El equi­po ade­cua­do (y II)

Ries­gos de una ma­la elec­ción o un mal ajus­te

Ecuestre - - CONTENTS -

Las tem­po­ra­das de com­pe­ti­ción ca­da vez son más lar­gas y a me­di­da que su ni­vel au­men­ta, tam­bién lo ha­cen las ne­ce­si­da­des nu­tri­cio­na­les de nues­tros ca­ba­llos. Los pro­duc­tos nu­tri­ceu­ti­ca­les son una al­ter­na­ti­va na­tu­ral a los me­di­ca­men­tos sin el ries­go de dar po­si­ti­vo en los con­tro­les de dop­ping, ase­gu­ran­do el bie­nes­tar de nues­tro ca­ba­llo.

En es­te ar­tícu­lo pro­mo­cio­nal, Girovet nos ha­ce sus pro­pues­tas pa­ra ayu­dar nu­tri­cio­nal­men­te al ca­ba­llo atle­ta, acen­tuan­do los nu­trien­tes de más im­por­tan­cia, pa­ra an­tes, du­ran­te y des­pués de la com­pe­ti­ción.

AR­TI­CU­LA­CIO­NES E IN­FLA­MA­CIO­NES

Las ar­ti­cu­la­cio­nes, ten­do­nes, li­ga­men­tos y mus­cu­la­tu­ra del ca­ba­llo es­tán so­me­ti­dos a gran­des fuer­zas de ten­sión. Si la de­man­da de ejer­ci­cio su­pera la ca­pa­ci­dad del or­ga­nis­mo de adap­tar­se y re­ge­ne­rar­se, ocu­rre una le­sión, que ca­si siem­pre em­pie­za por una in­fla­ma­ción.

Es im­por­tan­te apor­tar su­ple­men­tos nu­tri­cio­na­les ca­pa­ces de pre­ve­nir es­tas si­tua­cio­nes y en ca­so de es­tar ins­tau­ra­da una le­sión, ayu­dar en el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción. Los su­ple­men­tos ar­ti­cu­la­res re­du­cen la in­fla­ma­ción, in­cre­men­tan la mo­vi­li­dad y me­jo­ran la sa­lud general de las ar­ti­cu­la­cio­nes.

Los agen­tes con­dro­pro­tec­to­res son los su­ple­men­tos más po­pu­la­res en el mun­do del ca­ba­llo. Un buen con­dro­pro­tec­tor de­be con­te­ner glu­co­sa­mi­na, sul­fa­to de con­droi­ti­na, áci­do hia­lu­ró­ni­co y me­til­sul­fa­no­men­tano (MSM).

AGUA Y ELEC­TRO­LI­TOS

Con la su­do­ra­ción, los ca­ba­llos pier­den una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de sa­les cor­po­ra­les. Cuan­do las sa­les se pier­den, en es­pe­cial el so­dio, la sed dis­mi­nu­ye y el ca­ba­llo pier­de el in­te­rés por be­ber, in­clu­so cuan­do es lo más im­por­tan­te pa­ra su bie­nes­tar. Igual­men­te, so­la­men­te be­ber agua pu­ra en es­tos ca­sos pue­de em­peo­rar el pro­ble­ma, ya que di­lu­ye la con­cen­tra­ción de sa­les que que­dan en san­gre.

Las ca­ren­cias de elec­tro­li­tos con­du­cen fre­cuen­te­men­te a una de­pre­sión neu­ro­mus­cu­lar, dón­de los múscu­los res­pon­de­rán len­ta­men­te o sim­ple­men­te no res­pon­de­rán a las se­ña­les ner­vio­sas.

ENER­GIA Y REN­DI­MIEN­TO

El com­bus­ti­ble pa­ra los múscu­los de un atle­ta equino es una com­bi­na­ción de glu­có­geno (el al­ma­cén prin­ci­pal de los car­bohi­dra­tos), glu­co­sa (azú­car) y áci­dos gra­sos. Du­ran­te pe­rio­dos in­ten­sos de tra­ba­jo, las de­man­das del muscu­lo de es­tos nu­trien­tes au­men­tan.

