El Dia de Cordoba

Reabre el Lutetia, uno de los históricos hoteles de París

- María D. Valderrama (Efe)

En sus estancias pasó la noche de bodas De Gaulle y alojó a Sartre o Joséphine Baker

El Lutetia, emblemátic­o hotel Art Déco de la parisina Rive Gauche (orilla izquierda), ha reabierto convertido en un cinco estrellas y en busca de la etiqueta Palace para ensalzar los orígenes de un edificio centenario, testigo de los movimiento­s literarios y de los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.

Tras cuatro años cerrado por obras, la habitación en la que Charles de Gaulle pasó su noche bodas en 1921 ya no existe; tampoco es el mismo el vestíbulo donde los familiares de los deportados a campos de exterminio nazi buscaban a los supervivie­ntes, ni lo es el bar donde Albert Cohen escribió parte de Belle du Seigneur. Aun así, recuperar el espíritu de uno de los lugares más significat­ivos de la orilla izquierda, protagonis- ta de una novela de Pierre Assouline en 2005, es uno de los objetivos del grupo israelí Alrov, que compró el hotel en 2010 por 145 millones de euros y ha invertido otro tanto en su restauraci­ón.

La estancia ya no cuesta 300 euros (como mínimo), sino más de 800 y de ahí subiendo hasta los 20.000, que la clientela más exquisita deberá pagar para disfrutar de una de las suites más caras.

De sus 184 habitacion­es, 40 son suites y siete de ellas temáticas, retomando el nombre de los personajes que marcaron su historia, como la icónica cantante estadounid­ense Joséphine Baker, o el eco literario que dejaron Jean-Paul Sartre, James Joyce o André Gide, algunos de sus escritores habituales.

El Lutetia sirvió de sede para los servicios de inteligenc­ia de la Alemania nazi, y se redimió después aco- giendo a los soldados de la Resistenci­a, a su regreso a París, y alojando a los supervivie­ntes del genocidio contra los judíos, otro de los motivos que lo han convertido en un escenario de cine.

Su renovación va en la línea de las que han afectado ya al Ritz, junto a la Ópera, al Plaza Athénée o al Crillon. En noviembre abrirá un restaurant­e dirigido por Gérald Passedat, chef del Petit Nice de Marseille (tres estrellas Michelin).

 ?? EFE ?? Uno de los espectacul­ares salones, piano bar, del reabierto Hotel Lutetia parisino.
EFE Uno de los espectacul­ares salones, piano bar, del reabierto Hotel Lutetia parisino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain