Cóc­tel de sen­sa­cio­nes

Triun­fo de Es­pa­ña y anun­cio de cam­bios en el CSIO5* de Gi­jón

Ecuestre - - CONTENTS -

A lo lar­go de las cin­co jor­na­das que for­ma­ron el pro­gra­ma del CSIO5* de Gi­jón se vi­vie­ron mu­chas sen­sa­cio­nes di­fe­ren­tes. Una de ellas fue el triun­fo de Es­pa­ña en lo que pu­so ser la úl­ti­ma Co­pa de Na­cio­nes, por el mo­men­to, en el re­cin­to as­tu­riano.

La

edi­ción de 2018 del Con­cur­so In­ter­na­cio­nal de Gi­jón pu­do ha­ber mar­ca­do el fi­nal de una épo­ca y el prin­ci­pio de otra. El co­mi­té or­ga­ni­za­dor ade­lan­tó que se en­cuen­tra es­truc­tu­ran­do el nue­vo for­ma­to de la com­pe­ti­ción as­tu­ria­na y la in­ten­ción es ba­jar­se del tren del CSIO. La lle­ga­da de la em­pre­sa In2tri­des, con Ale­jan­dro An­cín al fren­te, pa­ra ges­tio­nar de­por­ti­va­men­te el con­cur­so ha si­do el pri­mer pa­so. El de­ba­te que ha es­ta­do pre­sen­te en las úl­ti­mas edi­cio­nes de la com­pe­ti­ción gi­jo­ne­sa so­bre su ca­te­go­ría, si el CSIO es con­ve­nien­te o no, to­có fon­do en es­ta edi­ción, en la que el pro­gra­ma de­por­ti­vo pa­só de seis a cin­co días, re­par­tien­do 50.000 eu­ros me­nos en pre­mios. La Co­pa de Na­cio­nes, eje de un CSIO, se que­dó en tie­rra de na­die al es­tar au­sen­te en los cir­cui­tos FEI, por lo que só­lo tu­vo el atrac­ti­vo del ho­nor de ga­nar­la y los pun­tos pa­ra el ran­king FEI pa­ra los ji­ne­tes que hi­cie­ron do­ble ce­ro. To­do es­to, uni­do a una lis­ta de par­ti­ci­pan­tes más pro­pia de un con­cur­so de tres estrellas, con só­lo cua­tro ji­ne­tes clasificados en el Top 100: Ke­vin Staut, Eduardo Álvarez Az­nar, Ser­gio Álvarez Mo­ya e Ir­ma Karls­son, aun­que a la sue­ca po­co se le pu­do ver en las ins­ta­la­cio­nes gi­jo­ne­sas, ya que se fue tras la Co­pa de Na­cio­nes.

En el te­rreno de­por­ti­vo, el CSIO arran­có con la prue­ba más lar­ga de to­da su his­to­ria, con más de 120 bi­no­mios, ya que por pri­me­ra vez, los ji­ne­tes po­dían co­rrer dos ca­ba­llos. Al su­pe­rar el cen­te­nar de par­ti­ci­pan­tes, se tu­vie­ron que do­blar los pre­mios. A par­tir de ese mo­men­to, los ir­lan­de­ses mar­ca­ron el rit­mo en las prue­bas in­di­vi­dua­les, ga­nan­do cin­co de las diez que se dispu­taron, mien­tras que Es­pa­ña en­con­tró un bal­sá­mi­co triun­fo en la Co­pa de Na­cio­nes, tras una temporada en la que per­di­mos la pla­za en la Pri­me­ra Di­vi­sión de la Li­ga FEI y la apues­ta por los Jue­gos del Me­di­te­rrá­neo su­pu­so un fra­ca­so. Fue la cuar­ta vez que el equi­po es­pa­ñol ga­na­ba la Co­pa de Na­cio­nes en Gi­jón, sien­do tam­bién un triun­fo his­tó­ri­co, ya que hi­zo el nú­me­ro cin­cuen­ta de Es­pa­ña des­de que se dispu­tan Co­pa de Na­cio­nes.

La prue­ba man­tu­vo la emo­ción has­ta el fi­nal, ya que de los diez equi­pos que la ini­cia­ron, Es­pa­ña, Ho­lan­da e Ita­lia fi­na­li­za­ron con 12 pun­tos las dos ron­das, te­nien­do que des­em­pa­tar pa­ra co­no­cer al ga­na­dor. El des­em­pa­te lo abrió Eduardo Álvarez Az­nar con “Se­rin­gat”. El ma­dri­le­ño, que hi­zo uno de los tres do­bles ce­ros de la prue­ba con el hi­jo de “Chef Rou­ge”, vol­vió a ser de­ter­mi­nan­te pa­ra que Es­pa­ña li­de­ra­se la ta­bla. Su ter­cer ce­ro con­se­cu­ti­vo per­mi­tió a Es­pa­ña ha­cer­se con el triun­fo, ya que a con­ti­nua­ción, Lu­cía Le Jeu­ne Viz­zi­ni con “Ca­bal­ga­ro Z” y Leon Thijs­sen con “Cris­te­llo 2” ter­mi­na­ron ca­da uno con un de­rri­bo en la par­te fi­nal del tra­za­do.

