El COEM se une a la “Alian­za por la Sa­lud Pe­rio­don­tal y Ge­ne­ral”, pro­mo­vi­da por SE­PA

El Dentista Moderno - - Noticias -

sta se­ma­na se ha for­ma­li­za­do en Ma­drid la ad­he­sión del COEM a la Alian­za por la Sa­lud Pe­rio­don­tal y Ge­ne­ral, una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por SE­PA, con el apo­yo de la Sociedad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía (SEC) y la Sociedad Es­pa­ño­la de Dia­be­tes (SED) en 2014. Una nue­va in­cor­po­ra­ción que bus­ca pro­mo­ver “el im­por­tan­te pa­pel que tie­ne el den­tis­ta en la pre­ven­ción y pro­mo­ción de la sa­lud oral y ge­ne­ral”. La es­tre­cha vin­cu­la­ción que exis­te en­tre una bue­na sa­lud de la bo­ca (y, en con­cre­to, de las en­cías) y la sa­lud glo­bal ha ge­ne­ra­do un mo­vi­mien­to cien­tí­fi­co, clí­ni­co y pre­ven­ti­vo sin pre­ce­den­tes, que po­ne el acen­to en la ne­ce­si­dad de sen­si­bi­li­zar e in­for­mar a la po­bla­ción so­bre las re­per­cu­sio­nes de una ma­la sa­lud pe­rio­don­tal en la sa­lud ge­ne­ral del ser hu­mano. Cons­cien­tes de es­ta reali­dad, “des­de la Sociedad Es­pa­ño­la de Periodoncia (SE­PA) se ha fa­ci­li­ta­do la co­la­bo­ra­ción mul­ti­dis­ci­pli­nar, a tra­vés de una ini­cia­ti­va pio­ne­ra en el mun­do, que de­fien­de el pa­pel del odon­tó­lo­go co­mo un pro­mo­tor de sa­lud y un alia­do en la pre­ven­ción y de­tec­ción de en­fer­me­da­des sis­té­mi­cas, co­mo la dia­be­tes o al­gu­nas en­fer­me­da­des car­dia­cas”, re­sal­tó el Dr. Adrián Gue­rre­ro, pre­si­den­te de SE­PA. An­te la re­cien­te evi­den­cia cien­tí­fi­ca y ba­jo la pro­mo­ción de la Fun­da­ción SE­PA, las so­cie­da­des de Car­dio­lo­gía, Dia­be­tes y Periodoncia, jun­to con las de Gi­ne­co­lo­gía y Obs­te­tri­cia, la de Me­di­ci­na Ge­ne­ral o la pro­pia Fe­de­ra­ción Eu­ro­pea de Periodoncia, se han pues­to de acuer­do pa­ra pre­ve­nir y lu­char fren­te a las en­fer­me­da­des pe­rio­don­ta­les. El objetivo úl­ti­mo es pro­mo­ver y me­jo­rar la sa­lud oral y ge­ne­ral de la po­bla­ción. Así, se ha ges­ta­do la “Alian­za por la Sa­lud Pe­rio­don­tal y Ge­ne­ral”, una ini­cia­ti­va que ya cuen­ta con la ad­he­sión y el apo­yo de im­por­tan­tes ac­to­res de la sa­lud en España. Aho­ra, el Co­le­gio Ofi­cial de Odon­tó­lo­gos y Es­to­ma­tó­lo­gos de la I Re­gión (COEM) y la Fun­da­ción Es­pa­ño­la de Periodoncia (SE­PA) se alían pa­ra lu­char con­tra las en­fer­me­da­des pe­rio­don­ta­les y su im­pac­to ne­ga­ti­vo so­bre la sa­lud ge­ne­ral, re­for­zan­do el im­por­tan­te pa­pel que pue­den desem­pe­ñar los den­tis­tas en es­te objetivo. Así, es­ta se­ma­na el COEM y SE­PA han es­ce­ni­fi­ca­do la ad­he­sión ofi­cial de la en­ti­dad co­le­gial a es­ta Alian­za, con un ac­to en la pro­pia se­de del Co­le­gio Ofi­cial de Ma­drid. “SE­PA y el COEM tie­nen los mis­mos ob­je­ti­vos, se com­ple­men­tan y, por tan­to, jun­tos ten­dre­mos más po­si­bi­li­dad de lle­gar a la po­bla­ción”, apun­tó el Dr. An­to­nio Mon­te­ro Mar­ti­nez, pre­si­den­te del Co­le­gio Ofi­cial de Odon­tó­lo­gos y Es­to­ma­tó­lo­gos de Ma­drid (COEM) du­ran­te el ac­to celebrado es­ta se­ma­na.