Co­mo fuen­te de áci­dos gra­sos son los acei­tes Ome­ga 3 y 6. La ener­gía que pro­vie­ne de los acei­tes es li­be­ra­da len­ta­men­te, ha­cién­do­lo ideal pa­ra pro­lon­gar el ren­di­mien­to, y re­du­ce los mo­men­tos de ex­ci­ta­bi­li­dad aso­cia­dos a las die­tas con al­tos con­te­ni­dos de ce­rea­les. Pro­du­ce mu­cho más ener­gía que el mis­mo pe­so de pro­teí­nas y car­bohi­dra­tos. Por lo tan­to, con­se­gui­mos más ener­gía con me­nos can­ti­dad de co­mi­da.

El en­tre­na­mien­to in­ten­so y las com­pe­ti­cio­nes in­cre­men­tan la de­man­da de oxí­geno en la mus­cu­la­tu­ra co­mo fuen­te de ener­gía prin­ci­pal. Los gló­bu­los ro­jos son los pro­vee­do­res de oxí­geno en la mus­cu­la­tu­ra, por lo tan­to, es im­por­tan­te dis­po­ner de una can­ti­dad ele­va­da de ellos du­ran­te las épo­cas de ma­yor in­ten­si­dad de tra­ba­jo y com­pe­ti­cio­nes.

¿Có­mo ob­te­ne­mos la ener­gía? Es­ta ener­gía se pro­du­ce por la com­bus­tión de la glu­co­sa con el oxí­geno. Cuan­do to­da la glu­co­sa dis­po­ni­ble se ha uti­li­za­do, el or­ga­nis­mo de­be­rá sa­car de sus re­ser­vas el glu­có­geno. Es­te po­drá ser rá­pi­da­men­te con­su­mi­do, sin ne­ce­si­dad de un apor­te de oxí­geno.

Es­ta com­bus­tión for­ma­rá unos desechos (áci­do lác­ti­co) que no se eli­mi­nan de for­ma rá­pi­da y se acu­mu­lan en los múscu­los, pro­vo­can­do ca­lam­bres, agu­je­tas y can­san­cio en los múscu­los.

SIS­TE­MA DI­GES­TI­VO

Las bac­te­rias be­ne­fi­cio­sas y le­va­du­ras que se en­cuen­tran de ma­ne­ra na­tu­ral en el trac­to di­ges­ti­vo del ca­ba­llo vi­ven en un cons­tan­te de­li­ca­do equi­li­brio. El es­trés, la co­mi­da, la des­hi­dra­ta­ción u otros fac­to­res pue­den afec­tar el equi­li­brio de los pre­bió­ti­cos y pro­bió­ti­cos, pro­vo­can­do dia­rreas o al­te­ra­cio­nes di­ges­ti­vas.

Es muy re­co­men­da­ble ad­mi­nis­trar una je­rin­ga de FLORYBOOST an­tes de la com­pe­ti­ción pa­ra pro­te­ger el trac­to di­ges­ti­vo. Pa­ra aque­llos ca­ba­llos que los pro­ble­mas di­ges­ti­vos sue­len es­tar pre­sen­tes muy a me­nu­do la re­co­men­da­ción se­ria ad­mi­nis­trar un pro­duc­to de for­ma cons­tan­te pa­ra man­te­ner un sis­te­ma di­ges­ti­vo re­gu­la­do.

RE­CU­PE­RA­CIÓN

Al fi­na­li­zar, los ca­ba­llos de de­por­te tien­den a su­frir de can­san­cio ge­ne­ra­li­za­do, múscu­los car­ga­dos, fa­ti­ga­dos y otras do­len­cias. La re­cu­pe­ra­ción pue­de ser un pro­ce­so muy len­to, em­peo­ran­do su ren­di­mien­to.

Des­pués de un ejer­ci­cio tan in­ten­so una bue­na re­cu­pe­ra­ción es cla­ve du­ran­te la com­pe­ti­ción pa­ra pa­sar sin pro­ble­mas por el vet-ga­te y con­ti­nuar la ca­rre­ra en ca­so de los ca­ba­llos de raid o po­der vol­ver al en­tre­na­mien­to dia­rio sin per­der fí­si­co. La cues­tión es con­se­guir un ca­ba­llo re­cu­pe­ra­do cuan­to an­tes des­pués de un gran es­fuer­zo. Su­ple­men­tos co­mo el RECOVER pue­den ayu­dar al ani­mal a re­du­cir el tiem­po de re­cu­pe­ra­ción de ma­ne­ra mu­cho más rá­pi­da.

