De me­da­lla en me­da­lla

Ecuestre - - DEPORTE SALTOS -

Ji­me­na García Rue­da, ama­zo­na in­fan­til con no­ta­ble pro­yec­ción Ji­me­na García Rue­da vie­ne man­te­nien­do una mag­ní­fi­ca pro­gre­sión des­de sus ini­cios en la com­pe­ti­ción del Sal­to de Obs­tácu­los. Des­de su de­but, con 7 años, su­ma ya va­rias me­da­llas en cam­peo­na­tos de Es­pa­ña y de Can­ta­bria.

Ape­sar de su cor­ta edad, Ji­me­na García Rue­da acu­mu­la un buen nú­me­ro de éxi­tos en su pal­ma­rés de­por­ti­vo. La ama­zo­na cán­ta­bra se ha con­ver­ti­do en una co­lec­cio­nis­ta de me­da­llas, ha­bien­do lo­gra­do es­tar en el po­dio de los cam­peo­na­tos de Es­pa­ña en sus úl­ti­mas edi­cio­nes. Se des­pi­dió de la ca­te­go­ría ale­vín en 2017 con una me­da­lla de bron­ce y ha co­men­za­do su pri­mer año en in­fan­ti­les con una me­da­lla pla­ta en el cam­peo­na­to que en Se­ma­na San­ta se dis­pu­tó en la Hí­pi­ca Las Ca­de­nas. En­tre las dos me­da­llas, a fi­na­les del ejer­ci­cio pa­sa­do, se hi­zo con el triun­fo en el Tro­feo Prin­ce­sa de As­tu­rias.

Ji­me­na, que es­ta tem­po­ra­da cum­pli­rá 13 años y lle­va con­cur­san­do des­de los 7, se ini­ció en las com­pe­ti­cio­nes con po­nis, en las que to­da­vía si­gue par­ti­ci­pan­do, con triun­fos en el Gran Pre­mio Po­ni- Club de Es­pa­ña en Po­nis B en 2016 y un año más tar­de, en es­ta mis­ma ca­te­go­ría, en el Tro­feo In­fan­ta Ele­na. Un his­to­rial de­por­ti­vo al que hay que su­mar su triun­fo en la Li­ga Nor­te de Sal­tos, en Po­nis B, en 2015 y va­rias me­da­llas en el Cam­peo­na­to de Can­ta­bria.

Su pri­mer con­cur­so fue en la lo­ca­li­dad cán­ta­bra de Lien­cres, al po­co de co­men­zar a mon­tar. De to­do lo que ha lo­gra­do has­ta el mo­men­to, el que con­si­guió en el Gran Pre­mio Po­ni-Club de Es­pa­ña es el triun­fo del que guar­da me­jor re­cuer­do. “Me hi­zo mu­cha ilu­sión, ya que fue la pri­me­ra com­pe­ti­ción im­por­tan­te que ga­na­ba”, co­men­ta la jo­ven ama­zo­na, que tras sus éxi­tos en un pe­rio­do de tiem- po muy cor­to tie­ne la in­ten­ción de po­der lle­gar al­gún día a de­di­car­se a es­te de­por­te de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal, aun­que re­co­no­ce que no es un ca­mino fá­cil. “Soy cons­cien­te de que es muy di­fí­cil, hay que ser muy bueno y re­quie­re mu­cho tiem­po”.

En su pri­mer año en in­fan­ti­les co­men­zó con fuer­za, par­ti­ci­pan­do en mu­chos con­cur­sos du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año, en los que ga­nó me­dia do­ce­na de prue­bas de 1,20 me­tros. Tras el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña, por te­mas de

estudios, es­tu­vo sin con­cur­sar al­go más de un mes, re­gre­san­do nue­va­men­te a la com­pe­ti­ción en el CSN2* de Pre­za­nes, en Can­ta­bria.

“Es una ni­ña que tie­ne un don es­pe­cial en la pis­ta, muy com­pe­ti­ti­va y fría. Sa­be leer muy bien los re­co­rri­dos y en los con­cur­sos es don­de ella pue­de mar­car di­fe­ren­cias, por ese es­pí­ri­tu tan com­pe­ti­ti­vo que tie­ne”, co­men­ta de ella Jaime Suá­rez, su pro­fe­sor des­de sus ini­cios en el mun­do del ca­ba­llo. Unos ini­cios que co­mo ella co­men­ta, tie­nen mu­cho que ver con el en­torno en el que se ha cria­do: “des­de pe­que­ña me gus­ta­ban mu­cho los ani­ma­les; vi­vía en una ca­sa en la que se veían pra­dos con ca­ba­llos y co­mo me pa­sa­ba mu­cho tiem­po vién­do­los, era al­go que me gus­ta­ba mu­cho, les di­je a mis pa­dres que que­ría mon­tar a ca­ba­llo. Un día me lle­va­ron a una hí­pi­ca y fue allí don­de tu­ve mi pri­mer con­tac­to pleno con los

ca­ba­llos. Co­men­cé a mon­tar en la tan­da y has­ta aho­ra”.

