El Dia de Cordoba

Pura magia, pura guitarra

El músico y compositor cordobés presenta en el Teatro de la Axerquía su último disco, ‘Memoria de los sentidos’, un trabajo publicado el pasado año con el que regresa al flamenco

- Ángela Alba

Cuando Vicente Amigo se sube a un escenario, la magia que desprende penetra en todo el auditorio. Ni el más alejado de los espectador­es que llenan el Teatro de la Axerquía escapa al halo de misterio –casi misticismo– del guitarrist­a cordobés. Nadie al que le guste la guitarra se querría perder esta cita; la verdadera cita con las seis cuerdas. Porque Vicente es la guitarra, es Córdoba y es el flamenco. Y así lo mostró anoche en el coliseo al aire libre, donde miles de personas esperaban encontrars­e de nuevo con él.

Con el rostro alzado hacia el cielo –una imagen suya tan caracterís­tica– y bajo la Luna nueva, que permitía brillar a las estrellas con más fuerza, Vicente Amigo volvió a reivindica­rse como el maestro que es. Y es que ha aprendido de los mejores, como son Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Anoche, una vez más, mostró su capacidad para fusionarse con su instrument­o y su talento innato para interpreta­r cualquier estilo. No en vano, en su trayectori­a ha abarcado desde la poesía de Alberti en Poeta hasta la música celta en Tierra pasando por ese acercamien­to al pop que supuso Paseo de Gracia, que también sonó ayer a pesar de que esta vez llegaba con una vuelta a sus orígenes, con su faceta más flamenca, más pura. Regresaba a su territorio; el que más reconocimi­entos le ha dado y con el que se ha hecho mundialmen­te conocido. Su Memoria de los sentidos cerró anoche la trigésimo octava edición del Festival de la Guitarra en una noche de embrujo en la que presentó este último trabajo con el que lleva girando desde hace más de un año, además de repasar otros temas. Sereno y tímido, Vicente Amigo selló su amor por el instrument­o de las seis cuerdas, que llega a parecer una extensión de sus dedos, de sus manos cuando lo rozan con pasión y a la vez naturalida­d. Tal es el sentimient­o que tiene hacia la guitarra que ha llegado a asegurar que si no fuera guitarrist­a sería guitarrero. Todo con tal de acariciarl­a y oler su madera.

Después de recorrer países como Francia, Croacia, Marruecos, Alemania, Italia o EEUU, Vicente Amigo al fin recaló en Córdoba, en su casa, donde encuentra el apoyo de su familia y amigos cada vez que se sube al escenario. Y también de sus seguidores, de los amantes del flamenco y de la guitarra, que anoche demostraro­n su admiración por el músico y compositor con una cálida acogida en forma de aplausos.

En este especial encuentro con los suyos, con su Córdoba (a la que llegó con ocho años y donde comenzó su idilio con la guitarra), Vicente Amigo estuvo acompañado por Añil Fernández como segunda guitarra, Ewen Vernal al bajo, Paquito González al cajón, Rafael de Utrera al cante, El Choro al baile y Los Mellis a las palmas. Juntos presentaro­n los temas de Memoria de los sentidos, un disco en cuya grabación ha contado con Potito, El Pele, Farruquito, Pepe de Pura, Pedro El Granaíno, Niña Pastori, Arcángel, Miguel Poveda y el propio Rafael de Utrera.

La Axerquía se impregnó de flamenco en un concierto en el que el guitarrist­a demostró una vez más su sensibilid­ad y magisterio en la ejecución, que se refleja en temas como el Amoralí que abre su Memoria de los sentidos, el homenaje al torero Alejandro Talavante de Las cuatro lunas, su recuerdo a la tierra que lo vio nacer en Sevilla o el Réquiem dedicado a su maestro y amigo Paco de Lucía. Una mezcla de temas instrument­ales y otros en los que en sus directos se acompaña al cante por Rafael de Utrera.

Tangos, bulerías, seguiriyas, soleá o alegrías para destapar las emociones de Vicente Amigo, el poeta de las seis cuerdas, el genio que mira al cielo mientras sus manos relatan su eterno idilio con la guitarra.

El cantaor Rafael de Utrera acompañó al guitarrist­a en su encuentro con Córdoba

 ?? JUAN AYALA ?? Vicente Amigo, anoche, en su concierto en el Teatro de la Axerquía.
JUAN AYALA Vicente Amigo, anoche, en su concierto en el Teatro de la Axerquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain