PUN­TOS CRU­CIA­LES AL DAR AYU­DA

Ecuestre - - DEPORTE MANEJO -

AYU­DAS CON LAS RIEN­DAS.

No es di­fí­cil dar ayu­das pre­ci­sas cla­ra­men­te com­pren­si­bles pa­ra el ca­ba­llo cuan­do se mon­ta con una so­la mano, só­lo hay que acos­tum­brar­se un po­co. Pa­ra man­dar se­ña­les con una so­la rien­da de­be mo­ver el de­do me­ñi­que o el anu­lar. Pa­ra des­cri­bir gi­ros, dé ayu­das con to­da la mano: si quie­re tor­cer a la de­re­cha, gi­re la mano de tal forma que vea las uñas de los de­dos La rien­da de­re­cha ac­túa ha­cia arri­ba en la bo­ca de su com­pa­ñe­ro; eso es se­ñal de des­pla­za­mien­to la­te­ral pa­ra el ca­ba­llo y le ani­ma a gi­rar. A su vez la rien­da iz­quier­da ce­de; así el ca­ba­llo pue­de es­ti­rar su lado iz­quier­do. Al tor­cer a la iz­quier­da gi­re su mano co­mo si fue­ra a mi­rar el re­loj

Con­se­jo: ten­ga en cuen­ta que el ca­ba­llo gi­ra en la di­rec­ción de la rien­da que es­tá más al­ta o bien evi­ta la pre­sión de la rien­da ex­te­rior en el cue­llo.

(F). AYU­DAS DA­DAS CON EL ASIEN­TO. (E).

En ge­ne­ral los ji­ne­tes de­ben dar la ma­yor parte de las ayu­das a tra­vés del asien­to, so­bre todo cuan­do lle­van las rien­das con una so­la mano. En­ton­ces la pel­vis se convierte en su cen­tral de man­do. Por ejem­plo, pue­de res­pal­dar la transición a mar­chas más len­tas es­pi­ran­do de forma cons­cien­te. Acos­túm­bre­se también a ini­ciar los gi­ros me­dian­te des­pla­za­mien­tos del pe­so. Mi­re ha­cia el pun­to a don­de quie­re en­ca­mi­nar­se, los hom­bros se­gui­rán au­to­má­ti­ca­men­te a la mi­ra­da.

Con­se­jo: pien­se en la ima­gen de un cen­tau­ro.

LOS HOM­BROS, PUN­TO CRU­CIAL.

Tie­ne que pres­tar es­pe­cial aten­ción a sus hom­bros. Por ejem­plo, si sos­tie­ne las rien­das con la de­re­cha, re­sul­ta di­fí­cil gi­rar ha­cia la iz­quier­da por­que, co­mo la mano de­re­cha es­tá ca­si fi­ja, el tron­co no gi­ra tan fá­cil­men­te acom­pa­ñan­do el movimiento del ca­ba­llo. Los hom­bros y la pel­vis se tuer­cen Y al lle­var las rien­das con la iz­quier­da re­sul­ta más di­fí­cil gi­rar ha­cia la de­re­cha.

Con­se­jo: lle­ve la mano sin rien­da co­mo si mon­ta­ra con am­bas ma­nos.

(G).

G

E

F

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.