“Hay que to­mar de­ci­sio­nes tras­cen­den­tes”

Jose Juan Morales, nue­vo pre­si­den­te de ANCCE

Ecuestre - - CONTENTS - TEX­TO: IN­MA­CU­LA­DA RO­DRÍ­GUEZ FO­TOS: LIN­CE PHOTO AGENCY

Ya for­ma­ba par­te del an­ti­guo Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de ANCCE, pe­ro des­de el pa­sa­do 26 de ma­yo es el pre­si­den­te de la aso­cia­ción de los ga­na­de­ros del ca­ba­llo de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la. Jo­sé Juan Morales Fer­nán­dez tie­ne an­te sí el im­por­tan­te re­to de di­ri­gir los des­ti­nos del ca­ba­llo más re­pre­sen­ta­ti­vo de nues­tra cría.

Ga­na­de­ro

de ca­ba­llos de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la des­de 2001, Jo­sé Juan Morales ( Se­vi­lla, 56 años) lle­va más de una dé­ca­da for­man­do par­te de los di­fe­ren­tes ór­ga­nos de go­bierno de la ANCCE, ac-ti­vi­dad que ha com­pa­gi­na­do con la vi­ce­pre­si­den­cia del Real Club de En­gan­ches de An­da­lu­cía. Co­no­ce bien el fun­cio­na­mien­to de la aso­cia­ción y re­co­no­ce que asu­me con mu­cha ilu­sión la nue­va eta­pa que aca­ba de ini­ciar. “Con mu­cha ilu­sión y con mu­chas ga­nas y tam­bién con la enor­me sa­tis­fac­ción de ha­ber re­ci­bi­do el res­pal­do de un gru­po de co­la­bo­ra­do­res que, con to­tal cer­te­za, nos va a ayu­dar en la enor­me

ta­rea de ha­cer una ANCCE más grande y so­bre to­do, más pro­duc

ti­va pa­ra sus so­cios”, co­men­ta el fla­man­te pre­si­den­te, quien aña­de que des­de su nue­vo car­go de

fen­de­rá, “an­te to­do, la ho­nes­ti­dad y la ca­ba­lle­ro­si­dad; cree­mos que ha­cer mu­chas co­sas, ha­cer­las bien y co­mu­ni­car­las aún me­jor; pe­ro to­do eso de na­da va­le si no re­cu­pe­ra­mos el buen am­bien­te general que pre­si­día nues­tra aso­cia­ción en dé­ca­das pa­sa­das”.

R. E.- ¿Qué ac­tua­cio­nes cree que re­quie­ren una ma­yor aten­ción y en cuá­les se cen­tra­rá?

JJ.M.- “Sin­ce­ra­men­te, cree­mos que des­de ANCCE de­be­mos plan­tear­nos po­cos ob­je­ti­vos pe­ro muy am­bi­cio­sos. Recuerdo que du­ran­te lus­tros nues­tro gran ob­je­ti­vo fue la con­se­cu­ción del Li­bro Ge-nea­ló­gi­co y a ello se des­ti­na­ron can­ti­da­des in­gen­tes de tiem­po y de di­ne­ro. Se al­can­zó el pro­pó­si­to y hoy el LG es un mo­de­lo de ges­tión. Ahora to­ca cam­biar de chip, hay que plan­tear­se un re­se­teo en ANCCE. To­das las gran­des pa­tro­na­les en nues­tro país se han aca­ba­do con­vir­tien­do en una es­pe­cie de cer­ti­fi­ca­do­ras de ca­li­dad de los pro­duc­tos y par­te de eso es lo que que­re­mos que con­si­ga ANCCE. De­be­mos cer­ti­fi­car la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos, sien­do más exi­gen­tes en su se­lec­ción; de­be­mos cer­ti­fi­car gra­dos for­ma­ti­vos pa­ra que la ofer­ta de em­pleo, que es una de las gran­des ca­ren­cias del sec­tor, se in­cre­men­te de for­ma sen­si­ble; de­be­mos cer­ti­fi­car la ca­li­dad de las ex­por­ta­cio­nes... Hay mu­chos re­tos ilu­sio­nan­tes y que­re­mos afron­tar­los des­de el pri­mer mo­men­to”.

