Em­pie­za el bai­le elec­to­ral

Los par­ti­dos se ar­man pa­ra una cam­pa­ña que lle­va ya tiem­po im­plí­ci­ta pe­ro que aho­ra se evi­den­cia con la par­ti­cu­lar lu­cha y es­tra­te­gias pa­ra bus­car­se un si­tio en las lis­tas

El Dia de Cordoba - - Córdoba - ANA­BEL CA­LE­RO Twit­ter: @anabel­ca­le­roc

DU­DA des­pe­ja­da. La pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, con­fir­mó el lu­nes lo que era un se­cre­to a vo­ces. Que ha­brá ade­lan­to elec­to­ral en An­da­lu­cía y que ire­mos a vo­tar el pró­xi­mo 2 de di­ciem­bre. Aho­ra los par­ti­dos afron­tan una eta­pa en la que hay de­sig­nar a los can­di­da­tos y su­mer­gir­se en una cam­pa­ña que pue­de ser el me­jor en­sa­yo ge­ne­ral an­tes de los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les del mes de ma­yo. El PSOE, ade­más, es­tre­na nue­vo mé­to­do pa­ra con­fec­cio­nar las lis­tas a ni­vel pro­vin­cial. Así, se par­te de las asam­bleas de las agru­pa­cio­nes lo­ca­les, que vo­ta­rán en­tre el 21 y el 23 de oc­tu­bre a los can­di­da­tos a par­la­men­ta­rios en una lis­ta abier­ta, don­de se pue­den ins­cri­bir tan­tos mi­li­tan­tes co­mo deseen. Pe­ro en vez de vo­to, la asam­blea tam­bién pue­de de­ci­dir por asen­ti­mien­to e, in­clu­so, pue­de pro­po­ner me­nos nom­bres que el nú­me­ro de po­si­bles elec­tos.

El co­mi­té pro­vin­cial ela­bo­ra la lis­ta, que tie­ne que pa­sar por el co­mi­té re­gio­nal y el co­mi­té di­rec­tor, que se­rá el pró­xi­mo 27 de oc­tu­bre. No obs­tan­te, la úl­ti­ma pa­la­bra, co­mo ca­si siem­pre, la tie­ne Fe­rraz, que pue­de in­cluir cam­bios de úl­ti­ma ho­ra.

Con es­te es­ce­na­rio, no es de ex­tra­ñar que ha­ya ya quien ande ner­vio­so en el PSOE. Al­gu­nas fuen­tes con­sul­ta­das apun­tan que lo ló­gi­co se­ría que el ca­be­za de lis­ta en es­ta oca­sión sea el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Juan Pa­blo Du­rán, y se plan­tea igual­men­te a la con­se­je­ra de Jus­ti­cia, Ro­sa Agui­lar, co­mo nú­me­ro dos, aun­que ha­bría que ver si ella acep­ta­ría ese pues­to o si ni si­quie­ra se plan­tea des­de las agru­pa­cio­nes lo­ca­les. La lis­ta del PSOE en las pa­sa­das au­to­nó­mi­cas es­tu­vo li­de­ra­da por Du­rán, a quien acom­pa­ña­ron An­to­nio Sán­chez Vi­lla­ver­de, Je­sús Ma­ría Ruiz o So­le­dad Pé­rez, to­dos nom­bres de pe­so en el par­ti­do. Ya se sa­be que, aun­que se tra­te de unos co­mi­cios an­da­lu­ces, mu­chos vo­tos se de­ci­den por los can­di­da­tos pro­vin­cia­les, por lo que las lis­tas no son me­ros trá­mi­tes en es­te ca­so.

El PP tam­bién tie­ne que ini­ciar su pro­ce­so pa­ra con­fec­cio­nar su lis­ta, las pri­me­ras que ela­bo­ra­rá Adol­fo Mo­li­na co­mo pre­si­den­te. Hay que te­ner en cuen­ta que en las an­te­rio­res elec­cio­nes se in­cor­po­ró a Mi­guel Án­gel To­rri­co, que ex­pre­só su de­seo al en­ton­ces lí­der del par­ti­do, Jo­sé An­to­nio Nieto, de de­jar el Ayun­ta- mien­to y sal­tar a la po­lí­ti­ca an­da­lu­za. Aho­ra se plan­tea el mo­vi­mien­to al con­tra­rio, que sea Nieto quien va­ya a las lis­tas de las au­to­nó­mi­cas y eso des­pla­ce a To­rri­co. La ló­gi­ca de­ja al pre­si­den­te ho­no­rí­fi­co del PP co­mo nú­me­ro 1 pa­ra es­tar en el Par­la­men­to y si­tuar­se co­mo al­ter­na­ti­va si es que el PP de Juan­ma Mo­reno no sa­le muy bien pa­ra­do. Jun­to a Nieto y Mo­li­na ha­bría que su­mar otros dos nom­bres en los pues­tos al­tos de la lis­ta, en los que pa­re­ce que no apa­re­ce­rá Ro­sa­rio Alar­cón, que le dis­pu­tó la pre­si­den­cia a Mo­li­na, por mu­cho apo­yo que la par­la­men­ta­ria pue­da te­ner en Se­vi­lla. Se ave­ci­nan, por tan­to, mo­vi­mien­tos y es­tra­te­gias en los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos en la pro­vin­cia que, cu­rio­sa­men­te, son los que aún no han ini­cia­do los trá­mi­tes pa­ra ela­bo­rar sus lis­tas.

Más avan­za­da es­tán en Ciu­da­da­nos y Ade­lan­te An­da­lu­cía. La for­ma­ción na­ran­ja sa­bía que la re­ti­ra­da de su apo­yo a Díaz im­pli­ca­ba un ade­lan­to elec­to­ral sí o sí, por lo que ya reali­zó un pro­ce­so de pri­ma­rias que de­ja­ron a Fran­cis­co Ca­rri­llo co­mo ca­be­za de lis­ta y a la ac­tual par­la­men­ta­ria, Isa­bel Al­bás, co­mo nú­me­ro dos. En la coa­li­ción de iz­quier­das, tan­to en Po­de­mos co­mo IU vo­ta­ron los afi­lia­dos ha­ce unas se­ma­nas y, ade­más, se de­ci­dió que en el ca­so de Cór­do­ba se iba a per­mi­tir que el nú­me­ro uno de la plan­cha fue­ra de IU, en es­te ca­so Ana Naranjo, mien­tras que se­gui­rá tam­bién el ac­tual par­la­men­ta­rio de la for­ma­ción mo­ra­da, Da­vid Mos­co­so.

La po­lí­ti­ca, por tan­to, se­gui­rá mar­can­do la agen­da en los pró­xi­mos me­ses, si no lo ha­cía ya con el ho­ri­zon­te de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les ca­da vez más cer­ca. Y ya se sa­be que lo que pa­se en An­da­lu­cía in­flu­ye en Cór­do­ba y que aque­llos que de­pen­den de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca em­pie­zan a po­ner­se ner­vio­sos. Y eso que to­da­vía es la pri­me­ra ci­ta elec­to­ral. To­da­vía que­dan las mu­ni­ci­pa­les, las eu­ro­peas y... ¿quién sa­be si las ge­ne­ra­les?

EL DÍA

Adol­fo Mo­li­na, Juan­ma Mo­reno y Jo­sé An­to­nio Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.