PRI­ME­RAS LEC­CIO­NES

Ecuestre - - DEPORTE MANEJO -

FI­GU­RAS DE PIS­TA SEN­CI­LLAS.

Una vez que ha co­lo­ca­do las rien­das en una so­la mano, co­mien­ce con fi­gu­ras de pis­ta sen­ci­llas: pis­ta en­te­ra, círcu­los o cam­bios por to­da la pis­ta, primero al tro­te o al ga­lo­pe. En es­tas mar­chas más brio­sas el ca­ba­llo me­te me­jor los pies.

RE­DU­CIR Y AM­PLIAR CÍRCU­LOS.

Pa­ra com­pro­bar có­mo fun­cio­nan sus ayu­das re­duz­ca y am­plíe un círcu­lo Mon­te primero el círcu­lo a tro­te tran­qui­lo. Lue­go mi­re li­ge­ra­men­te ha­cia den­tro y gi­re el tron­co acom­pa­ñan­do el movimiento del ca­ba­llo pa­ra re­du­cir la lí­nea del círcu­lo. Si su com­pa­ñe­ro no reac­cio­na, pue­de em­plear co­mo re­fuer­zo la pier­na ex­te­rior un pal­mo por de­trás de la cin­cha o bien li­mi­tar el hom­bro ex­te­rior del ani­mal con la fus­ta.

Si su ca­ba­llo pier­de el rit­mo o se tuer­ce sig­ni­fi­ca que le ha exi­gi­do de­ma­sia­do. En ese ca­so no le pi­da que des­cri­ba círcu­los de­ma­sia­do pe­que­ños, es pre­fe­ri­ble que al prin­ci­pio si­ga lí­neas más gran­des. ¿O es us­ted quien ha per­di­do el em­pu­je? Vuel­va a ca­bal­gar con brío ha­cia de­lan­te des­cri­bien­do una lí­nea más gran­de. Pa­ra am­pliar el círcu­lo im­pul­se más a su ca­ba­llo con la pa­ta in­te­rior ha­cia la rien­da ex­te­rior y pien­se en una es­pal­da ade­lan­te.

ES­PAL­DA ADEN­TRO. (L).

¿Su ca­ba­llo ya co­no­ce la es­pal­da aden­tro? En­ton­ces pue­de mon­tar con una so­la mano sin pro­ble­mas En un primer mo­men­to em­pie­ce la lec­ción con am­bas ma­nos y lue­go co­ja las rien­das con

(M).

una so­la mano. Si fun­cio­na, pue­de co­men­zar la es­pal­da aden­tro con una so­la mano. Pa­ra ello de­be dar las mis­mas ayu­das con las rien­das que pa­ra in­tro­du­cir un giro. Las ayu­das me­dian­te el pe­so y la pier­na son las ha­bi­tua­les. Ven­ta­ja pa­ra el ji­ne­te: en la es­pal­da aden­tro es fre­cuen­te in­ter­ve­nir de­ma­sia­do con la rien­da in­te­rior, pe­ro eso ya no ocu­rre cuan­do se mon­ta con una so­la mano. Si su ca­ba­llo se apo­ya en la rien­da in­te­rior, im­púl­se­lo más ha­cia de­lan­te. Si no ce­de a pe­sar de todo, ha­ga que la rien­da vi­bre ha­cia arri­ba con rá­pi­dos mo­vi­mien­tos de los de­dos.

¿Acom­pa­ña con los hom­bros el movimiento del ca­ba­llo cuan­do gi­ra? Pue­de ave­ri­guar­lo fá­cil­men­te mon­tan­do vuel­tas El re­qui­si­to pre­vio es que do­mi­ne las vuel­tas mon­ta­das con am­bas ma­nos. Pa­ra to­mar la lí­nea cur­va des­pla­ce su pe­so ha­cia den­tro y gi­re los hom­bros de forma cons­cien­te pa­ra acom­pa­ñar el movimiento del ca­ba­llo.

Con­se­jo: al rea­li­zar el primer in­ten­to con una so­la mano to­me las rien­das con la mano in­te­rior, eso fa­ci­li­ta­rá el giro de su cuer­po. Si fun­cio­na, to­me las rien­das con la mano ex­te­rior (por ejem­plo, con la mano iz­quier­da pa­ra las vuel­tas ha­cia la de­re­cha).

(N).

N 65

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.