R.E.- ¿Qué ob­je­ti­vos se mar­ca pa­ra es­tos pró­xi­mos cua­tro años?

JJ.M.- “A lo ya se­ña­la­do qui­sie­ra aña­dir que que­re­mos dar­le una vuel­ta completa a los concursos. No po­de­mos se­guir co­mo es­ta­mos, ne­ce­si­ta­mos un cam­bio drás­ti­co que par­ta des­de la hon­ra­dez y el res­pe­to mu­tuo en­tre to­das las par­tes que son su­je­tos ac­ti­vos de los concursos. Aquí no hay cul-pa­bles y dam­ni­fi­ca­dos, aquí el per­jui­cio es general pa­ra la ima­gen del sec­tor”.

R.E.- Res­pec­to a los concursos mor­fo­ló­gi­cos, ¿se plan­tea rea-

li­zar cam­bios pa­ra me­jo­rar el sis­te-ma?

JJ.M.- “Sí, pe­ro es al­go que quie­ro de­ba­tir en pro­fun­di­dad con mi equi­po de tra­ba­jo. Si el sis­te­ma no fun­cio­na no hay que po­ner par­ches al sis­te­ma, sen­ci­lla­men­te hay que cam­biar­lo, in­clu­so a ries­go de que no le gus­te a mu­cha gen­te. No que­re­mos que per­se­ve­rar en el error sea una se­ña de iden­ti­dad en el trans­cur­so de mi man­da­to”.

R.E.- Tras los úl­ti­mos años, en los que el Ca­ba­llo Es­pa­ñol ha ex­pe­ri­men­ta­do avan­ces, ¿en qué pun­to cree que se en­cuen­tra el PRE en la ac­tua­li­dad?

JJ.M.- “Es lo úni­co que de ver­dad te­ne­mos, ca­ba­llos Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la ca­da vez me­jor se­lec­cio­na­dos, ca­da vez de ma­yor ca­li­dad, pe­ro de­be­mos dar pa­sos que ha­gan que nues­tra ra­za sea co­di-cia­da en to­do el mun­do. No nos gus­tan los tó­pi­cos de be­lle­za, no­ble­za, co­ra­zón. No de­ci­mos, en ab­so­lu­to, que no sean cier­tos, pe­ro te­ne­mos que po­ner­los en va­lor y pa­ra ello más va­le una so­la ima­gen que mil pa­la­bras. Que­re­mos más ca­ba­llos en las pis­tas de to­das las com­pe­ti­cio­nes po­si­bles, que­re­mos que el afi­cio­na­do an­he­le te­ner un ejem­plar de nues­tra ra­za, que­re­mos, y ade­más el sec­tor lo ne­ce­si­ta, lle­gar al con­su­mi­dor fi­nal de ca­ba­llos”.

R.E.- Res­pec­to a las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, ¿tie­ne nue­vas pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar la pro­mo­ción del PRE?

JJ.M.- “La me­jor pro­pues­ta es ser se­rios, criar con ca­li­dad y ase­so­rar al ga­na­de­ro en to­do lo que ne­ce­si­te, por­que el ca­ba­llo bueno se ven­de so­lo, eso es al­go que to­dos sa­be­mos. De ma­ne­ra que el ob­je­ti­vo es­tá cla­ro y es au­men­tar ex­po­nen­cial­men­te el ni­vel me­dio de ca­li­dad de la ra­za. Cree­mos que de­be­mos be­ber en fuen­tes ex­pe­ri­men­ta­das y re­ci­bir el ase­so­ra­mien­to de ver­da­de­ros es­pe­cia­lis­tas in­ter­na­cio­na­les. En de­fi­ni­ti­va, hay que aca­bar con el ele­va­do gra­do de en­do­ga­mia que exis­te en nues­tro mun­do, que nos lle­va a de­cir que te­ne­mos la me­jor ra­za del mun­do, que so­mos los que más sa­be­mos de ella y que no ne­ce­si­ta­mos el con­se­jo de nadie por­que lo que cria­mos es lo me­jor del mun­do”.

