Pu­bli­ca­das más de 13.500 va­lo­ra­cio­nes ge­né­ti­cas

Ecuestre - - TEMAS DE CRÍA ACTUALIDAD -

Ya es­tán dis­po­ni­bles en la web del Li­bro Genealógico del PRE (www. lganc­ce. com) los da­tos ge­né­ti­cos de las más de 13.500 va­lo­ra­cio­nes pa­ra la Do­ma Clá­si­ca rea­li­za­das a ejem­pla­res de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la hasta el mo­men­to. Los in­tere­sa­dos pue­den con­sul­tar y ex­traer las cua­li­da­des de tras­mi­sión a la des­cen­den­cia de las ca­rac­te­rís­ti­cas va­lo­ra­das.

En to­tal se han pu­bli­ca­do 13.509 eva­lua­cio­nes ge­né­ti­cas pa­ra la Do­ma Clá­si­ca ( 5.882 ma­chos y 7.627 hem­bras) pro­ce­den­tes de 4.474 ga­na­de­rías. Próximamente se pu­bli­ca­rán las va­lo­ra­cio­nes ge­né­ti­cas de las va­ria­bles mor­fo­ló­gi­cas y los ín­di­ces ge­né­ti­cos de la Ap­ti­tud Mor­fo­ló­gi­ca pa­ra la Do­ma Clá­si­ca.

Aque­llos ejem­pla­res que reúnan los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos con­se­gui­rán al­gu­na de las ca­te­go­rías ge­né­ti­cas es­ta­ble­ci­das en el Pro­gra­ma de Me­jo­ra, y su fi­cha será pu­bli­ca­da en el Ca­tá­lo­go de Re­pro­duc­to­res de 2018, ade­más de ser re­gis­tra­dos en su co­rres­pon­dien­te re­gis­tro del LG PRE.

Con la pu­bli­ca­ción de los va­lo­res ge­né­ti­cos de to­dos los ejem­pla­res va­lo­ra­dos, y no solo de los ani­ma­les que os­ten­tan al­gu­na ca­te- go­ría ge­né­ti­ca (pu­bli­ca­dos en el Ca­tá­lo­go de Re­pro­duc­to­res), po­ne­mos a dis­po­si­ción del cria­dor una he­rra­mien­ta muy útil que con­tri­bu­ye a la selección de re­pro­duc­to­res y me­jo­ra ge­né­ti­ca de las ga­na­de­rías y, por en­de, de la ra­za.

De es­ta ma­ne­ra, el Pro­gra­ma de Me­jo­ra del PRE, un año más, con­ti­núa tra­ba­jan­do en su la­bor de di­fu­sión de la me­jo­ra y del pro­gre­so ge­né­ti­co en las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras, con el fin de mejorar la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de las ga­na­de­rías y ga­ran­ti­zar su via­bi­li­dad. De es­ta forma, los ga­na­de­ros po­drán ele­gir aque­llos re­pro­duc­to­res a apa­rear que más le in­tere­sen pa­ra ob­te­ner una des­cen­den­cia con unas ca­rac­te­rís­ti­cas con­cre­tas, lo que le per­mi­ti­rá ex­pe­ri­men­tar en su ga­na­de­ría un im­por­tan­te avan­ce en la selección ge­né­ti­ca pa­ra la Do­ma Clá­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.