MÁS FI­NAN­CIA­CIÓN PA­RA AN­DA­LU­CÍA

El Dia de Cordoba - - Opinión -

LA reunión man­te­ni­da es­ta se­ma­na en­tre la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, y el con­se­je­ro an­da­luz del ra­mo, An­to­nio Ra­mí­rez de Are­llano, ha si­do un pa­so de­ci­si­vo pa­ra con­cre­tar lo que has­ta aho­ra era un com­pro­mi­so ver­bal del Eje­cu­ti­vo: la apor­ta­ción ex­tra de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros a la fi­nan­cia­ción de la co­mu­ni­dad an­da­lu­za en 2019. A na­die se le es­ca­pa el ses­go elec­to­ra­lis­ta que tie­ne la me­di­da de ca­ra a los co­mi­cios del 2 de di­ciem­bre, fun­da­men­ta­les en la es­tra­te­gia del PSOE a cor­to y me­dio pla­zo (una derrota so­cia­lis­ta en An­da­lu­cía su­pon­dría una de­ba­cle sin pa­lia­ti­vos), pe­ro lo cier­to es que, co­mo ve­ni­mos de­nun­cian­do des­de ha­ce tiem­po, es evi­den­te que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma an­da­lu­za es­tá in- fra­fi­nan­cia­da, por lo que es­ta apor­ta­ción ex­tra de di­ne­ro es más que ne­ce­sa­ria. Más si te­ne­mos en cuen­ta que una par­te im­por­tan­te de es­ta can­ti­dad, 350 mi­llo­nes de eu­ros, se de­ben al cum­pli­mien­to de la dis­po­si­ción adi­cio­nal ter­ce­ra del Es­ta­tu­to an­da­luz. Las le­yes, no ha­ce fal­ta in­sis­tir mu­cho en es­to, es­tán pa­ra cum­plir­se.

Los por­me­no­res de es­ta in­ver­sión ex­tra del Go­bierno cen­tral se sa­brán en el Con­se­jo de Mi­nis­tros que se ce­le­bra­rá en Se­vi­lla, el 26 de oc­tu- bre, otro ac­to de in­du­da­ble ses­go elec­to­ra­lis­ta. Cuan­do se se­pan ve­re­mos has­ta qué pun­to cum­plen con las ex­pec­ta­ti­vas de los ciu­da­da­nos an­da­lu­ces.

Co­mo he­mos ase­gu­ra­do, es­te di­ne­ro no pue­de ser más que bien­ve­ni­do, pe­ro la co­rrec­ta fi­nan­cia­ción de An­da­lu­cía no de­be­ría de­pen­der de la bue­na sin­to­nía en­tre los go­bier­nos cen­tral y au­to­nó­mi­co (co­mo ocu­rre aho­ra), sino de un sis­te­ma só­li­do y trans­pa­ren­te com­par­ti­do por el con­jun­to de los te­rri­to­rios es­pa­ño­les. Una vez más, hay que in­sis­tir en la ne­ce­si­dad de que se cie­rre de­fi­ni­ti­va­men­te un nue­vo mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca que dé res­pues­ta a los pro­ble­mas del con­jun­to de las co­mu­ni­da­des. El ac­tual, ya se sa­be, no con­ven­ce a na­die.

La co­rrec­ta fi­nan­cia­ción de An­da­lu­cía no de­be­ría de­pen­der de la bue­na sin­to­nía en­tre los go­bier­nos cen­tral y au­to­nó­mi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.