De­por­tis­ta po­li­fa­cé­ti­ca

Ana Fer­nán­dez de Ve­las­co, cam­peo­na con talento

Ecuestre - - DEPORTE SALTOS - J.L.LOSADA

Es una de las más pro­me­te­do­ras ama­zo­nas de la hí­pi­ca es­pa­ño­la, pe­ro Ana Fer­nán­dez de Ve­las­co des­ta­ca en va­rios de­por­tes. En 2017 se des­pi­dió de la ca­te­go­ría in­fan­til ga­nan­do el oro en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Sal­to de Obs­tácu­los.

Los cam­peo­na­tos de Es­pa­ña de Me­no­res tu­vie­ron en 2017 un de­no­mi­na­dor en co­mún: el triun­fo de ama­zo­nas en ca­da una de las ca­te­go­rías. Una de ellas fue Ana Fer­nán­dez de Ve­las­co, que se im­pu­so en el cam­peo­na­to de la ca­te­go­ría In­fan­til 1*. Pe­ro a pe­sar de su cor­ta edad, la hí­pi­ca no es el úni­co de­por­te en el que des­ta­ca, también lo ha­ce en hoc­key hier­ba, en el que forma parte del pro­gra­ma de tec­ni­fi­ca­ción nacional que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la de­tec­ción de de­por­tis­tas con pro­yec­ción. También ve­nía prac­ti­can­do con éxi­to te­nis, aun­que su prác­ti­ca con­ti­nua­da la ha te­ni­do que aban­do­nar re­cien­te­men­te por fal­ta de tiempo, pa­ra cen­trar­se en sus es­tu­dios, en el Sal­to de Obs­tácu­los y en el hoc­key hier­ba.

Ana na­ció en Can­ta­bria, co­mu­ni­dad en la que si­gue re­si­dien­do, aun­que es­tá fe­de­ra­da en el Prin­ci­pa­do de As­tu­rias. Mon­ta en Ye­gua­da Güe­mes con Bor­ja Vi­lla­lón y un día a la se­ma­na se des­pla­za hasta las ins­ta­la­cio­nes cán­ta­bras Ale­jan­dro Ál­va­rez- Con­tre­ras, que es el en­car­ga­do de di­ri­gir­la en com­pe­ti­cio­nes. Sus pri­me­ros con­cur­sos los dis­pu­tó en 2012, man­te­nien­do des­de en­ton­ces una fir­me lí­nea de pro­gre­sión hasta lle­gar a lo que fue su me­jor tem­po­ra­da hasta este mo­men­to, la de 2017, en la que ga­nó el ya men­cio­na­do tí­tu­lo de cam­peo­na de Es­pa­ña In­fan­til 1*. Un triun­fo que le abrió las puer­tas del equi­po Chil­dren y que le per­mi­tió dispu­tar las Co­pas de Na­cio­nes de Fon­tei­ne­bleau y Wier­den, ter­mi­nan­do am­bas con do­ble re­co­rri­do sin fal­tas. Pos­te­rior­men­te dis­pu­tó el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa en Sa­mo­rín, sien­do la ga­na­do­ra del Gran Pre­mio de con­so­la­ción. “Siempre quie­res ha­cer­lo bien, pe­ro no me lo es­pe­ra­ba, fue todo muy se­gui­do y muy rá­pi­do. Hay un an­tes y un des­pués del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña y de las Co­pas de Na­cio­nes a las que me lle­va­ron en la pa­sa­da tem­po­ra­da, ya que an­tes mon­ta­ba uno o dos días a la se­ma­na y des­pués de eso ya co­men­cé a mon­tar con mucha más fre­cuen­cia”, co­men­ta la ama­zo­na cán­ta­bra de su tra­yec­to­ria a lo lar­go de 2017, en el que hi­zo una tem­po­ra­da pa­ra en­mar­car.

Ini­cios y pri­me­ros éxi­tos

“Lo que des­ta­ca­ría de Ana es su ap­ti­tud en la pis­ta, es muy com­pe­ti­ti­va. Tie­ne muy buen rit­mo, muy bue­na dis­tan­cia y talento. En el trabajo del día a día ahí le cuesta un po­co más más, ya hay que es­tar más pen­dien­te de ella. Tra­ba­jar, tra­ba­ja muy bien los ca­ba­llos, aun­que a la ho­ra de apre­tar­los le fal­ta in­ten­si­dad”, co­men­ta uno de su pro­fe­so­res, Ale­jan­dro Ál­va­rez Con­tre­ras, a la ho­ra de ana­li­zar a Ana co­mo ama­zo­na.

Sa­tis­fe­cha con los re­sul­ta­dos de sus úl­ti­mas tem­po­ra­das, Ana Fer­nán­dez de Ve­las­co mi­ra ha­cia atrás y nos cuen­ta sus pri­me­ros pa­sos en este de­por­te. “Mis ini­cios fue­ron dan­do pa­seos, pe­ro vi que me gus­ta­ba mu­cho y unos me­ses más tar­de em­pe­cé en la tan­da. Co­men­cé en el Cen­tro Hí­pi­co El

Bo­cal, don­de es­tu­ve al­go más de un año y lue­go ya me fui a Ye­gua­da Güe­mes, que es don­de con­ti­núo. En es­tos años mon­té primero con Iván Se­rrano y aho­ra con Bor­ja Vi­lla­lón y Ale­jan­dro Ál­va­rez- Con­tre­ras. Ten­go muy bue­nos re­cuer­dos de mis pri­me­ros años, re­cuer­do que los ca­ba­llos es­ta­ban sueltos en el pra­do y ha­bía que ir a co­ger­los pa­ra mon­tar­los. Y en el primer concurso que co­rrí ga­né la prue­ba y aún guar­do la es­ca­ra­pe­la que me die­ron, me hi­zo mucha ilu­sión”.

