Fa­cua aler­ta de irre­gu­la­ri­da­des en las “su­pues­tas sub­ven­cio­nes” que ofer­tan las clí­ni­cas iDen­tal

El Dentista Moderno - - Noticias -

acua-Con­su­mi­do­res en Ac­ción ha aler­ta­do de que “las clí­ni­cas iDen­tal es­tán ofer­tan­do tra­ta­mien­tos odon­to­ló­gi­cos de ma­ne­ra irre­gu­lar, que en al­gu­nos ca­sos ni si­quie­ra lle­gan a ini­ciar, con el re­cla­mo de su­pues­tas sub­ven­cio­nes (“ayu­das pri­va­das”) a las que pue­den aco­ger­se los pa­cien­tes”. Se­gún ha po­di­do cons­ta­tar la aso­cia­ción tras cons­ta­tar la aso­cia­ción tras las de­nun­cias de de­ce­nas de afec­ta­dos de dis­tin­tas ciu­da­des co­mo Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Se­vi­lla, Málaga, Cór­do­ba o Va­len­cia, las fran­qui­cias es­tán fir­man­do con­tra­tos pa­ra tra­ta­mien­tos den­ta­les uti­li­zan­do co­mo re­cla­mo su­pues­tas sub­ven­cio­nes que per­mi­ti­rían a los clien­tes re­du­cir el cos­te de sus tra­ta­mien­tos. Sin em­bar­go, en las re­cla­ma­cio­nes pre­sen­ta­das, al­gu­nos afec­ta­dos des­ve­lan que en nin­gún mo­men­to lle­gan a re­ci­bir la asis­ten­cia con­tra­ta­da. Otros, que és­tas se retrasan in­jus­ti­fi­ca­da­men­te: “las se­sio­nes pre­vis­tas se van pos­po­nien­do o sus­pen­dien­do por par­te de la clí­ni­ca, alar­gan­do los tiem­pos de es­pe­ra de los usua­rios”. Así, por ejem­plo, a una de las afec­ta­das, re­si­den­te en Bar­ce­lo­na, iDen­tal lle­gó a pre­sen­tar­le un pre­su­pues­to pa­ra su tra­ta­mien­to de 13.000 eu­ros que lue­go re­ba­jó has­ta los 2.500 tras apli­car una pre­sun­ta sub­ven­ción, na­da me­nos, que del 81%. Se­gún Fa­cua, tam­bién hay de­nun­cias de afec­ta­dos que han decidido fi­nal­men­te no so­me­ter­se a nin­gún tra­ta­mien­to, aco­gién­do­se a su de­re­cho de desis­ti­mien­to le­gal­men­te con­tem­pla­do has­ta 14 días después de fir­mar el con­tra­to, pero a quie­nes iDen­tal no ha de­vuel­to la se­ñal ya pa­ga­da. Es el ca­so de S.B.L., una pa­cien­te de Es­plu­gues de Llo­bre­gat (Bar­ce­lo­na) que lle­va me­ses re­cla­man­do a la em­pre­sa los más de 500 eu­ros que abo­nó por ade­lan­ta­do. Al res­pec­to, el Co­le­gio de Odon­tó­lo­gos de Ca­ta­lu­ña ha in­for­ma­do a Fa­cua de que ha abier­to una in­ves­ti­ga­ción pa­ra “de­pu­rar las even­tua­les res­pon­sa­bi­li­da­des” en las que ha­yan po­di­do in­cu­rrir los co­le­gia­dos de iDen­tal im­pli­ca­dos en prác­ti­cas que pue­dan ser con­tra­rias a las nor­mas deon­to­ló­gi­cas de la pro­fe­sión. “Preocupa es­pe­cial­men­te”, aña­de, po­der ase­gu­rar la ca­li­dad y con­ti­nui­dad de los tra­ta­mien­tos, así co­mo que las “ayu­das pri­va­das” que ofre­cen las clí­ni­cas iDen­tal no sean una me­ra estrategia co­mer­cial.

