Nue­vas tec­no­lo­gías e in­no­va­ción en la clí­ni­ca

El Dentista Moderno - - Editorial -

Es apa­sio­nan­te ver có­mo las nue­vas tec­no­lo­gías in­tro­du­ci­das y di­ri­gi­das con un plan de in­te­gra­ción ade­cua­do im­pac­tan po­si­ti­va­men­te en la di­fe­ren­cia­ción de nues­tra clí­ni­ca. Di­cho plan de in­ter­gra­ción se de­be di­vi­dir o es­truc­tu­rar en 5 di­men­sio­nes o áreas de ac­tua­ción:

1- In­no­va­ción en la prác­ti­ca clí­ni­ca. 2- In­no­va­ción con el equi­po. 3- In­no­va­ción con el pa­cien­te. 4- In­no­va­ción en la ges­tión de la clí­ni­ca. 5- In­no­va­ción en en el área de for­ma­cion.

1- In­no­va­ción en la prác­ti­ca clí­ni­ca Se pla­ni­fi­can me­jor los tra­ta­mien­tos con la apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías co­mo por ejem­plo con el uso de los es­cá­ne­res in­tra­ora­les don­de eli­mi­na­mos las im­pre­sio­nes des­agra­da­bles pa­ra el pa­cien­te y la dis­tor­sión pa­ra el pro­fe­sio­nal que las to­ma. Es­te pro­ce­so clí­ni­co nos lle­va a re­con­du­cir la co­mu­ni­ca­ción y la re­la­ción con el la­bo­ra­to­rio. Se pue­den di­se­ñar las es­truc­tu­ras pro­té­si­cas con nue­vos ma­te­ria­les más re­sis­ten­tes y es­té­ti­cos, an­ti­ci­pan­do di­fi­cul­ta­des en los di­se­ños, re­du­cir tiem­pos de tra­ba­jo clí­ni­cos y te­ner esa ba­se de imá­ge­nes ar­chi­va­das pa­ra mos­trar­las a nues­tros nue­vos pa­cien­tes o re­cu­pe­rar­las de nue­vo si hi­cie­ran fal­ta.

La pla­ni­fi­ca­ción de ci­ru­gía guia­da per­mi­te ac­tual­men­te mi­ni­mi­zar ries­gos qui­rúr­gi­cos, co­lo­car de ma­ne­ra pre­ci­sa el im­plan­te en la po­si­ción ade­cua­da vi­sua­li­zan­do per­fec­ta­men­te el tra­ba­jo fi­nal de co­lo­ca­ción pro­vi­sio­nal y la de­fi­ni­ti­va, a pos­te­rio­ri, de la pró­te­sis.

2-In­no­va­ción con el Equi­po Soy cons­cien­te del es­fuer­zo que su­po­ne, por ex­pe­rien­cia vi­vi­da, pa­ra nues­tros Equi­pos cam­biar al­gu­nos há­bi­tos des­fa­sa­dos, pe­ro arrai­ga­dos con el pa­so del tiem­po. Sin em­bar­go, pue­do ase­gu­rar que el es­fuer­zo me­re­ce la pe­na y el re­sul­ta­do es in­me­dia­to. Que el Equi­po al com­ple­to es­té ali­nea­do con las in­no­va­cio­nes téc­ni­cas que va­ya­mos im­ple­men­tan­do, de­pen­de el que ex­pe­ri­men­te­mos me­jo­ras en pro­ce­sos que afec­tan di­rec­ta­men­te en la or­ga­ni­za­ción in­ter­na de la clí­ni­ca.

El ca­mino de la in­no­va­ción da cohe­sión al Equi­po y lo com­pro­me­te con el en­fo­que di­fe­ren­cia­do que que­re­mos ob­te­ner de dar una aten­ción de ca­li­dad al pa­cien­te.

Exis­ten mu­chos ejem­plos de es­te pro­ce­so que no só­lo se apli­can a la fe­se qui­rúr­gi­ca, sino tam­bién a mul­ti­tud de de­ta­lles que per­mi­ten una me­jo­ra en la co­mu­ni­ca­ción con el pa­cien­te. Es­te es el ca­so, por ejem­plo, de la di­gi­ta­li­za­ción de la fir­ma de los con­sen­ti­mien­tos in­for­ma­dos y otros do­cu­men­tos, lo que su­po­ne un aho­rro de pa­pel y

ar­chi­vos y nos otor­ga una ima­gen de clí­ni­ca sos­te­ni­ble, a la vez que nos evi­ta pér­di­das y acu­mu­lo de do­cu­men­ta­ción; o la me­jo­ra en la co­mu­ni­ca­ción con nues­tros pa­cien­tes a tra­vés de la pe­ti­ción y ges­tión de su vi­si­ta on li­ne.