Los ji­ne­tes es­pa­ño­les fue­ron a más en la prue­ba, ya que de los 8 pun­tos que su­ma­ron en la pri­me­ra ron­da, pa­sa­ron a 4 en la se­gun­da. El en­car­ga­do de abrir la par­ti­ci­pa­ción del cuar­te­to es­pa­ñol fue Ma­nuel Fer­nán­dez Sa­ro con “Usa­dor du Rouet”, con 4 pun­tos en el ver­ti­cal de ta­blo­nes con el que se ini­cia­ba la úl­ti­ma lí­nea. Mi­kel Aiz­pu­rúa, en lo que fue su de­but en Co­pa de Na­cio­nes, hi­zo una fal­ta con “Car­tan­ya”. Lau­ra Ro­quet con “San­di Pui­groq” su­mó 4 pun­tos, tam­bién en el pe­núl­ti­mo ver­ti­cal y Eduardo Álvarez Az­nar con “Se­rin­gat” hi­zo un ce­ro de­ci­si­vo pa­ra se­guir op­tan­do a un buen re­sul­ta­do.

La se­gun­da ron­da co­men­zó con un ce­ro de Fan­fa con el hi­jo de “Cru­sa­dor”. Mi­kel Aiz­pu­rúa vol­vía a su­mar 4 pun­tos, nue­va­men­te en una

com­bi­na­ción, mien­tras que Lau­ra Ro­quet no pu­do me­jo­rar su re­sul­ta­do de la pri­me­ra, fi­na­li­zan­do su se­gun­da sa­li­da con 8 pun­tos. To­da la res­pon­sa­bi­li­dad re­ca­yó por se­gun­da vez so­bre Eduardo Álvarez Az­nar, que vol­vió a ha­cer un ce­ro que era im­pres­cin­di­ble pa­ra es­tar a con­ti­nua­ción en el des­em­pa­te en el que se­lló la vic­to­ria.

Doc­to­ra­do de How­ley

En la úl­ti­ma prue­ba, el Gran Pre­mio, Ri­chard How­ley, que ya ha­bía ga­na­do en las jor­na­das pre­vias, pu­so el bro­che a los éxi­tos de la de­le­ga­ción ir­lan­de­sa, que su­ma­ron cin­co triun­fos, cua­tro de ellos en las gran­des. Billy Two­mey ga­nó dos con ca­ba­llos di­fe­ren­tes y en otra oca­sión lo hi­zo Paul Kennedy.

El Gran Pre­mio se dis­pu­tó so­bre dos man­gas, ter­mi­nan­do la pri­me­ra sin de­rri­bos tres ji­ne­tes es­pa­ño­les: Eduardo Álvarez Az­nar con “Se­rin­gat”, cer­ti­fi­can­do nue­va­men­te las po­si­bi­li­da­des de es­te bi­no­mio que re­cien­te­men­te se ha­bía re­en­con­tra­do, Pao­la Ami­li­bia con “Pru­ne­lla d'Ariel” y Ma­nuel Fer­nán­dez Sa­ro con “Usa­dor du Rouet”.

Eduardo Álvarez Az­nar aca­ri­ció el triun­fo con el hi­jo de “Chef Rou­ge”, de­rri­ban­do el pe­núl­ti­mo obs­tácu­lo cuan­do pu­do ter­mi­nar con el me­jor tiem­po de los que dispu­taron la se­gun­da man­ga. El ma­dri­le­ño, que en Gi­jón se mos­tró en la lí­nea ha­bi­tual de to­da la temporada, en la que es­tá bri­llan­do con luz pro­pia, ter­mi­nó en el quin­to pues­to, sien­do el me­jor de los tres es­pa­ño­les en la ta­bla. Ma­nuel Fer­nán­dez Sa­ro Sa­ro sa­lió al prin­ci­pio de la se­gun­da man­ga con el hi­jo de “Cru­sa­dor”, ha­cien­do una fal­ta en la par­te fi­nal que le lle­vó al dé­ci­mo pues­to. Ce­rró la par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la Pao­la Ami­li­bia con “Pru­ne­lla d'Ariel”, to­ta­li­zan­do 5 pun­tos que le cla­si­fi­ca­ron dé­ci­mo se­gun­da.

El ga­na­dor de la prue­ba fue Ri­chard How­ley con “Do­lo­res”, una ye­gua KWPN, hi­ja de “Ber­lín, con la que hi­zo el me­jor tiem­po de los cua­tro bi­no­mios que con­si­guie­ron el do­ble ce­ro. Fue el pri­mer triun­fo del com­pe­ti­ti­vo ji­ne­te ir­lan­dés en un Gran Pre­mio de cin­co estrellas. El bel­ga Gi­lles Du­non fue se­gun­do con “Fou de Toi vd Keihoe­ve” y el ho­lan­dés Do­ron Kui­pers fue ter­ce­ro con “Char­ley”.

Foto: L.Poncela

1

33. Billy Two­mey se im­pu­so en dos gran­des. Una de ellas con “Kim­ba Fla­men­co”.

21. Es­pa­ña ga­nó por cuar­ta vez la Co­pa de Na­cio­nes en el CSIO5* de Gi­jón.2. Ri­chard How­ley pu­so la guin­da a los éxi­tos ir­lan­de­ses, al ga­nar el Gran Pre­mio con “Do­lo­res”.

44. Gran con­cur­so de Eduardo Álvarez Az­nar y “Se­rin­gat”.

55. Do­ron Kui­pers y “Char­ley” hi­cie­ron un buen con­cur­so, ter­mi­nan­do con ce­ro pun­tos las dos prue­bas más im­por­tan­tes. 51

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.