iDen­tal se de­fien­de

“Es ab­so­lu­ta­men­te fal­sa la afir­ma­ción de que ofre­ce­mos tra­ta­mien­tos odon­to­ló­gi­cos de ma­ne­ra irre­gu­lar”, ex­pli­ca un por­ta­voz de la com­pa­ñía al DM.”Las ayu­das - que no sub­ven­cio­nes- que con­ce­de­mos a nues­tros pa­cien­tes pro­vie­nen de los be­ne­fi­cios de la em­pre­sa” y, se­gún aña­de la mis­ma fuen­te, “és­tas lle­gan a cu­brir has­ta el 70,80,90 e in­clu­so el 100% del cos­te del tra­ta­mien­to”. Des­de su fun­da­ción en 2014, iDen­tal ase­gu­ra ha­ber aten­di­do a más de 250.000 pa­cien­tes en to­da España, de los que más de 20.000 han ac­ce­di­do a tra­ta­mien­tos de for­ma to­tal­men­te gra­tui­ta. Y aña­den, sin res­pon­der­nos al tiem­po es­ti­ma­do que tar­dan en con­ce­der una “ayu­da” y al por­cen­ta­ja ac­tual de pa­cien­tes que es­tán sien­do tra­ta­dos con di­chas ayu­das, que “de me­dia, el to­tal de nues­tros pa­cien­tes ob­tie­ne ayu­das en torno al 60%, apro­xi­ma­da­men­te”. En cuan­to a la acu­sa­ción de hin­char los pre­cios pa­ra lue­go po­der ofre­cer “su­pues­tos des­cuen­tos”, el por­ta­voz de iDen­tal ase­gu­ra que los pre­cios que ofre­cen an­tes de apli­car las ayu­das son “pre­cios me­dios del sec­tor den­tal y son co­mu­nes en to­dos nues­tros cen­tros” (Pin­cha aquí pa­ra ac­ce­der a lis­ta de pre­cios de iDen­tal, se­gún la com­pa­ñía, de enero 2017)

Pu­bli­rre­por­ta­jes e in­for­ma­ción cor­po­ra­ti­va

En su in­for­ma­ción cor­po­ra­ti­va, la com­pa­ñía ase­gu­ra con­tar con 26 cen­tros pro­pios re­par­ti­dos por di­fe­ren­tes ciu­da­des, cu­yo ta­ma­ño va­ría de unos cen­tros a otros (des­de 2.000 a 10.000 m2), sien­do el de ma­yor ta­ma­ño el si­tua­do en Ri­vas (Ma­drid), que dis­po­ne de 101 bo­xes. Y ex­pli­ca que “mien­tras que una clí­ni­ca den­tal in­di­vi­dual sue­le te­ner 3 ó 4 ga­bi­ne­tes, ca­da cen­tro de iDen­tal tie­ne, de me­dia, 25 ga­bi­ne­tes, lo que su­po­ne con­tar con más de 10 clí­ni­cas tra­di­cio­na­les en un mis­mo es­pa­cio”. Ade­más de es­te mo­de­lo de ne­go­cio “ba­sa­do en cen­tros de ges­tión hos­pi­ta­la­ria de gran ta­ma­ño”, la com­pa­ñía ex­pli­ca en su pá­gi­na web co­mo “el con­trol de to­da la ca­de­na de va­lor, des­de el prin­ci­pio has­ta el fi­nal del tra­ta­mien­tos del pa­cien­te, nos per­mi­te un ma­yor con­trol de cos­tes y ha­ce po­si­ble que po­da­mos des­ti­nar ayu­das den­ta­les pri­va­das con fon­dos pro­pios pa­ra que el ma­yor número po­si­ble de per­so­nas pue­da ac­ce­der al den­tis­ta. Es­te sis­te­ma pio­ne­ro lo he­mos lla­ma­do Asis­ten­cia Den­tal So­cial” En la mis­ma, tam­bién ex­po­ne dis­tin­tos ar­tícu­los en pren­sa con la fi­na­li­dad de ga­nar­se la con­fian­za de los pa­cien­tes y trans­mi­tir tan­to se­gu­ri­dad co­mo for­ma­li­dad. “Tex­tos que en reali­dad son pu­bli­rre­por­ta­jes “desa­rro­lla­dos” (se ad­vier­te en el en­ca­be­za­mien­to de las pie­zas) por la pro­pia iDen­tal y por cu­ya apa­ri­ción ha­bría pa­ga­do la em­pre­sa”, ex­pli­can des­de Fa­cua. La Aso­cia­ción de con­su­mi­do­res aler­ta, por tan­to, de que “los tra­ta­mien­tos, que son pa­ga­dos al con­ta­do o bien fi­nan­cia­dos por las fir­mas Frac­cio­na y EVO Fi­nan­ce, pue­den no lle­gar a com­ple­tar­se, se­gún ha po­di­do co­no­cer tras las de­nun­cias re­ci­bi­das”. Por ello, la aso­cia­ción se ha di­ri­gi­do a iDen­tal pa­ra so­li­ci­tar la de­vo­lu­ción de las can­ti­da­des abo­na­das por los afec­ta­dos, o bien la can­ce­la­ción de los tra­ta­mien­tos odon­to­ló­gi­cos fir­ma­dos, sin que has­ta el mo­men­to haya ob­te­ni­do res­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.