El sec­tor del tu­ris­mo con­fía en que oto­ño sal­ve el ba­lan­ce anual

● Los em­pre­sa­rios as­pi­ran a igua­lar las ci­fras re­gis­tra­das en oc­tu­bre del año pa­sa­do, pe­ro pi­den que las ci­tas lú­di­cas y cul­tu­ra­les se re­par­tan más

El Dia de Cordoba - - Portada - Noe­lia San­tos

Ape­nas res­tan dos me­ses y me­dio pa­ra que el año 2018 cie­rre. Al echar la vis­ta atrás y ob­ser­var el com­por­ta­mien­to de es­te ejer­ci­cio des­de el pun­to de vis­ta tu­rís­ti­co se ob­ser­va una ten­den­cia cla­ra: la caí­da de las vi­si­tas con res­pec­to a años an­te­rio­res (que acu­mu­la­ron da­tos ex­tra­or­di­na­rios). La de­cla­ra­ción de Me­di­na Azaha­ra co­mo Pa­tri­mo­nio Mun­dial dio a la ca­pi­tal un em­pu­jón en el me­jor mo­men­to, si bien el ve­rano nun­ca ha fun­cio­na­do bien en es­te sen­ti­do y los re­sul­ta­dos tam­po­co fue­ron pa­ra ti­rar cohe­tes. Aho­ra, en pleno oto­ño, la ca­pi­tal vi­ve una ex­plo­sión de ac­ti­vi­dad cul­tu­ral que pue­de ser vir co­mo re­vul­si­vo a ese es­tío; sin em­bar­go, el sec­tor aún no ve cla­ros los da­tos. En pleno puen­te del Pi­lar, las ci­fras de ocu­pa­ción es­tán en ni­ve­les óp­ti­mos, pe­ro aho­ra to­ca pen­sar en lo que ven­drá des­pués.

Oc­tu­bre pa­re­ce te­ner un lu­gar se­ña­la­do en el ca­len­da­rio de even­tos en la ciu­dad. Flo­ra, el Fes­ti­val de las Ca­lle­jas, el Oto­ño Se­far­dí, Eu­to­pía, Cos­mo­poé­ti­ca, el Ca­li­fa­to Gour­met, la Fe­ria de la Ta­pa, la Ca­ta del Oto­ño con los pre­mios Mez­qui­ta o las Ma­ti­na­les Flamencas son só­lo al­gu­nas de las ci­tas del oc­tu­bre que se con­cen­tran. Las bue­nas tem­pe­ra­tu­ras in­vi­tan a apre­tar to­do el ca­len­da­rio, lo que ha­ce que los da­tos tu­rís­ti­cos fun­cio- nen. Sin em­bar­go, des­de el sec­tor re­co­mien­dan deses­ta­cio­na­li­zar y re­par­tir to­das esas ac­ti­vi­da­des a vis­tas de que no­viem­bre, a ex­cep­ción del puen­te de To­dos los San­tos, no tie­ne mu­chos más atrac­ti­vos.

