24 ho­ras hí­bri­das

Es­tra­te­gia, rue­das, ga­so­li­na... pe­ro so­bre to­do elec­tri­ci­dad y buen ro­llo. Así fue­ron las 24 ho­ras hí­bri­das de To­yo­ta.

DT - - SELECTED A PRESIÓN - TEX­TO GA­BRIEL ÁLVAREZ FO­TOS TO­YO­TA.

Un día y una no­che lle­van­do al lí­mi­te al SUV con más per­so­na­li­dad de To­yo­ta. Li­ber­tad to­tal pa­ra con­du­cir por el es­pec­ta­cu­lar cir­cui­to de As­ca­ri, en el co­ra­zón de la se­rra­nía de Ron­da, al vo­lan­te del hí­bri­do más im­po­nen­te de la mar­ca ja­po­ne­sa. Tan so­lo una con­di­ción, aguan­tar vein­ti­cua­tro ho­ras con un de­pó­si­to y me­dio de com­bus­ti­ble. Por suer­te pa­ra no­so­tros el mo­tor eléc­tri­co nos ayu­da­ría en nues­tra em­pre­sa, ¡y mu­cho! Seis co­ches, seis C-HR, pa­ra seis equi­pos. Uno de ellos co­rría con ven­ta­ja, el nues­tro. DT ha­bía via­ja­do un año an­tes a Mi­lán a co­no­cer el co­che en ex­clu­si­va y sa­bía­mos al­gún se­cre­to que nos ayu­da­ría en la ca­rre­ra. Pe­ro es­ta era una ex­pe­rien­cia com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te. A las tres de la tar­de se dio la sa­li­da, a lo Le Mans: un miem­bro de ca­da equi­po sa­lió co­rrien­do del mu­ro, abrió la puer­ta del con­duc­tor y se pu­so al vo­lan­te. Pe­ro los To­yo­tas no sa­lie­ron ru­gien­do, era una ca­rre­ra de re­sis­ten­cia, no se po­día mal­gas­tar com­bus­ti­ble, así que la rec­ta de me­ta, acos­tum­bra­da a ver pa­sar bó­li­dos a 200 km por ho­ra, se con­for­ma­ba con hí­bri­dos a ape­nas 100, eso sí, du­ran­te to­do un día sin des­can­so.

A me­di­da que el día, y la no­che, avan­za­ba to­dos nos di­mos cuen­ta de que se po­día ir más rá­pi­do, que ha­bía opor­tu­ni­dad pa­ra lle­var el C-HR al lí­mi­te, y eso hi­ci­mos. Tras re­pos­tar –con nues­tras pro­pias ma­nos– dos ve­ces, y rea­li­zar un cam­bio de rue­das, lle­gó el turno de nues­tro úl­ti­mo re­le­vo. Sin mie­do, apre­ta­mos a fon­do en bus­ca de la vic­to­ria, pe­ro fue demasiado. Nues­tros cálcu­los ha­bían si­do erró­neos y la úl­ti­ma ho­ra tu­vi­mos que rea­li­zar­la so­lo con el mo­tor eléc­tri­co. No pu­di­mos ga­nar, pe­ro ¡có­mo nos lo pa­sa­mos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.