Nue­vas tec­no­lo­gías e in­no­va­ción en la clí­ni­ca

El Dentista Moderno - - Sumario - Por la Dra. Le­ti­cia Ro­drí­guez

Los res­pon­sa­bles de la nue­va Jun­ta Di­rec­ti­va de SE­PA, cons­cien­tes de los gran­des re­tos que afron­ta ac­tual­men­te la odon­to­lo­gía y el pa­pel des­ta­ca­do que pue­de ju­gar una So­cie­dad co­mo la SE­PA con el li­de­raz­go que ejer­ce ac­tual­men­te, nos des­cu­bren con gran ge­ne­ro­si­dad en esta am­plia en­tre­vis­ta cuá­les son sus lí­neas es­tra­té­gi­cas, se­ñas de iden­ti­dad y las claves que mar­ca­rán el fu­tu­ro de la odon­to­lo­gía, en ge­ne­ral, y de la pe­rio­don­cia, en par­ti­cu­lar.

DM.-En­ho­ra­bue­na por su re­cien­te elec­ción co­mo nue­va Jun­ta Di­rec­ti­va de SE­PA, una de las más im­por­tan­tes So­cie­da­des pro­fe­sio­na­les en el ám­bi­to de la Odon­to­lo­gía y que aca­ba de ce­le­brar en Va­len­cia un con­gre­so con 4.000 asis­ten­tes… Por eso, la pri­me­ra pre­gun­ta es per­so­nal y ob­via. ¿Qué su­po­ne en su ca­rre­ra/tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal el nue­vo car­go de res­pon­sa­bi­li­dad al fren­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va de SE­PA?

Pre­si­den­te, Adrián Gue­rre­ro (AG): Es un ho­nor asu­mir la pre­si­den­cia de SE­PA du­ran­te el man­da­to 2016-2019 cul­mi­nan­do una in­ten­sa y fruc­tí­fe­ra eta­pa en la que he te­ni­do la for­tu­na de co­la­bo­rar con los ex­pre­si­den­tes Juan Blan­co, Nuria Vall­cor­ba y Da­vid He­rre­ra, quie­nes han trans­for­ma­do una so­cie­dad cien­tí­fi­ca en un pro­yec­to al ser­vi­cio del in­te­rés ge­ne­ral que es re­fe­ren­cia pa­ra la Odon­to­lo­gía es­pa­ño­la y la Pe­rio­don­cia eu­ro­pea.

Vi­ce­pre­si­den­te, An­to­nio Bu­jal­dón (AB): Re­pre­sen­ta una con­ti­nui­dad tras la an­te­rior eta­pa en la que asu­mí la res­pon­sa­bi­li­dad co­mo Se­cre­ta­rio de SE­PA tras ha­ber si­do pre­si­den­te del Co­le­gio de Al­me­ría du­ran­te 8 años, lo que me per­mi­te com­bi­nar y con­ci­liar la pers­pec­ti­va cien­tí­fi­ca y la ne­ce­si­dad dia­ria del clí­ni­co.

Se­cre­ta­rio, Jo­sé Nart (JN): In­te­grar­me ins­ti­tu­cio­nal­men­te en el equi­po de SE­PA es un pri­vi­le­gio y una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad que he de ejer­cer des­de una ac­ti­tud de ser­vi­cio jun­to al mag­ní­fi­co equi­po li­de­ra­do por Adrián Gue­rre­ro, jun­to a An­to­nio Bu­jal­dón, Ós­car Gon­zá­lez, Re­gi­na Iz­quier­do, Paula Ma­te­sanz y Fran­cis­co Vi­jan­de.

DM.- La se­gun­da pre­gun­ta abar­ca el pa­sa­do y pre­sen­te. ¿Cuá­les creen que han si­do las lí­neas es­tra­té­gi­cas que han lle­va­do a SE­PA a con­ver­tir­se en So­cie­dad cien­tí­fi­ca de re­fe­ren­cia en nues­tro país, con enor­me pe­so tam­bién a ni­vel eu­ro­peo?

AG: SE­PA se asien­ta en pro­fun­das raí­ces cien­tí­fi­cas y en só­li­dos va­lo­res co­mo el ri­gor, la inno- va­ción, la ex­ce­len­cia y la trans­pa­ren­cia. Se­ñas de iden­ti­dad cons­tan­tes des­de su fun­da­ción en 1959. Ade­más, quie­ro re­sal­tar el sen­ti­do de con­ti­nui­dad y res­pe­to ins­ti­tu­cio­nal exis­ten­te que ha apor­ta­do a SE­PA un hi­lo con­duc­tor del que ca­da pre­si­den­te re­co­ge los fru­tos del an­te­rior y siem­bra pa­ra que co­se­che el si­guien­te equi­po. Esta con­ti­nui­dad ins­ti­tu­cio­nal es uno de los prin­ci­pa­les ac­ti­vos in­tan­gi­bles de SE­PA.

AB: Otra lí­nea es­tra­té­gi­ca es la es­tre­cha vin­cu­la­ción de SE­PA a los pos­gra­dos de Pe­rio­don­cia y el só­li­do com­pro­mi­so de los so­cios más ac­ti­vos, quie­nes de una for­ma vo­lun­ta­ria con­tri­bu­yen a que las ac­ti­vi­da­des de SE­PA ten­gan el mar­cha­mo de ca­li­dad re­co­no­ci­da por to­da la pro­fe­sión y la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca.

JN: Otra de las claves ha si­do ha­ber en­ten­di­do las ne­ce­si­da­des for­ma­ti­vas de los jó­ve­nes den­tis­tas, así co­mo de los hi­gie­nis­tas den­ta­les, con­ci­bien­do la odon­to­lo­gía mo­der­na des­de una vi­sión de equi­po in­te­gra­do­ra y abier­ta.

DM.- ¿Creen que la in­fra­es­truc­tu­ra de ges­tión de SE­PA es­tá cre­cien­do de for­ma acor­de con el nú­me­ro de so­cios y al vo­lu­men que es­tán al­can­zan­do sus úl­ti­mos con­gre­sos, con ci­fras que su­pe­ran las más op­ti­mis­tas pre­vi­sio­nes?

AG: Co­mo de­cía­mos an­te­rior­men­te, la evo­lu­ción de SE­PA se es­tá pro­du­cien­do de ma­ne­ra or­gá­ni­ca y sos­te­ni­ble, acor­de a los tiem­pos ac­tua­les. La pro­fe­sio­na­li­za­ción de las es­truc­tu­ras de ges­tión es cla­ve en es­te pro­ce­so, pues­to que los so­cios de SE­PA con­tri­bui­mos de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria con una enor­me de­di­ca­ción de tiem­po.

AB: De­trás de los nú­me­ros, he­mos de iden­ti­fi­car a las per­so­nas. La com­bi­na­ción en­tre Jun­tas Di­rec­ti­vas y so­cios muy in­vo­lu­cra­dos con un equi­po de ges­tión muy com­pro­me­ti­do es una fór­mu­la ga­na­do­ra pa­ra una en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro al ser­vi­cio del in­te­rés ge­ne­ral.

Nue­va Jun­ta Di­rec­ti­va de SE­PA, de iz­da. a dcha., Paula Ma­te­sanz (Vo­cal), Re­gi­na Iz­quier­do (Vo­cal), Adrián Gue­rre­ro (Pre­si­den­te), Ós­car Gon­zá­lez (Vo­cal), An­to­nio Bu­jal­dón (Vi­ce­pre­si­den­te), Jo­sé Nart (Se­cre­ta­rio), Fran­cis­co Vi­jan­de (Vo­cal).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.