Aún así, em­pre­sa­rios de la hos­te­le­ría, la ho­te­le­ría y las agen­cias creen que es­te oto­ño po­dría re­gis­trar in­cre­men­tos en los da­tos tu­rís­ti­cos en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do o, al me­nos, man­te­ner­los en la mis­ma lí­nea. Eso es lo que es­pe­ra el pre­si­den­te la Aso­cia­ción de Em­pre- sa­rios de Hos­pe­da­je de Cór­do­ba (Aeh­cor), Ma­nuel Fra­ge­ro, quien se­ña­la que “oja­lá se cum­plan los pro­nós­ti­cos” de ca­ra a la ocu­pa­ción del ac­tual puen­te, pe­ro advierte de que “lo com­pli­ca­do lle­ga en no­viem­bre”. Fra­ge­ro apun­ta que la ofer­ta tu­rís­ti­ca ha cre­ci­do, pe­ro no así la de­man­da, al­go que acha­ca a la fal­ta de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca –un mal de que se que­ja prác­ti­ca­men­te el 100% del sec­tor–. “Cór­do­ba tie­ne po­ten­cial”, in­sis­te el pre­si­den­te de Aeh­cor, pe­ro re­cuer­da que “lo im­por­tan- te no son só­lo los even­tos en sí, sino pro­mo­ver­los”. Con ello, ade­lan­ta que aún se es­tá pen­dien­te de la aper­tu­ra de una ru­ta de igle­sias fer­nan­di­nas y ase­gu­ra que des­de la De­le­ga­ción de Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to “se tra­ba­ja” por esa pro­mo­ción, al­go que, eso sí, por aho­ra no ha lle­ga­do.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de las Agen­cias de Via­je de Cór­do­ba, An­to­nio Ca­ño, se mues­tra al­go más op­ti­mis­ta y apun­ta que, con­sul­tan­do con al­gu­nos em­pre­sa­rios, se pre­vé una subida des­de el pun­to de vis­ta re­cep­ti­vo de en­tre un 3% y un 5% pa­ra es­tos me­ses de oto­ño con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. Es­to pue­de de­ber­se, ex­pli­ca Ca­ño, “a la muy bue­na si­tua­ción que vi­ve en es­tos mo­men­tos el tu­ris­mo na­cio­nal”, uni­do ade­más a un tiem­po que pa­re­ce ser un ve­ra- no ex­ten­di­do, pe­ro con tem­pe­ra­tu­ras en reali­dad más agra­da­bles. El he­cho ade­más de que no se pre­vean mu­chas llu­vias, por aho­ra, in­sis­te el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Agen­cias de Via­jes, “pue­de ayu­dar a que du­ran­te es­tos me­ses el via­je­ro o el tu­ris­ta de fin de se­ma­na eli­ja Cór­do­ba”.

So­bre la ocu­pa­ción y las vi­si­tas du­ran­te es­tos días, Ca­ño ma­ni­fies­ta que sue­le ser un tu­ris­mo fa­mi­liar in­tere­sa­do por la

Ma­nuel Fra­ge­ro Pre­si­den­te de Aeh­cor Oja­lá se cum­plan los pro­nós­ti­cos de ocu­pa­ción de oc­tu­bre; el pro­ble­ma es­tá en no­viem­bre”

cul­tu­ra y por la gas­tro­no­mía y con es­pe­cial pre­va­len­cia de aque­llos vi­si­tan­tes de Ma­drid, Cas­ti­lla La Man­cha, Cas­ti­lla y León o Va­len­cia, muy be­ne­fi­cia­dos por las co­ne­xio­nes por AVE. Acer­ca de la can­ti­dad de even­tos que aco­ge la ciu­dad en oc­tu­bre, com­pa­ra­do con no­viem­bre, Ca­ño sí abo­ga por “re­par­tir”. En es­te sen­ti­do, re­co­no­ce que to­dos los even­tos de es­tas se­ma­nas es­tán de­di­ca­dos en ma­yor me­di­da a un tu­ris­mo pu­ra­men­te lo­cal, y en al­gu­nas oca­sio­nes na­cio­nal, y no tan­to a vi­si­tan­tes

de fue­ra de Es­pa­ña. Só­lo Flo­ra, aña­de, po­dría ge­ne­rar ese atrac­ti­vo tu­rís­ti­co ha­cia el vi­si­tan­te in­ter­na­cio­nal.

So­bre ese he­cho de re­par­tir even­tos, Ca­ño re­cuer­da que eso mis­mo ya se hi­zo ha­ce 20 ó 25 años cuan­do el ma­yo tu­rís­ti­co em­pe­zó a con­cen­trar to­do lo que ve­nía. Lo ideal, apun­ta, se­ría “em­pu­jar los even­tos de oc- tu­bre ha­cia no­viem­bre y sep­tiem­bre”, no tan­to a di­ciem­bre por­que, co­mo ex­pli­ca, es un mes del que se pue­de dis­po­ner úni­ca­men­te de dos se­ma­nas, las pre­vias a las fies­tas na­vi­de­ñas. “Aho­ra oc­tu­bre es im­pre­sio­nan­te”, in­sis­te el por­ta­voz de las agen­cias de via­jes de la pro­vin­cia, y no­viem­bre “pue­de con­ver­tir­se en uno de esos me­ses”.