El Equi­po com­pro­me­ti­do con las nue­vas tec­no­lo­gías re­du­ce su an­sie­dad por­que su en­fo­que de­ja de ser el de "qué es lo que nos en­con­tra­re­mos hoy hoy" a "no­so­tros sa­be­mos dón­de es­ta­mos hoy y dón­de es­ta­re­mos ma­ña­na".

3-Di­men­sión de in­no­va­ción con el Pa­cien­te Pa­ra el pa­cien­te esta me­jo­ra de ca­li­dad clí­ni­ca y de or­ga­ni­za­ción in­ter­na del Equi­po su­po­ne una me­jor per­cep­ción del pro­fe­sio­nal de la sa­lud bu­cal que lo tra­ta. Su con­fian­za au­men­ta y con­so­li­da los la­zos de fi­de­li­za­cion. Se abre una opor­tu­ni­dad de re­la­ción di­fe­ren­te con el pa­cien­te ya que vi­ve una ex­pe­rien­cia que im­pac­ta en su emo­ción, lo­gran­do que nues­tra clí­ni­ca se con­vier­ta en su clí­ni­ca de re­fe­ren­cia y pa­ra su en­torno.

4-Di­men­sión de la in­no­va­ción a tra­vés de la Ges­tión Los cam­bios tec­no­ló­gi­cos per­mi­ten un con­trol des­de nues­tro mó­vil de to­da la in­for­ma­ción de ges­tión de nues­tra clí­ni­ca, ejem­plo de ello es la vi­sua­li­za­ción de las agen­das múl­ti­ples, pro­duc­ti­vi­dad por especialidades, con­trol de acep­ta­ción del tra­ta­mien­to, se­gui­mien­to de pla­nes de tra­ta­mien­to.

Po­de­mos te­ner un con­trol de stock que nos per­mi­te, en el ca­so de es­tar a pun­to de ago­tar­se un pro­duc­to, que se en­víe au­to­má­ti­ca­men­te el pe­di­do a nues­tro pro­vee­dor.

5- In­no­va­ción me­dian­te for­ma­ción Ac­tual­men­te, el pro­vee­dor es­pe­cia­li­za­do y de­ter­mi­na­das es­cue­las nos fa­ci­li­tan for­ma­ción con­ti­nua­da en téc­ni­cas clí­ni­cas so­bre los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y le su­man el va­lor aña­di­do de acom­pa­ñar­las de una for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca es­tra­té­gi­ca pa­ra po­der­las im­ple­men­tar en nues­tra prác­ti­ca dia­ria.

Así po­de­mos in­tro­du­cir es­tas téc­ni­cas y pro­ce­sos sin es­trés pa­ra el Equi­po en­ten­dien­do el por­qué pa­ra qué y có­mo ha­cer­lo.

Eso da una cla­ra idea de có­mo in­tro­du­cir la in­no­va­ción por par­te de to­do el Equi­po pa­ra po­der so­lu­cio­nar efi­caz­men­te los ca­sos clí­ni­cos que se nos pre­sen­tan. Los for­ma­tos di­gi­ta­les de las re­vis­tas cien­tí­fi­cas per­mi­ten po­der for­mar­nos de ma­ne­ra in­te­gral de to­do lo que se in­no­va en el cam­po de la sa­lud, des­de cual­quier par­te y en cual­quier mo­men­to, ya que el ac­ce­so es po­si­ble des­de un mó­vil o ta­blet.

En de­fi­ni­ti­va te­ne­mos un apa­sio­nan­te re­to en nues­tro desa­rro­llo, con la in­cor­po­ra­ción de téc­ni­cas y tec­no­lo­gía de van­guar­dia que es­tá trans­for­man­do al equi­po, a nues­tra téc­ni­ca clí­ni­ca y a la ma­ne­ra de co­mu­ni­car-tra­tar a nues­tros pa­cien­tes.

El ca­mino de la in­no­va­ción da cohe­sión al Equi­po y lo com­pro­me­te con el en­fo­que di­fe­ren­cia­do que que­re­mos ob­te­ner de dar una aten­ción de ca­li­dad al pa­cien­te

Le­ti­cia Ro­drí­guez Sil­ve­ra Di­rec­to­ra Mé­di­ca Clí­ni­ca Den­tal El Ce­dro Bar­ce­lo­na y Coor­di­na­do­ra del post­gra­do de ges­tión de clí­ni­cas den­ta­les de la UIC. Miem­bro del Co­mi­té Cien­tí­fi­co del DM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.