Fe­nin aprue­ba un nue­vo Có­di­go Éti­co del sec­tor de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria adap­ta­do a los es­tán­da­res europeos

El Dentista Moderno - - Noticias -

a Jun­ta Di­rec­ti­va y la Asam­blea Ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gía Sa­ni­ta­ria (Fe­nin) han apro­ba­do es­ta se­ma­na un nue­vo Có­di­go Éti­co, que in­cor­po­ra las mo­di­fi­ca­cio­nes apro­ba­das por la pa­tro­nal eu­ro­pea Me­dTech Eu­ro­pe, de la que Fe­nin es miem­bro. El nue­vo Có­di­go en­tra­rá en vi­gor el 1 de enero de 2018 y res­pon­de a la vo­lun­tad de me­jo­rar el com­pro­mi­so éti­co del sec­tor de Tec­no­lo­gía Sa­ni­ta­ria. Ade­más, es­ta­ble­ce un nue­vo mo­de­lo en las re­la­cio­nes en­tre la in­dus­tria y los pro­fe­sio­na­les y or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­rias. “Con es­te Có­di­go Éti­co es­ta­ble­ce­mos un nue­vo mo­de­lo de re­la­ción en­tre las em­pre­sas de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria y los pro­fe­sio­na­les e ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor sa­ni­ta­rio, acor­de con las ac­tua­les de­man­das de in­de­pen­den­cia y trans­pa­ren­cia que so­li­ci­ta la sociedad”, ha ase­gu­ra­do Mar­ga­ri­ta Al­fon­sel, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Fe­nin. El objetivo del nue­vo Có­di­go Éti­co es po­der ofre­cer a la Ad­mi­nis­tra­ción, a las So­cie­da­des Cien­tí­fi­cas, a los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, a los pa­cien­tes y a la sociedad las me­jo­res ga­ran­tías de com­por­ta­mien­to éti­co y res­pon­sa­ble por par­te del sec­tor. Las em­pre­sas del sec­tor po­drán des­ti­nar ayu­das a la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios en even­tos de ca­rác­ter cien­tí­fi­co-pro­fe­sio­nal a tra­vés de ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­rias. De es­ta for­ma se ga­ran­ti­za que que­de a cri­te­rio de las ins­ti­tu­cio­nes sa­ni­ta­rias quién de­be ac­ce­der a la for­ma­ción con­ti­nua­da con las ayu­das de la in­dus­tria. Se­gún Mar­ga­ri­ta Al­fon­sel, “es un cam­bio sin pre­ce­den­tes que ade­más es­ta­mos li­de­ran­do en Eu­ro­pa y que po­ne de re­lie­ve nues­tro com­pro­mi­so con la for­ma­ción mé­di­ca. Man­te­ne­mos ese apo­yo que sa­be­mos que es esen­cial pa­ra que nues­tros pro­fe­sio­na­les si­gan a la van­guar­dia del co­no­ci­mien­to y es­to re­dun­de en be­ne­fi­cio de nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio y, en con­se­cuen­cia, de to­dos no­so­tros”. Son las ins­ti­tu­cio­nes sa­ni­ta­rias las que, ba­jo criterios ob­je­ti­vos, me­ra­men­te pro­fe­sio­na­les y cien­tí­fi­cos, tie­nen el co­no­ci­mien­to pre­ci­so so­bre qué pro­fe­sio­nal de­be ac­ce­der a ca­da for­ma­ción. Ade­más, y co­mo una ga­ran­tía más de in­de­pen­den­cia, las em­pre­sas del sec­tor de Tec­no­lo­gía Sa­ni­ta­ria ha­rán pú­bli­cas ca­da año, en la pá­gi­na web de Me­dTech Eu­ro­pe, las apor­ta­cio­nes de la in­dus­tria a las or­ga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes sa­ni­ta­rias pa­ra la for­ma­ción mé­di­ca en los even­tos cien­tí­fi­cos or­ga­ni­za­dos por ter­ce­ros.

“Se­llo Éti­co”

El nue­vo Có­di­go Éti­co crea un “se­llo éti­co” pa­ra ter­ce­ros re­cep­to­res de ayu­das co­mo ga­ran­tía de su com­pro­mi­so con la éti­ca, de­ter­mi­nán­do­se los pro­ce­sos y au­di­to­rías a las que vo­lun­ta­ria­men­te se so­me­te­rán pa­ra acre­di­tar que de­di­can ín­te­gra­men­te los fon­dos re­ci­bi­dos de la in­dus­tria a la for­ma­ción. Con la apro­ba­ción del Có­di­go Éti­co (que pue­den des­car­gar de for­ma com­ple­ta en nues­ta pá­gi­na we­bel­den­tis­ta mo­derno.com) fi­na­li­za una di­ná­mi­ca de tra­ba­jo en el que se ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y las pro­pues­tas de las So­cie­da­des Cien­tí­fi­cas y las em­pre­sas del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.