Sue­ños de un se­duc­tor

Ga­na­do­ra del pre­mio a la me­jor di­rec­ción en el Fes­ti­val de Can­nes, “La se­duc­ción”, úl­ti­ma obra de So­fia Cop­po­la, se pre­sen­ta co­mo una mez­cla en­tre “Ma­ria An­to­nie­ta” y la so­ro­ri­dad de “Las vír­ge­nes sui­ci­das”.

DT - - SELECTED CINE - TEX­TO RA­FAEL VIDAL FOTOS UNI­VER­SAL PIC­TU­RES.

Un gru­po de chi­cas. Una es­cue­la fe­me­ni­na en ple­na Gue­rra de Se­ce­sión. Un sol­da­do con­fe­de­ra­do que irrum­pe en el lu­gar y des­es­ta­bi­li­za las re­la­cio­nes en­tre ellas, al des­per­tar el de­seo. ¿No pa­re­ce “La se­duc­ción”, de So­fia Cop­po­la, una an­to­lo­gía de su ca­rre­ra? La so­ro­ri­dad que se quie­bra con la pre­sen­cia de un hom­bre de “Las Vír­ge­nes sui­ci­das”, pe­ro con las te­las y ves­ti­men­tas de “Ma­ria An­to­nie­ta”. Y ade­más, con la mu­sa y ac­triz fe­ti­che de Cop­po­la co­mo hi­lo con­duc­tor: Kirs­ten Dunst, pre­sen­te en todas es­tas pe­lí­cu­las. ¿Es “La se­duc­ción” una sín­te­sis de su ci­ne?

Co­mo siem­pre, el pa­sa­do en So­fia Cop­po­la no irrum­pe en bru­to, sino des­de una con­cien­cia mo­der­na: hay un fil­tro de nostalgia que nos ubi­ca en el pre­sen­te. Lo veía­mos en el hu­mor ab­sur­do y la ban­da so­no­ra de “Ma­ria An­to­nie­ta”: nos reí­mos de las con­ven­cio­nes de Ver­sa­lles des­de nues­tra vi­da ur­ba­na. Y lo ve­mos, de nue­vo, en la mú­si­ca de “La se­duc­ción”, que mez­cla so­na­tas de piano y te­ma­zos elec­tró­ni­cos de Phoe­nix. La caí­da de las te­las de­ci­mo­nó­ni­cas sue­na me­jor ba­jo el in­flu­jo de un sin­te­ti­za­dor. Y en ese es­pa­cio ce­rra­do de de­seo en­cap­su­la­do irrum­pe la al­te­ri­dad: el sol­da­do he­ri­do, in­ter­pre­ta­do por Co­lin Fa­rrell, que cam­bia pa­ra siem­pre las nor­mas de esa pe­que­ña so­cie­dad. Co­mo el án­gel de “Teo­re­ma” de Pa­so­li­ni, trans­for­ma­rá cada sub­je­ti­vi­dad a tra­vés del jue­go de la se­duc­ción. Un jue­go de apa­rien­cias, del or­den del ri­tual, re­ver­si­ble y sin fin, don­de to­do su­ce­de a tra­vés de los ros­tros, de los ves­ti­dos. Y así, tras la ele­gan­cia de la pues­ta en es­ce­na se trans­pa­ren­ta el de­sa­fío del de­seo, la re­la­ción dual de la se­duc­ción (sin la fu­sión fi­nal del amor) en es­te gru­po de mu­je­res in­te­gra­das por Ni­co­le Kid­man, Elle Fan­ning, An­goury Ri­ce o la pro­pia Dunst.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.