El pre­si­den­te de la pa­tro­nal de hos­te­le­ría, Hos­te­tur, Fran­cis­co de la To­rre, tam­bién coin­ci­de en se­ña­lar que oc­tu­bre es­tá sien­do un mes “bas­tan­te bueno pa­ra el tu­ris­mo”, es­pe­cial­men­te gra­cias a ese gran nú­me­ro de ac­ti­vi­da­des que se con­cen­tran du­ran­te es­tos días. “En­ten­de­mos que és­ta es la lí­nea a se­guir, con la ayu­da que su­po­ne la de­cla­ra­ción de Me­di­na Azaha­ra co­mo Pa­tri­mo­nio Mun­dial”, se­ña­la De la To­rre, que tam­bién coin­ci­de con Ca­ño en el he­cho de que el tu­ris­mo que en es­tos mo­men­tos re­ci­be Cór­do­ba es an­te to­do fa­mi­liar.

So­bre la ne­ce­si­dad de re­par­tir o no los even­tos que se con­cen­tran en oc­tu­bre, el pre­si­den­te de Hos­te­tur re­co­no­ce que po­dría ha­cer­se “un po­co”, pe­ro cree que las tem­pe­ra­tu­ras que se re­gis­tran en el dé­ci­mo mes del año ya no son las mis­mas que las de no­viem­bre.

De la To­rre en­tien­de tam­bién que una ciu­dad co­mo Cór­do­ba, con cua­tro de­cla­ra­cio­nes por par­te de la Unes­co y el “achu­chón” de la úl­ti­ma, Me­di­na Azaha­ra, tie­ne su­fi­cien­te ma­te­rial pa­ra pro­mo­cio­nar­se. Por es­to mis­mo re­cuer­da que ha­bría que ha­cer “pro­mo­ción ex­te­rior”, por­que pa­re­ce ser que el tu­ris­mo na­cio­nal es­tá bien ata­do en es­te sen­ti­do.

Con res­pec­to a la si­tua­ción del sec­tor con­cre­to de la hos­te­le­ría, el pre­si­den­te de la pa­tro­nal ex­pli­ca que, por aho­ra, el sec­tor mar­cha bien y se es­pe­ra que me- jo­re a me­di­da que va­yan avan­zan­do es­tos úl­ti­mos me­ses del año. “A par­tir de no­viem­bre co­mien­zan las co­mi­das de em­pre­sa”, ex­pli­ca De la To­rre, quien aña­de que es­tos al­muer­zos y ce­nas “cu­bri­rán los días en­tre se­ma­na has­ta que fi­na­li­ce el año”.

Lo que sí es­tá cla­ro es que en los úl­ti­mos me­ses de 2018 no se pue­den sal­var unos ma­los da­tos que só­lo se re­cu­pe­ra­ron, y de manera muy le­ve, en ju­lio, días des­pués de que Me­di­na Azaha­ra ob­tu­vie­ra la de­cla­ra­ción. De mo­men­to, el sec­tor coin­ci­de en que oc­tu­bre es un mes bas­tan­te bueno en cuan­to a da­tos tu­rís­ti­cos se re­fie­re, pe­ro tam­bién exi­gen más pro­mo­ción con vis­tas en el mer­ca­do ex­te­rior pa­ra ga­nar más tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal. Aho­ra ha­brá que es­pe­rar a ver el com­por­ta­mien­to de oc­tu­bre con los da­tos de­fi­ni­ti­vos y de­fi­nir si, real­men­te, es­te mes ha si­do tan bueno co­mo pa­re­ce.

An­to­nio Ca­ño Pre­si­den­te de las Agen­cias El buen tiem­po pue­de ayu­dar a que es­tos me­ses el via­je­ro eli­ja Cór­do­ba”

Fran­cis­co de la To­rre Pre­si­den­te de Hos­te­tur A par­tir de no­viem­bre co­mien­zan las co­mi­das de em­pre­sa que nos cu­bri­rán has­ta enero”

JOR­DI VIDAL

Un gran nú­me­ro de tu­ris­tas par­ti­ci­pa en el Fes­ti­val de las Ca­lle­jas.

ÁLEX GA­LLE­GOS

El fes­ti­val Flo­ra es uno de los grandes atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.