Sus éxi­tos han ido de la mano de “Que­le­be­lle du Gery”, una ye­gua fran­ce­sa que ha en­tra­do en 14 años, hi­ja de “Pamp­hi­le” y ma­dre por “Le­prin­ce de Thu­rin”. “Ha si­do co­mo una ma­dre, me ha en­se­ña­do todo, es una ye­gua muy fá­cil de mon­tar. Cuan­do lle­va­ba un tiempo en la tan­da, Iván Se­rrano me la bus­có, la te­nía Juan Ignacio Ál­va­rez- Fer­mo­sel y me ha dado muchas sa­tis­fac­cio­nes. Ac­tual­men­te es­tá co­men­za­do a com­pe­tir con mi her­ma­na Car­men, que hasta aho­ra co­rría con po­nis”.

“It­si Pti­si”, el pre­sen­te

En ve­rano de la tem­po­ra­da pa­sa­da lle­gó a su cua­dra “It­si Pti­si Do­ree van't Kat­hof”, una ye­gua

BWP de 10 años, hi­ja de “Do­ree van de Mos­ki­farm” (se­men­tal hi­jo de “Heart­brea­ker”) y “Wild Ro­se Ro­ya­le” (por “Cal­va­dos”), que ve­nía de con­cur­sar con la ama­zo­na

bel­ga Lau­ra Mathy. “Cuan­do vino es­ta­ba muy fuer­te, la ha­bían mon­ta­do va­rios ji­ne­tes y es­ta­ba he­cha a la ma­ne­ra de mon­tar­la ellos. Aho­ra se es­tá vol­vien­do más tran­qui­la y a mí me es­tá gus­tan­do mu­cho más, por­que es mu­cho más ma­ne­ja­ble, más fá­cil de lle­var”, co­men­ta Ana de su nue­va ye­gua, quien aña­de que “nuestro trabajo en los últimos me­ses ha es­ta­do orien­ta­do a con­tro­lar­la un po­co, por­que tie­ne mu­chí­si­ma fuer­za y me sa­ca de la mon­tu­ra. He­mos tra­ba­ja­do mu­cho pa­ra que en los re­co­rri­dos es­té tran­qui­la, más re­la­ja­da”. Ana la mon­ta cin­co días a la se­ma­na, con un trabajo nor­mal en cua­tro de ellos y sal­tan­do en el quin­to. “Ge­ne­ral­men­te la sal­to los jue­ves, que es cuan­do vie­ne Ale­jan­dro Ál­va­rez Con­tre­ras”.

Ana no no­ta muchas di­fe­ren­cias en­tre “Que­le­be­lle du Gery”, con la que ha te­ni­do gran­des éxi­tos, y su nue­va “It­si Pti­si Do­ree van't Kat­hof”, su apues­ta ac­tual y con la que es­pe­ra man­te­ner­se en la mis­ma lí­nea. “Son muy pa­re­ci­das, hasta fí­si­ca­men­te. Lo úni­co que

“It­si Pti­si Do­ree van't Kat­hof” tie­ne mu­cho más fuer­za, ade­más de co­ra­zón y una gran téc­ni­ca”.

La joven ama­zo­na cán­ta­bra no tie­ne pen­sa­do de­di­car­se de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal a este de­por­te: “pa­ra vi­vir de es­to hay que tra­ba­jar muy du­ro y es muy di­fí­cil; mi prio­ri­dad es es­tu­diar una ca­rre­ra y po­der se­guir mon­tan­do

co­mo hobby”. Pe­ro el sue­ño de Ana, que tie­ne a Iván Se­rrano co­mo ji­ne­te de re­fe­ren­cia, es po­der lle­gar a com­pa­gi­nar su vi­da pro­fe­sio­nal con los ca­ba­llos y eso sí, "sal­tar gran­de, que es lo que me gus­ta”.

1

2 1. Ana Fer­nán­dez de Ve­las­co es una de­por­tis­ta po­li­fa­cé­ti­ca, que des­ta­ca so­bre todo en hí­pi­ca y en hoc­key hier­ba. 2. Con la ye­gua “It­si Pti­si Do­ree van't Kat­hof”, con la que es­tá dispu­tan­do sus pri­me­ras prue­bas de 1,35 me­tros.

3 3. Aun­que los es­tu­dios son pa­ra ella lo primero, Ana as­pi­ra a com­pa­gi­nar su fu­tu­ra vi­da pro­fe­sio­nal con los ca­ba­llos.

4 4. Ale­jan­dro Ál­va­re­zCon­tre­ras es su di­rec­tor de­por­ti­vo en las com­pe­ti­cio­nes.

5 5. Con “Que­le­be­lle du Gery”, con la que con­si­guió el tí­tu­lo de Cam­peo­na de Es­pa­ña In­fan­til 1*.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.