R.E.- A lo lar­go de es­tos años, ha vi­vi­do SICAB co­mo ga­na­de­ro y miem­bro de Junta Di­rec­ti­va y ahora lo ha­rá co­mo pre­si­den­te. Des­de su ex­pe­rien­cia, ¿qué sig­ni­fi­ca­do tie­nen pa­ra us­ted las si­glas SICAB? ¿Plan­tea­rá me­jo­ras?

JJ. M.- “Co­mo to­do en la vi­da, SICAB es sus­cep­ti­ble de me­jo­ras, no ca­be nin­gu­na du­da. Pe­ro an­te mu­chas crí­ti­cas re­ci­bi­das te­ne­mos que ser cons­cien­tes de una reali­dad: SICAB cum­ple 28 años y hay muy po­cos sa­lo­nes, de cual­quier sec­tor, que sean tan lon­ge­vos y se ha­yan ce­le­bra­do de for­ma inin­te­rrum­pi­da. Es el úni­co don­de un ani­mal vi­vo es el pro­ta­go­nis­ta y ade­más, es­tá pro­mo­vi­do y sus­ten­ta­do con los fon­dos de una en­ti­dad pri­va­da. SICAB es el es­ca­pa­ra­te mun­dial por an­to­no­ma-sia del Ca­ba­llo Es­pa­ñol, con una in­ver­sión anual que su­pera el mi­llón de eu­ros. Y di­go in­ver­sión por­que así lo con­ce­bi­mos; no co­mo un gas­to, sino co­mo la ma­yor in­ver­sión en pro­mo­ción que pue­de ha­cer ANCCE. Es ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car ma­ti­ces, ade­cen­tar su en­vol­to­rio, ha­cer­lo más atrac­ti-vo, pe­ro la­men­ta­ble­men­te los ca­ba­llos ha­cen lo que sa­ben ha­cer, na­da más y te­ne­mos que es­for-zar­nos en mos­trar sus ha­bi­li­da­des en un mar­co me­jor. Es­te año que­re­mos in­no­var en es­te sen­ti­do, que­re­mos ca­si du­pli­car la can­ti­dad de pal­cos ga­na­de­ros an­te la gran de­man­da exis­ten­te, que­re­mos dar una nue­va ima­gen es­truc­tu­ral, que­re­mos ha­cer los concursos más ági­les y que el ga­na­de­ro ca­si pue­da in­ter­ac­tuar. Des­truir siem­pre es más fá­cil que cons­truir, cri­ti­car es siem­pre más sen­ci­llo que co­la­bo­rar. Pe­ro sin­ce­ra­men­te, y an­te la cri­sis que he­mos pa­de­ci­do en los úl­ti­mos 10 años, só­lo nos que­da agra­de­cer los in­gen­tes es­fuer­zos que han he­cho quie­nes me an­te­ce­die­ron en el car­go pa­ra sal­var SICAB, ver­da­de­ro mas­ca­rón de proa del Ca­ba­llo Es­pa­ñol”.

R. E.- Pa­ra fi­na­li­zar, ¿ quie­re trans­mi­tir al­gún men­sa­je a ga­na­de­ros y cria­do­res de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la co­mo nue­vo pre­si­den­te de ANCCE?

JJ.M.- “Me gus­ta­ría pe­dir leal­tad con el sec­tor y con ANCCE y es­pí­ri­tu cons­truc­ti­vo. Só­lo se pue­den equi­vo­car los que to­man de­ci­sio­nes y con­si­de­ra­mos que hay que to­mar­las y ade­más, tras­cen­den­tes. Ya se sa­be aque­llo de que “si quie­res que al­go cam­bie, de­ja de ac­tuar de la mis­ma ma­ne­ra”. Va­mos a bus­car el bien co­mún, que­re­mos di­na­mi­zar ANCCE y pa­ra ello, es­ta­mos abier­tos a to­do el que ten­ga que apor­tar al­go pro­duc­ti­vo pa­ra el sec­tor”.

103

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.