¡A por la sex­ta con­se­cu­ti­va!

Otra Fi­nal Mun­dial en CSIO Bar­ce­lo­na

Ecuestre - - CONTENTS -

» Mu­chos de los ca­ba­llos que se tra­ba­jan en El Pon­tón son Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la, pro­duc­to prin­ci­pal de clien­tes su­yos co­mo An­to­nio San Ro­mán o El Sie­te, una ra­za que es una pasión de am­bos, co­mo de­ta­lla Ma­ría.

“Yo soy una enamo­ra­da del ca­ba­llo es­pa­ñol, bueno, del ca­ba­llo ibé­ri­co en general. La gen­te que do­ma tie­ne que te­ner la em­pa­tía con el ca­ba­llo, ser fa­vo­ra­ble a sus ap­ti­tu­des. Si ya lo ha­ces pen­san­do que es un pen­co, no le do­mas. Es­pe­cial­men­te con los ibé­ri­cos, que de po­tro sue­len ser di­fí­ci­les de com­pa­rar con un cen­troeu­ro­peo. Ne­ce­si­ta una im­pli­ca­ción a la hora de do­mar ese ca­ba­llo, creer en él, ver los pun­tos po­si­ti­vos”, co­men­ta Ma­ría, quien tam­bién es cons­cien­te de al­gu­nas li­mi­ta­cio­nes y, so­bre to­do, de las di­fi­cul­ta­des que plan­tea ahora el mer­ca­do. “Co­mo pro­fe­sio­nal es com­pren­si­ble. An­tes to­do el mun­do te­nía un PRE en su ca­sa y lo do­ma­ba co­rría Co­pa ANCCE y ga­na­ba di­ne­ro en los concursos, o le cos­ta­ba me­nos. Ahora mu­chos pen­sa­rán que pa­ra qué vas a do­mar un es­pa­ñol: es ver­dad que con un es­pa­ñol tie­nes me­nos pro­ba­bi­li­da­des de es­tar ahí en com­pe­ti­ción al­ta que con un cen­troeu­ro­peo, y en los me­no­res pa­re­ce que no los quie­ren los jue­ces y los en­tre­na­do­res”.

Qui­zá por eso tan­tos ji­ne­tes y ama­zo­nas no se im­pli­quen más con el ca­ba­llo es­pa­ñol, aun­que tam­bién tie­ne su mer­ca­do que hay que sa­ber iden­ti­fi­car: “No sue­le ser la com­pe­ti­ción top: es el ca­ba­llo que se do­ma, que tie­ne mu­cha fa­ci­li­dad pa­ra las prue­bas gran­des, que es ideal pa­ra gen­te ama­teur o me­nos pro­fe­sio­nal por­que per­mi­te mu­chos erro­res. Hay que en­fo­car­lo co­mo ca­ba­llo po­li­va­len­te, con bue­na ca­be­za, un gran co­ra­zón…”.

Miguel es­tá de acuer­do, y tam­bién apre­cia la mo­da de otras ra­zas, aun­que no lo com­par­ta: “yo no creo en eso, no ne­ce­sa­ria­men­te es me­jor un ca­ba­llo cen­troeu­ro­peo. En mu­chos ca­sos, el ca­ba­llo idó­neo es el do­ma­do que ten­ga buen ca­rác­ter, sea cen­troeu­ro­peo o ibé­ri­co”. Hay ca­ba­llos bue­nos PRE, in­di­ca, aun­que cree que al­gu­nos de ellos que se ven­den in­clu­so muy pron­to. “Al­gu­nos ne­ce­si­tan más tiem­po y el ga­na­de­ro no quie­re o no pue­de in­ver­tir más, lo lle­va a al­guien que lo eche pa­ra ade­lan­te y se de­fien­da y ya es­tá. Así se han per­di­do mu­chos ca­ba­llos pa­ra la pis­ta, o una ven­ta me­jor”.

5. Miguel, con "Ros­ca­te­lli" en Gran Premio.6. Ma­ría Ve­las­co y “De Ya­ka­ré”, ye­gua his­pa­no­lu­si­ta­na que na­ció en El Pon­tón y ya es­tá en Gran Premio.7. Las ins­ta­la­cio­nes fue­ron cre­cien­do a par­tir de es­ta cua­dra ori­gi­nal, que sigue en uso.

4. Sa­lón so­cial pa­ra los clien­tes, des­de el que se pue­de ver per­fec­ta­men­te to­do el pi­ca­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.