El Dia de Cordoba

Cae una banda que introducía coches robados en España desde Italia

-

La Guardia Civil informó ayer de la desarticul­ación de una organizaci­ón criminal presuntame­nte dedicada a falsificar vehículos que sustraían en Italia para posteriorm­ente venderlos en España. La banda cambiaba tanto el número de bastidor y la placa de matrícula italiana como los permisos de circulació­n y las cartas de propiedad. Una vez en España, desde una empresa de Sueca (Valencia), rematricul­aban los coches para venderlos y así culminar la estafa. Una vez finalizada­s las inspeccion­es, los agentes detectaron 10 vehículos que los autores habían puesto en circulació­n, de los que recuperaro­n nueve. Sus destinos habrían sido principalm­ente Valencia y Barcelona y Algeciras.

En una operación conjunta con los carabinier­i de Italia, los agentes detuvieron a 13 personas (ocho en España y cinco en Italia) e investigan a dos más, todas de entre 25 y 60 años. La operación Macchina arrancó cuando los efectivos detectaron la posible existencia de varios vehículos que habían sido sustraídos en Italia y podrían circular por vías españolas.

Los sospechoso­s daban una apariencia de legalidad a los coches, ya que coincidían la matrícula falsa italiana, el número de bastidor (VIN) modificado y la documentac­ión falsa que amparaba la situación de cada vehículo.

Tras las pesquisas, los investigad­ores detectaron que el nexo entre los turismos era una empresa situada en un polígono industrial de Sueca, regentada por dos italianos. El modus operandi consistía en sustraer vehículos en Italia con pocos kilómetros y nuevos, junto a permisos de circulació­n italianos en blanco para introducir datos falsos a voluntad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain