Sa­tis­fac­cio­nes

Ecuestre - - MUNDO ECUESTRE ACTUALIDAD - Luis Pon­ce­la Di­rec­tor lpon­ce­la@mpib.es @Lui­sPon­ce­la

Co­mo todo en la vi­da, es­to de cum­plir años y hacer te ma­yor tie­ne una do­ble ver­tien­te. Por una par te em­pie­zas a pa­de­cer los acha­ques propios de la edad, la ca­pa­ci­dad fí­si­ca ya no es la mis­ma e in­clu­so no­tas cier­to can­san­cio psi­co­ló­gi­co que te li­mi­ta y res­ta el im­pul­so que en otro tiempo dis­fru­ta­bas. Pe­ro por otra, cuan­do cum­ples años y acu­mu­las ex­pe­rien­cias y vi­ven­cias, la vi­da también te da a ve­ces sa­tis­fac­cio­nes, en asun­tos propios o dis­fru­tan­do de la evolución de pro­yec­tos y de per­so­nas en los que años atrás creís­te y pu­sis­te tu con­fian­za y que el tiempo trans­cu­rri­do te per­mi­te ver sa­lir ade­lan­te y triun­far.

En este nú­me­ro de Ecues­tre in­clui­mos dos te­mas, una en­tre­vis­ta-re­por­ta­je y una pe­que­ña pe­ro gran no­ti­cia, que van en esa lí­nea. La en­tre­vis­ta nos per­mi­te hacer un re­pa­so a los 20 años que Ál­va­ro Arrie­ta y Pa­blo Gar­cía-Pi­que­res han cum­pli­do or­ga­ni­zan­do jun­tos even­tos hí­pi­cos, los 14 últimos ba­jo la eti­que­ta de Oxer Sport, em­pre­sa que crea­ron y en la que hoy son so­cios ma­yo­ri­ta­rios.

Co­no­cí a am­bos muy jó­ve­nes, cau­ti­va­dos por la idea de or­ga­ni­zar con­cur­sos con otro es­ti­lo al que en­ton­ces co­no­cía­mos en Es­pa­ña, “al es­ti­lo eu­ro­peo”, de­cía­mos en­ton­ces. Aquel enor­me cau­dal de ilu­sión en­ca­ja­ba per­fec­ta­men­te en el pro­yec­to de Mo­tor­press- Ibé­ri­ca y de Ecues­tre de or­ga­ni­zar com­pe­ti­cio­nes y en­tra­ron en nuestra em­pre­sa, que en aquel tiempo te­nía de­po­si­ta­da en Oc­ta­gón-Ese­dos las ac­cio­nes or­ga­ni­za­ti­vas en el de­por­te. Po­co du­ró aque­lla so­cie­dad, por­que ellos te­nían otras pre­ten­sio­nes y de­ci­die­ron es­ta­ble­cer­se por su cuen­ta, pe­ro siempre he­mos man­te­ni­do una cor­dial y fruc­tí­fe­ra relación, por­que nos unía y nos si­gue unien­do lo esen­cial: el afán por cons­truir una hí­pi­ca me­jor, mo­der­na y co­mo no pue­de ser de otra forma pa­ra quie­nes te­ne­mos en es­to nuestra pro­fe­sión, ren­ta­ble. Por­que sin ren­ta­bi­li­dad, no hay em­pre­sa.

Pa­sa­das ya dos dé­ca­das, Oxer Sport se ha con­ver­ti­do en una mar­ca de re­fe­ren­cia de la hí­pi­ca es­pa­ño­la en todo el mun­do, or­ga­ni­za­do­ra en­tre otros even­tos de dos eta­pas del Glo­bal Cham­pions Tour, de dos con­cur­sos pun­tua­bles pa­ra la Co­pa de Mun­do de Sal­tos, también de Vol­teo, pron­to de Do­ma y de un gran even­to mul­ti­dis­ci­pli­nar ecues­tre co­mo es Ma­drid Hor­se Week. Aho­ra que se em­plean tan­to los an­gli­cis­mos, aun­que no me gus­ten de­ma­sia­do, con enor­me sa­tis­fac­ción me ape­te­ce de­cir­les “well do­ne”, ami­gos.

La otra pe­que­ña- gran no­ti­cia que da­mos en este nú­me­ro era es­pe­ra­da, pe­ro ya es ofi­cial: Santiago Va­re­la va a ser el je­fe de pis­ta en los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio en 2020. Su pal­ma­rés ya es bri­llan­te, pe­ro di­se­ñar unos Jue­gos es la cul­mi­na­ción que cual­quier téc­ni­co sue­ña. So­bre todo si eres un téc­ni­co for­ja­do so­bre la afi­ción y las ga­nas de apor­tar al de­por­te, en vez de in­ten­tar ha­cer­te un hue­co en él pa­ra ga­nar pro­ta­go­nis­mo. Co­no­cí al “Bo­li” prin­ci­pian­te, tu­te­la­do por un Ni­co­lás Ál­va­rez de Bohór­quez que es­ta­rá vi­vien­do con enor­me sa­tis­fac­ción la pro­yec­ción de San­ti. No lo tuvo fá­cil, su gre­mio siempre tuvo ten­den­cia al in­mo­vi­lis­mo y pa­ra él, esa pa­la­bra nun­ca ha exis­ti­do. Rom­pió moldes, sal­tó fronteras y ha lle­ga­do, des­de el res­pe­to a ji­ne­tes y a ca­ba­llos, a lo más al­to con un his­to­rial pla­ga­do de éxi­tos en no mu­cho tiempo. Otra gran pro­yec­ción que la vi­da me ha per­mi­ti­do con­tem­plar y dis­fru­tar. Con ca­sos así, da gus­to ha­cer­se vie­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.