Can­ta­le­jo, un te­rri­to­rial con as­pi­ra­cio­nes de na­cio­nal

Ecuestre - - PANORAMA - TEX­TO Y FO­TOS: SAN­TIA­GO DE GARNICA

Más de se­sen­ta con­jun­tos to­ma­ron par­te en con­cur­so de Sal­tos de Can­ta­le­jo, ci­ta que re­gre­só el año pa­sa­do al ca­len­da­rio y que tu­vo ca­te­go­ría te­rri­to­rial aun­que es­ta­ba pre­vis­to que fue­ra na­cio­nal, ob­je­ti­vo a re­cu­pe­rar.

Au­sen­te des­de el año 2007, el con­cur­so de Can­ta­le­jo (Se­go­via) re­gre­só en 2017 al ca­len­da­rio de prue­bas na­cio­na­les con la ce­le­bra­ción de un CSN2 Es­tre­llas ba­jo el nom­bre de Open In­cu­sa de Sal­tos, or­ga­ni­za­do por el Ayun­ta­mien­to de Can­ta­le­jo y el Club De­por­ti­vo Agro­ti­sa­rros. Aho­ra en 2018 re­pe­tía pe­ro el na­cio­nal pre­vis­to y apro­ba­do ini­cial­men­te por la RFHE, se con­ver­tía en un te­rri­to­rial. El cam­bio de cri­te­rio fe­de­ra­ti­vo ve­nía mo­ti­va­do por no cum­plir la pis­ta con las di­men­sio­nes mí­ni­mas. Cu­rio­sa­men­te es­te año se es­tre­na­ba una enor­me pis­ta de en­sa­yo, y el Ayun­ta­mien­to ha­bía dis­pues­to unos gran­des tol­dos pa­ra pro­te­ger al pú­bli­co, que fue nu­me­ro­so, del sol.

El sue­lo de la pis­ta de com­pe­ti­ción, hier­ba so­bre una ba­se de are­na, pre­sen­ta­ba unas muy bue­nas con­di­cio­nes pa­ra sal­tar, al tiem­po que los re­co­rri­dos de Jo­sé Ramón Muñoz se adap­ta­ban per­fec­ta­men­te al ta­ma­ño de es- ta pis­ta. Y si bien fá­ci­les en cuan­to a alturas, sin per­der unas mí­ni­mas exi­gen­cias téc­ni­cas, re­sul­ta­ban di­ver­ti­dos por las vuel­tas (el Gran Pre­mio fue un cla­ro ex­po­nen­te de es­to) pe­ro al tiem­po flui­dos.

En el Gran Pre­mio In­cu­sa, con 16 bi­no­mios y co­rri­do ba­jo Ba­re­mo ACC con des­em­pa­te, tan so­lo hu­bo dos ce­ros en el pri­mer re­co­rri­do: el de Hu­go Ló­pez Pla­za, con “Pa­ro­le de Olid” y el de Al­fon­so Salguero con el ve­te­rano “Wim­pel van de Pa­den­bo­rre”. Y Salguero no per­do­nó en el ba­rra­ge (“yo cuan­do sal­go, sal­go a por to­do”, se­ña­la­ba al ter­mi­nar la prue­ba) con un re­co­rri­do im­pe­ca­ble y rá­pi­do, mien­tras que su ri­val se que­da­ba atrás en tiem­po y con un de­rri­bo en la cuen­ta de re­sul­ta­dos. Ter­ce­ra pla­za pa­ra Va­nes­sa Mem­bra­do con “Vol­ga YC”.

Ce­rra­ba así un gran día Salguero, ven­ce­dor tam­bién de la me­dia­na con “La­cas­si­to Yar”. La se­go­via­na Ma­ría Fer­nán­dez Or­de­jón se ha­bía im­pues­to en la pri­me­ra gran­de con “Zo­rri­la el Ra­si­llo”.

Prue­ba de al­tu­ra

El sá­ba­do no fal­tó la es­pec­ta­cu­lar prue­ba de al­tu­ra. Si bien el pa­sa­do año, el bi­no­mio ga­na­dor -Juan Ig­na­cio Álvarez Fer­mo­sel y “Scotland Yard”- su­peró los 1,80 m., es­te año la prue­ba se que­dó en 1,70 m. con tres bi­no­mios em­pa­ta­dos: Al­fon­so Salguero y “Wim­pel Van de Pa­den­bo­rre”; Natalia Bar­to­lo­mé con “Gran­do” y Manuel Mar­ti­nez García- Gallardo con “Quer­qus”.

Can­ta­le­jo es un con­cur­so sim­pá­ti­co, de los de an­tes, con buen am­bien­te de par­ti­ci­pan­tes y pú­bli­co y una bue­na pis­ta de com­pe­ti­ción y un es­fuer­zo evi­den­te de pa­tro­ci­na­do­res y Ayun­ta­mien­to, que hay que va­lo­rar. Hay de­ta­lles que me­jo­rar, co­mo el ce­rrar la zo­na de con­cur­so (cua­dra y pues­tas) por un te­ma de se­gu­ri­dad, el sue­lo de la pis­ta de en­sa­yo y es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de am­pliar la de com­pe­ti­ción pa­ra así re­cu­pe­rar la ca­te­go­ría na­cio­nal -y ma­trí­cu­las-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.