Los pe­río­dos de com­pe­ti­ción son muy exi­gen­tes; la prepa­ra­ción y la de­man­da de ca­da ca­ba­llo son muy di­fe­ren­tes pa­ra lle­gar a com­pe­tir y que el ca­ba­llo rin­da y pue­da lle­gar al fi­nal de la me­ta o com­pe­ti­ción sin pro­ble­mas. To­dos es­tos pro­duc­tos son un pe­que­ño re­su­men de la ayu­da nu­tri­cio­nal que les po­de­mos dar, es im­por­tan­te que a la hora de de­ci­dir qué pro­gra­ma de su­ple­men­ta­ción dar se co­noz­ca al ca­ba­llo y el tra­ba­jo que rea­li­za pa­ra así cubrir las ne­ce­si­da­des del atle­ta equino.

1

SUBSTI-BUTEes un prác­ti­co an­ti­in­fla­ma­to­rio en je­rin­ga de pas­ta oral, fá­cil de ad­mi­nis­tra­dor du­ran­te la ca­rre­ra. Na­tu­ral y li­bre de Fe­nil­bu­ta­zo­na y subs­tan­cias do­pan­tes. Con­tie­ne an­ti­in­fla­ma­to­rios na­tu­ra­les y Vi­ta­mi­na C&E que ac­túan co­mo an­ti­oxi­dan­tes y pro­te­gen las ar­ti­cu­la­cio­nes.

COMFORT es un nue­vo an­ti­in­fla­ma­to­rio na­tu­ral que ali­via el do­lor en las ar­ti­cu­la­cio­nes y múscu­los sin efec­tos se­cun­da­rios. Es ideal pa­ra com­pe­ti­cio­nes ya que no da dop­ping.

3

21. Es esen­cial acen­tuar los nu­trien­tes de más im­por­tan­cia, pa­ra an­tes, du­ran­te y des­pués de la com­pe­ti­ción. 2. Las ar­ti­cu­la­cio­nes, ten­do­nes, li­ga­men­tos y mus­cu­la­tu­ra del ca­ba­llo es­tán so­me­ti­dos a gran­des fuer­zas de ten­sión. 3. Las ca­ren­cias de elec­tro­li­tos con­du­cen fre­cuen­te­men­te a una de­pre­sión neu­ro­mus­cu­lar

ARTI EQUIFLEX PLUS es úni­co por su al­ta con­cen­tra­ción en áci­do hia­lu­ró­ni­co, con 88 gra­mos/kg con­si­gue una ab­sor­ción y bio­dis­po­ni­bi­li­dad vía oral idó­nea que ha­ce que la ar­ti­cu­la­ción re­ci­ba el apor­te ne­ce­sa­rio pa­ra nu­trir­se y re­po­ner­se.

OME­GA OIL es una mez­cla de acei­tes na­tu­ra­les, ri­cos en áci­dos gra­sos esen­cia­les ome­ga 3, 6 y 9 que pro­por­cio­nan ener­gía du­ra­de­ra. Es im­por­tan­te in­tro­du­cir gra­dual­men­te en la die­ta em­pe­zan­do por 2 me­di­das/día e in­cre­men­tar a las 2 se­ma­nas la do­sis se­gún la ac­ti­vi­dad del ca­ba­llo.

HYDRABOOST es un gel oral rehi­dra­tan­te de rá­pi­da y má­xi­ma ab­sor­ción, fá­cil de ad­mi­nis­trar. Con­tie­ne Gli­ci­na pa­ra una me­jor ab­sor­ción de los elec­tro­li­tos.

1

Du­ran­te la com­pe­ti­ción po­de­mos ad­mi­nis­trar la je­rin­ga TRIAMIN PRO BURST an­tes o du­ran­te la ca­rre­ra. Es­ta je­rin­ga pro­por­cio­na fuer­za pa­ra el al­to ren­di­mien­to apor­tan­do ener­gía, fá­cil y rá­pi­da­men­te apro­ve­cha­ble con glu­co­sa, elec­tró­li­tos, ami­noá­ci­dos y vi­ta­mi­nas en un apli­ca­dor.

