Puen­te ad­he­si­vo provisional: en­tre la ex­trac­ción o el im­plan­te has­ta la su­pra­es­truc­tu­ra fi­nal. Una ru­ti­na al­ter­na­ti­va re­co­men­da­da

El Dentista Moderno - - Implantología -

Les pre­sen­ta­mos el uso del puen­te ad­he­si­vo provisional, que se rea­li­za con la ayu­da del sis­te­ma de fé­ru­la Per­fect Splint C , sin me­di­das adi­cio­na­les de pre­pa­ra­ción, co­mo un puen­te pa­ra fi­jar tem­po­ral­men­te después de las ex­trac­cio­nes o el au­men­to óseo en implantología has­ta lle­gar a la su­pra­es­truc­tu­ra fi­nal.

El ca­so pre­sen­ta­do mues­tra un pa­cien­te con la pie­za 11 no dig­na de pre­ser­va­ción (Fig. 1), que fue re­em­pla­za­do por un im­plan­te. An­tes de que se to­ma­ra te­ji­do de con­ser­va­ción del dien­te se to­mó una im­pre­sión com­ple­ta. Al día si­guien­te, el puen­te ad­he­si­vo provisional se in­ser­tó uti­li­zan­do la fé­ru­la Per­fect Splint C (Ha­ger y Wer­ken, Duis­burg) con en­ta­bli­lla­do pre­cur­va­do (Fig. 2 y 3), aho­rran­do mu­chí­si­mo tiem­po en com­pa­ra­ción con el ma­te­rial de en­ta­bli­lla­do con­ven­cio­nal. La Fig. 4 mues­tra al pa­cien­te con el puen­te provisional. Se evi­tó la pre­sión so­bre el es­pa­cio de im- plan­te de­sig­na­do (Fig. 4). An­tes de co­lo­car el im­plan­te, el ma­te­rial ad­he­si­vo que sos­tie­ne la fé­ru­la Per­fect Splint (Ha­ger y Wer­ken, Duis­burg) en su lu­gar ( por ejem­plo, ce­men­to com­pues­to) se re­ti­ró del pa­la­tino con un dia­man­te en for­ma de flor. Pos­te­rior­men­te el puen­te provisional pu­do ser eli­mi­na­do fá­cil­men­te con la es­pá­tu­la Hei­de­mann, apli­can­do le­ves mo­vi­mien­tos de pa­lan­ca. Al día si­guien­te, el im­plan­te se in­ser­tó con éxi­to y después del con­trol de la he­ri­da, el puen­te provisional lim­pio se ce­men­tó de nue­vo. En ese mo­men­to, la par­te del puen­te se acor­tó un po­co con el fin de evi­tar el con­tac­to con la mu­co­sa sub­ya­cen­te (Fig. 5). La ci­ca­tri­za­ción de he­ri­das y la eli­mi­na­ción de la su­tu­ra pu­do lle­var­se a ca­bo con fa­ci­li­dad y no se produjeron com­pli­ca­cio­nes.

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.