La sa­lud oral, fac­tor cru­cial de sa­lud ge­ne­ral

Exis­te una evi­den­cia cien­tí­fi­ca muy cla­ra so­bre la re­la­ción que exis­te en­tre la pe­rio­don­ti­tis y la dia­be­tes, las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y al­gu­nos tras­tor­nos que se pro­du­cen en el em­ba­ra­zo. Es­tas aso­cia­cio­nes se han es­ta­ble­ci­do en múl­ti­ples es­tu­dios ob­ser­va­cio­na­les y se han con­fir­ma­do en va­rias re­vi­sio­nes sis­te­má­ti­cas. Ade­más, han si­do ra­ti­fi­ca­das y acep­ta­das por las so­cie­da­des mé­di­cas de ca­da es­pe­cia­li­dad, de ma­ne­ra que “los en­do­cri­nó­lo­gos, los car­dió­lo­gos o los gi­ne­có­lo­gos em­pie­zan a ser cons­cien­tes de la con­ve­nien­cia de re­co­men­dar a los pa­cien­tes que cui­den y re­vi­sen sus en­cías pe­rió­di­ca­men­te co­mo par­te del ma­ne­jo in­te­gral de es­tas per­so­nas”, se­ña­ló el Dr. Adrián Gue­rre­ro, que tam­bién re­cuer­dó “la exis­ten­cia de evi­den­cias pre­li­mi­na­res so­bre la vin­cu­la­ción de la en­fer­me­dad pe­rio­don­tal con pa­to­lo­gías co­mo las res­pi­ra­to­rias o las di­ges­ti­vas, en­tre otras”. El ori­gen de to­das es­tas co­rre­la­cio­nes se ba­sa, fun­da­men­tal­men­te, en la gran can­ti­dad de bac­te­rias que in­va­den la en­cía cuan­do se pro­du­ce una pe­rio­don­ti­tis, y que en­tran al to­rren­te san­guí­neo, dan­do lu­gar a otros pro­ble­mas en otras par­tes del or­ga­nis­mo. Por lo tan­to, sin­te­ti­zó el pre­si­den­te de SE­PA, “la sa­lud bu­cal es un ele­men­to cla­ve más a te­ner en cuen­ta pa­ra pro­mo­ver la sa­lud ge­ne­ral y la pre­ven­ción de al­gu­nas en­fer­me­da­des cró­ni­cas no trans­mi­si­bles”. “La pa­to­lo­gía pe­rio­don­tal no de­be con­tem­plar­se so­lo co­mo una al­te­ra­ción de las en­cías, sino co­mo un pro­ce­so in­fla­ma­to­rio con im­pli­ca­cio­nes sis­té­mi­cas en todo el cuer­po”, des­ta­có el Dr. An­to­nio Mon­te­ro Mar­ti­nez, pre­si­den­te del COEM. Par­tien­do de es­ta ba­se, afir­ma, “fo­men­tar la sa­lud pe­rio­don­tal im­pli­ca me­jo­rar otras mu­chas áreas de la sa­lud”.

Más in­for­ma­ción, me­nos en­fer­me­dad

La im­por­tan­cia de man­te­ner una co­rrec­ta sa­lud oral y su im­pli­ca­ción en otras mu­chas pa­to­lo­gías no es­tá lo su­fi­cien­te­men­te pro­mo­vi­da por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción ni del Sis­te­ma de Sa­lud Pú­bli­ca, a veces in­clu­so por el des­co­no­ci­mien­to de pro­fe­sio­na­les mé­di­cos. Pa­ra el pre­si­den­te del COEM, “so­mos no­so­tros, los den­tis­tas, los res­pon­sa­bles de cu­brir es­te va­cío, em­pren­dien­do cam­pa­ñas co­mo és­ta”. A su jui­cio, “una sociedad bien in­for­ma­da se preo­cu­pa­rá más por la pre­ven­ción y se­rá más exigente a la ho­ra de de­man­dar tra­ta­mien­tos. Hui­rá de las fal­sas ofer­tas y de las pro­mo­cio­nes que na­da tie­nen que ver con la pro­mo­ción de la sa­lud”.

De iz­quier­da a de­re­cha: An­to­nio Mon­te­ro, pre­si­den­te del COEM, Emi­lio de Be­ni­to, pre­si­den­te de ANIS y Adrián Gue­rre­ro, pre­si­den­te de SE­PA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.