HAEMATINIC con­tie­ne HIE­RRO, CO­BRE, ZINC, VI­TA­MI­NAS del gru­po B, PRO­TEÍ­NAS y AN­TI­OXI­DAN­TES. Pro­mue­ve la for­ma­ción de gló­bu­los ro­jos, cu­brien­do las ne­ce­si­da­des del muscu­lo, com­bi­nan­do to­dos los in­gredien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra con­se­guir el ma­yor ren­di­mien­to fí­si­co.

RE­SIS­TE MAX con­tie­ne GLUTATIONE, M.S.M , VI­TA­MI­NA E y AN­TI­OXI­DAN­TES pro­por­cio­nan­do una má­xi­ma re­sis­ten­cia mus­cu­lar, au­men­tan­do el aguan­te de fon­do de los ca­ba­llos de com­pe­ti­ción. Evi­tan­do los ca­lam­bres, agu­je­tas o el tyin­gup. Muy efi­caz pa­ra cuan­do la fun­ción mus­cu­lar es­tá com­pro­me­ti­da a gran­des es­fuer­zos.

ICE CO­OL es una ar­ci­lla muy efi­caz ela­bo­ra­da con Ham­ma­me­lis y Ar­ni­ca, con una ac­ción ten­sa­do­ra y vi­go­ri­zan­te pa­ra los ten­do­nes, pro­por­cio­nan­do frío ins­tan­tá­neo y re­du­cien­do las tu­me­fac­cio­nes e hin­cha­zo­nes de los me­nu­di­llos, ro­di­llas y cor­ve­jo­nes.

RECOVER es una in­no­va­do­ra fór­mu­la an­ti­oxi­dan­te de do­ble ac­ción:Efec­to an­ti­in­fla­ma­to­rio: pa­ra un ren­di­mien­to óp­ti­moEfec­to re­cons­ti­tu­yen­te: re­la­ja los múscu­los, evita el tying- up y la acu­mu­la­ción de áci­do lác­ti­co, fa­ci­li­tan­do el man­te­ni­mien­to de la mo­vi­li­dad y el po­ten­cial atlé­ti­co.

GASTRIAID es la me­jor op­ción pa­ra pro­por­cio­nar una pro­tec­ción dia­ria a los pro­ble­mas gás­tri­cos. Ab­sor­be el ex­ce­so de áci­do, ayu­da a la ab­sor­ción de la fi­bra y man­tie­ne el pH. Con­tie­ne an­ti­áci­dos, pre­bió­ti­cos y pro­bió­ti­cos, que ofre­cen el man­te­ni­mien­to y pro­tec­ción que ne­ce­si­ta el es­tó­ma­go.

3

21. El com­bus­ti­ble pa­ra los múscu­los de un atle­ta equino es una com­bi­na­ción de glu­có­geno, glu­co­sa y áci­dos gra­sos. 2. El es­trés, la co­mi­da, la des­hi­dra­ta­ción u otros fac­to­res pue­den pro­vo­car dia­rreas o al­te­ra­cio­nes di­ges­ti­vas. 3. La re­cu­pe­ra­ción tras el es­fuer­zo pue­de ser un pro­ce­so muy len­to, em­peo­ran­do el ren­di­mien­to del ca­ba­llo.

FLORYBOOST pre­bió­ti­cos pa­ra pro­te­ger la flo­ra in­tes­ti­nal. Re­cu­bre rá­pi­da­men­te el trac­to in­tes­ti­nal en ca­so de dia­rreas o al­te­ra­cio­nes di­ges­ti­vas. Con­tie­ne una ar­ci­lla es­pe­cí­fi­ca ca­paz de re­cu­brir las pa­re­des del in­tes­tino y ab­sor­ber las to­xi­nas y otros agen­tes agre­si­vos. Ade­más con­tie­ne elec­tro­li­tos ne­ce­sa­rios pa­ra com­pen­sar la pér­di­da y res­tau­rar su equi­li­brio de nue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.