El Dia de Cordoba

Italia endosa parte de un contingent­e de 450 inmigrante­s a Francia y Malta

El país transalpin­o se negó a admitirlos en su territorio y planteó repartirlo­s por toda Europa o incluso devolverlo­s en última instancia a Libia

- Gonzálo Sánchez (Efe) ROMA

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció ayer que Francia y Malta acogerán a cien de los 450 inmigrante­s rescatados en el Mediterrán­eo central y que permanecen en dos barcos militares a la espera de desembarca­r. Francia se ha comprometi­do a recibir cincuenta y Malta los restantes y Conte, tras mantener contactos con 27 jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, avanzó que “pronto se sumarán otros países europeos”.

Los 450 inmigrante­s partieron el viernes por la mañana en una barcaza desde la costa libia y fueron evacuados cerca de la isla de Lampedusa por una nave de la Guardia de Finanza italiana (policía fiscal) y otra de la agencia europea Frontex, en las que permanecen a la espera de ser acogidos. En concreto 266 inmigrante­s fueron acogidos en la nave italiana Monte Sperone y otros 176 en la patrullera Protector del ente europeo, según fuentes del Gobierno italiano.

Por otro lado, un total de ocho inmigrante­s, niños y mujeres, una de ellas embarazada, fueron trasladado­s a Lampedusa para proporcion­arles asistencia médica, ya que algunos presentan graves signos de desnutrici­ón, según informaron los medios locales.

Para el primer ministro italiano “es un resultado importante” que confirma que “finalmente Italia empieza a ser verdaderam­ente escuchada” en materia de inmigració­n, pues pide a Europa que acoja a más solicitant­es de asilo, tras años de llegadas masivas. En este sentido Conte envió una carta al resto de socios de la UE, publicada en Facebook, para pedir que se apliquen las conclusion­es del Consejo Europeo de finales de junio, “que prevén la plena implicació­n de todos los países” en este tema.

El primer ministro, apoyado por la ultraderec­hista Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, avanza que Italia también acogería una parte de estos inmigrante­s.

Italia se planteó mantener a los inmigrante­s a bordo de las dos embarcacio­nes militares hasta que se les identifica­ra y se tramitaran sus eventuales solicitude­s de asilo, evitando así su desembarco en el país. También estuvo sobre la mesa la posibilida de devolver a los inmigrante­s a Libia.

Malta acogerá a 50 y Francia a otros 50; Italia dice que se sumarán más países

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain