Des­tino Lo­gro­ño

Ecuestre - - DEPORTE DOMA -

“Flash” y “Hil­ton”

Con Mur­ga lle­ga­ron también los nue­vos ca­ba­llos, pues pa­ra com­pe­tir a un cier­to ni­vel ha­cía fal­ta también un ca­ba­llo, ad­qui­rien­do en­ton­ces a “Flash” a un ji­ne­te ca­ta­lán que ha­bía co­rri­do po­co y en­tre­na­ba de vez en cuan­do con pro­fe­so­res co­mo Carlos To­rrell, pe­ro, ma­ti­za, “un ca­ba­llo de ama­teur de ra­bo a orejas”, re­cuer­da Mó­ni­ca so­bre este Han­no­ve­riano hi­jo de “Fasl­ter­bo” que ad­qui­rió con 9 años (aho­ra tie­ne ca­tor­ce).

Con él em­pe­zó en 2013, pe­ro dos años des­pués com­pró a “Hil­ton”, un CDE que pre­ci­sa­men­te ha­bía cria­do Ra­fa. “Es­tá­ba­mos bus­can­do un se­gun­do ca­ba­llo por­que “Flash” te­nía sus lí­mi­tes y Ra­fa se acor­dó de este que ha­bía ven­di­do a un hom­bre a un pue­blo al lado de Lo­gro­ño. Lo te­nían me­dio ar­tis­tea­do pe­ro te­nía ges­tos chu­los. Lo pro­ba­mos y la sen­sa­ción fue fan­tás­ti­ca, y me de­ci­dí”, ex­pli­ca Mó­ni­ca. “Hil­ton”, con sie­te años, ape­nas es­ta­ba do­ma­do, y hasta la tem­po­ra­da pa­sa­da no em­pe­zó a com­pe­tir con re­gu­la­ri­dad: “ne­ce­si­ta­ba tiempo. Tie­ne una ca­be­za ex­cep­cio­nal pe­ro real­men­te lle­va­ba muy po­cos con­cur­sos. Lo es­tá ha­cien­do su­per­bién”. Tan­to es así que en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña fue es­ta­ba en po­si­ción de oro junto a “Flash”, aun­que op­tó por el úl­ti­mo al te­ner más ru­ti­na de com­pe­ti­ción. En el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de ca­ba­llos 8-9 años, ya solo, el CDE fue de me­nos a más y ro­zó el podio, ter­mi­nan­do cuar­to. Pa­ra es­ta tem­po­ra­da se­gui­rá con los dos, “pe­ro te­ne­mos el oji­to un po­co más echa­do en “Hil­ton”, que es­tá muy bien este año y tie­ne más pers­pec­ti­va de fu­tu­ro, pe­ro la tem­po­ra­da di­rá…”. » El en­cuen­tro con Ra­fael Mur­ga su­pu­so un an­tes y un des­pués en la his­to­ria hí­pi­ca de Mó­ni­ca. Con él en­tró en el mun­do de la com­pe­ti­ción, y lle­ga­ron también sus dos ca­ba­llos. Afin­can­do en Lo­gro­ño, en el Cen­tro Ecues­tre Los Oli­va­res, allí es­tán también los ca­ba­llos de Mó­ni­ca, que -a me­nu­do con la com­pa­ñía de su ma­dre- sube ca­da fin de se­ma­na a tra­ba­jar con Mur­ga y Val­va­ne­ra Pa­la­cios, aun­que es con él con quien en­tre­na nor­mal­men­te des­de vier­nes a do­min­go. “La ru­ti­na es siempre la mis­ma: calentar des­pa­cio aba­jo, es­ti­rar bien, lue­go hacer los ejer­ci­cios o si es época de com­pe­ti­ción la re­pri­se, ca­da día una dis­tin­ta y de vez en cuan­do la kur, in­ten­tan­do me­ter­nos con lo que ten­ga más pro­ble­mas, y si no es­ta­mos en época de con­cur­sos pues un po­co más li­bre pen­san­do en el año si­guien­te”.

Du­ran­te el fin de se­ma­na, mon­ta sus ca­ba­llos pe­ro también le so­bra tiempo pa­ra ayu­dar a Val­va­ne­ra con cla­ses o pre­pa­ran­do otros con Ra­fa, o es­tu­dia o sa­le a dis­fru­tar un po­co de Lo­gro­ño, don­de ya ha for­ma­do también un gru­po de ami­gos.

Una tem­po­ra­da que se pre­sen­ta, por tan­to, apa­sio­nan­te pa­ra Mó­ni­ca, con los cam­peo­na­tos de Es­pa­ña y es­tar en el eu­ro­peo co­mo ob­je­ti­vo, pe­ro sin per­der de vista su ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria, su prio­ri­dad. Es­tá es­tu­dian­do Ma­gis­te­rio de In­fan­til y Pri­ma­ria, y a eso se quie­re de­di­car, pre­fe­ren­te­men­te In­fan­til. Sin per­der de vista, eso sí, los ca­ba­llos: “Mi sue­ño

“aun­que la tem­po­ra­da di­rá”.

Con “Flash” lo­gró el año pa­sa­do el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña YR.

y pie­za cla­ve en su hí­pi­ca.

Aho­ra se da ade­más la cir­cuns­tan­cia de que Ra­fael Mur­ga ba­ja a me­nu­do a Ma­drid, pues es el res­pon­sa­ble del Plan de Me­no­res de Do­ma de la Fe­de­ra­ción Hí­pi­ca de Ma­drid. “Ra­fael es un má­qui­na. Y es un orgullo que a tu en­tre­na­dor le ofrez­can al­go así”, ex­pli­ca Mó­ni­ca, quien no va­ría su ru­ti­na de su­bir a Lo­gro­ño aun­que él ba­je a Ma­drid, ex­cep­to si hay com­pe­ti­ción ese fin de se­ma­na.

La ma­dri­le­ña también ha em­pe­za­do el año en el Plan de Tec­ni­fi­ca­ción de Eli­tes de la RFHE co­no­cien­do a la nue­va entrenadora Jenny Erikk­son, que le ha cau­sa­do una bue­na im­pre­sión: “Me gus­tó mu­cho su teo­ría de trabajo res­pec­to a nosotros. El primer día nos de­jó tra­ba­jar, nos dijo los ejer­ci­cios que que­ría ver de­pen­dien­do del ni­vel y nos pi­dió que re­vi­sá­ra­mos la prue­ba pa­ra el se­gun­do día, cuan­do la hi­ci­mos y nos dijo qué cree que arre­gla­ría. Nos dio con­se­jos más en­fo­ca­dos a có­mo pre­sen­tar los ca­ba­llos den­tro de la com­pe­ti­ción que a có­mo en­tre­nar­los. Fue un en­can­to”. es po­der se­guir com­pi­tien­do cuan­do ter­mi­ne la ca­rre­ra, cuan­do es­té tra­ba­jan­do, por­que es ver­dad que ese trabajo, a prio­ri, me lo per­mi­ti­ría (fi­nes de se­ma­na, va­ca­cio­nes…), pe­ro no quie­ro de­di­car­me pro­fe­sio­nal­men­te a es­to”, confirma: es una pa­sión, pe­ro su maes­tría en la pis­ta ten­drá que con­vi­vir con el Ma­gis­te­rio fue­ra de ella.

2

3

La ama­zo­na ma­dri­le­ña disfruta de su pro­gre­so en la pis­ta y con­ta­gia fue­ra de ella.

El CDE “Hil­ton” es su apues­ta pa­ra este año,

4

Ra­fa Mur­ga, su en­tre­na­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.