Ba­lan­ce de 2017

La enor­me pro­yec­ción que el de­por­te hí­pi­co es­tá te­nien­do en el mun­do de la mujer se es­tá plas­man­do en las pis­tas de com­pe­ti­ción y la tem­po­ra­da 2017 en la hí­pi­ca es­pa­ño­la nos dio bue­na mues­tra de ello. Fue un año en fe­me­nino, un año de cam­peo­nas.

Ecuestre - - NEWS -

Fo­tos y es­ta­dís­ti­cas de la pa­sa­da tem­po­ra­da hí­pi­ca

Tal y co­mo que­da re­fle­ja­do en las pá­gi­nas si­guien­tes, en el ba­lan­ce por­me­no­ri­za­do de la tem­po­ra­da de­por­ti­va del pa­sa­do año apa­re­cen va­rios nom­bres pro­pios que bien a ni­vel in­ter­na­cio­nal o na­cio­nal, han te­ni­do un des­ta­ca­do pro­ta­go­nis­mo. Pe­ro pa­ra abrir es­te re­su­men de to­do un año del Sal­to de Obs­tácu­los es­pa­ñol, nos pa­re­ce más re­le­van­te ha­cer una con­si­de­ra­ción de gé­ne­ro en vez de re­sal­tar los des­te­llos in­di­vi­dua­les. Por­que los da­tos es­ta­dís­ti­cos nos mues­tran la con­fir­ma­ción de una ten­den­cia ca­da vez más con­so­li­da­da y que in­clu­so se acre­cien­ta se­gún trans­cu­rre el tiem­po: la de una po­si­ción de cier­to do­mi­nio de la mujer en un de­por­te en el que se com­pi­te de igual a igual, en el que la mujer no ne­ce­si­ta exi­gir ni cuo­tas ni cu­pos.

El dato es aplas­tan­te y con­fir­ma to­do lo an­te­rior: los sie­te cam­peo­na­tos de Es­pa­ña co­rres­pon­dien­tes a las ca­te­go­rías por eda­des de ji­ne­tes del año 2017 tu­vie­ron a una chi­ca en lo más al­to del po­dio. El pleno es es­pec­ta­cu­lar y sin du­da, sin­to­má­ti­co. In­clu­so se han fran­quea­do ba­rre­ras que du­ran­te dé­ca­das se re­sis­tie­ron, co­mo el triun­fo por pri­me­ra vez de una mujer en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña Ab­so­lu­to, con Pao­la Ami­li­bia co­mo pro­ta­go­nis­ta.

A la fies­ta de las chi­cas hí­pi­cas se su­mó Inés Llan­ta­da, con su me­da­lla de oro en el nue­vo Cam­peo­na­to de Es­pa­ña Ama­teur, es­col­ta­da en el po­dio por otra mujer, do­ña Ele­na de Bor­bón y por si al­guno pen­sa­ba que el azar ha­bía si­do el cau­san­te de tan aplas­tan­te do­mi­nio, Ed­wi­na Tops-Ale­xan­der y Sara Sa­lom se en­car­ga­ron de des­pe­dir la tem­po­ra­da en nues­tro país con sen­dos triun­fos en los Gran­des Pre­mios de los CSI de La Co­ru­ña. Por eso, aun­que es­ta­mos ha­bi­tua­dos a ofre­cer un tra­ta­mien­to igua­li­ta­rio, por­que nues­tro de­por­te lo es, an­te una tan po­de­ro­sa de­mos­tra­ción de fuer­za, he­mos que­ri­do de­di­car es­ta do­ble pá­gi­na de aper­tu­ra a ellas, a las cam­peo­nas que mar­can el pa­so en nues­tro de­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.