Aque­llos pri­me­ros con­tac­tos le in­tro­du­je­ron, co­mo a tan­tos ni­ños,

en el mun­do de los po­nis. “He te­ni­do va­rios; em­pe­cé con “Man­da­ri­na”, lue­go co­men­cé a con­cur­sar con otros, co­mo “Ka­li­ma” o “Keops de Bial”. Guar­do un buen re­cuer­do de ca­da uno, ya que to­dos me han apor­ta­do co­sas”, nos cuen­ta Ji­me­na.

El pa­so a ca­ba­llo

Lue­go lle­gó “Qua­loe du Gau­tray”, una ye­gua fran­ce­sa de 14 años, hi­ja de “L'Arc de Triomp­he” y ma­dre por “Nar­cos II”, que ha­bía con­cur­sa­do pre­via­men­te Jes­si­ca Ro­jas. “Tie­ne un co­ra­zón muy gran­de, pa­ra mí es co­mo una abue­li­ta. Es muy rá­pi­da, gi­ra muy bien y es muy com­pe­ti­ti­va”, re­sal­ta Jes­si­ca so­bre las con­di­cio­nes de su ye­gua, al tiem­po que re­co­no­ce las di­fi­cul­ta­des que en­con­tró en el pa­so de po­ni a ca- ba­llo. “Hay di­fe­ren­cia y me cos­tó; ten­go una ye­gua que es muy bue­na y que hi­zo que las co­sas me fue­sen más fá­ci­les, pe­ro sí que no­té el cam­bio. Me cos­tó mu­cho al prin­ci­pio, con la ye­gua to­do era di­fe­ren­te a lo que es­ta­ba acos­tum­bra­da y so­bre to­do las dis­tan­cias”.

Su úl­ti­ma me­da­lla lle­gó es­te mis­mo año, en un cam­peo­na­to de Es­pa­ña que sin du­da ha si­do de esos que de­jan buen re­cuer­do, a pe­sar de un sus­to ini­cial. Tras un pa­rón en la pri­me­ra prue­ba pun­tua­ble, cuan­do par­tía co­mo fa­vo­ri­ta, Ji­me­na re­co­no­ce ha­ber pen­sa­do que ya ha­bía per­di­do sus op­cio­nes. “El pri­mer día lo vi muy fuer­te; la ye­gua se pa­ró y pen­sé que ya no se­ría me­da­lla. Pe­ro lue­go, mien­tras los de­más iban fa­llan­do, yo se­guía ha­cien­do ce­ros y al fi­nal pu­de ga­nar la me­da­lla de pla­ta. La ale­gría fue muy gran­de, ya que no lo es­pe­ra­ba tras el re­sul­ta­do del pri­mer día”, re­sal­ta Ji­me­na. Aho­ra, tras ha- ber cum­pli­do lo que era su pri­mer ob­je­ti­vo del año, mi­ra ha­cia ade­lan­te y pien­sa en sus nue­vos re­tos pa­ra lo que que­da de tem­po­ra­da. “Aho­ra lo que to­ca es afian­zar­me en las prue­bas de 1,30 me­tros con vis­tas al pró­xi­mo año, en el que el ob­je­ti­vo se­rá co­rrer el cam­peo­na­to de una es­tre­lla y po­der en­trar en el equi­po Chil­dren pa­ra ha­cer al­gún CSIO de me­no­res y si to­do va bien, op­tar a que me se­lec­cio­nes pa­ra el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa”.

La con­ver­sa­ción no se pue­de pro­lon­gar, a Ji­me­na le ad­vier­ten que se apro­xi­ma su turno y que pron­to ten­drá que vol­ver a la pis­ta, a la que ac­ce­de siem­pre con el es­pí­ri­tu com­pe­ti­ti­vo que re­sal­ta su en­tre­na­dor. Eso sí, an­tes de en­trar en pis­ta cum­pli­rá con su ri­tual ha­bi­tual, un ri­tual com­par­ti­do con su ma­dre y que nun­ca pue­de fal­tar: “mi ma­dre me da un be­so, es al­go que siem­pre ha­ce”, nos cuen­ta Ji­me­na. Real­men­te se lo me­re­ce. ■

Ji­me­na García Rue­da con “Qua­loe du Gau­tray”, 2

4 ye­gua con la que ha con­se­gui­do sus úl­ti­mos éxi­tos.Con “Qua­loe du Gau­tray” ha da­do el pa­so a la com­pe­ti­ción con ca­ba­llos.Con su ma­dre y con su pro­fe­sor, Jaime García Suá­rez.Ji­me­na García Rue­da es­tá sien­do una ha­bi­tual en los po­dios de los cam­peo­na­tos.En sus ini­cios en com­pe­ti­ción con la po­ni “Man­da­ri­na”, en un con­cur­so de la Li­ga Nor­te.

3

5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.