos los con­fi­nes del mundo. San­dra Choi veía res­pal­da­do su tra­ba­jo en la mar­ca fun­da­da por su tío.

LON­DON CA­LLING

Al sur de Port­mouth, se­pa­ra­da de la tie­rra por el es­tre­cho de Sa­lent, emer­ge la is­la más gran­de de In­gla­te­rra, bor­dea­da por pla­yas y es­car­pa­dos acan­ti­la­dos. Es Is­le of Wight, y allí na­ció y vi­vió San­dra Choi has­ta que, con 8 años, se tras­la­dó a Hong Kong a la ca­sa de sus abue­los. En esa ciu­dad que mez­cla la cul­tu­ra in­gle­sa y chi­na vi­vió du­ran­te 5 años has­ta que vol­vió a su país na­tal, afin­cán­do­se en Lon­dres. Y allí co­men­zó a in­tere­sar­se por la mo­da y es­tu­dió en la pres­ti­gio­sa es­cue­la Cen­tral Saint Mar­tins, don­de apren­dió los ru­di­men­tos del ar­te de la za­pa­te­ría.

EX­PAN­SIÓN MUN­DIAL

Jimmy Choo abrió en 1998 su pri­me­ra tien­da en EEUU, en Nue­va York. E in­me­dia­ta­men­te des­pués, en 1999, abrió otra en Los An­ge­les, he­cho que cam­bió la con­cep­ción de la mar­ca por com­ple­to: las al­fom­bras ro­jas de los Glo­bos de Oro y los Os­car eran pa­sea­das por sus za­pa­tos, y ce­le­bri­ties co­mo Ma­rion Co­ti­llard, Ka­te Wins­let, Ca­te Blan­chett, Na­ta­lie Port­man o San­dra Bu­llock pa­sea­ron con unos Jimmy Choo. La mar­ca se ex­pan­dió a ac­ce­so­rios co­mo bol­sos, fra­gan­cias y ga­fas, y San­dra su­mió la di­rec­ción de todas es­tas nue­vas lí­neas de ne­go­cio.

TA­LLER DEL TÍO

San­dra Choi es la so­bri­na de Jimmy Choo, y jun­to a su tío per­fec­cio­nó el tra­ba­jo del za­pa­to y se es­pe­cia­li­zó en za­pa­te­ría de al­ta cos­tu­ra y de lu­jo. Los di­se­ños de Jimmy co­men­za­ban a ga­nar fa­ma en los círcu­los de ce­le­bri­ties y de la jet set bri­tá­ni­ca y mun­dial, e in­clu­so crea­ba pie­zas pa­ra la prin­ce­sa Dia­na de Ga­les. Mien­tras San­dra es­tu­dia­ba, en el ta­ller de su tío apren­día pa­tro­nes, di­se­ño, cor­te, cos­tu­ra y mon­ta­je de za­pa­te­ría: era la pues­ta en prác­ti­ca de sus sa­be­res. Allí en­tró en 1989 y allí ha desa­rro­lla­do esta me­teó­ri­ca ca­rre­ra en la crea­ción de obras maes­tras del za­pa­to.

ESPAÑA ON THE ROAD

Aun­que las tien­das de Jimmy Choo en Ma­drid y Bar­ce­lo­na ya es­ta­ban abier­tas al pú­bli­co des­de ha­ce tiem­po, se han re­for­ma­do es­te año pa­ra con­so­li­dar la pre­sen­cia de la mar­ca en el país. La tien­da de Ma­drid, en ca­lle Or­te­ga y Gas­set 15, se ha reabier­to al pú­bli­co en ma­yo, tras su cie­rre por re­for­mas du­ran­te va­rios me­ses. Y la tien­da de Bar­ce­lo­na en Pa­seo de Gra­cia 97 ha im­plan­ta­do la sec­ción mas­cu­li­na pa­ra com­ple­tar la media na­ran­ja de la lí­nea de pro­duc­tos de la mar­ca. San­dra es­tu­vo en Ma­drid en ma­yo re­abrien­do es­te tem­plo del za­pa­to con­ce­bi­do co­mo obra de ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.