Bai­le pa­ra pre­ve­nir la trom­bo­sis

Es­cue­las de dan­za se unen a la ini­cia­ti­va que lle­va a ca­bo la Uni­dad de En­fer­me­dad Trom­boem­bó­li­ca del Hos­pi­tal Rei­na So­fía

El Dia de Cordoba - - Córdoba - E. D. C.

La Uni­dad de En­fer­me­dad Trom­boem­bó­li­ca del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Rei­na So­fía hi­zo ayer un lla­ma­mien­to re­cor­dan­do que prac­ti­car cual­quier ti­po de bai­le ayu­da a pre­ve­nir la trom­bo­sis en el Día In­ter­na­cio­nal de es­ta pa­to­lo­gía. La res­pon­sa­ble de es­ta uni­dad, Ma­ría Án­ge­les Blan­co, ase­gu­ró que “bai­lar es una de las op­cio­nes que te­ne­mos pa­ra prac­ti­car ejer­ci­cio fí­si­co, de for­ma di­ver­ti­da y sa­lu­da­ble”. Pa­ra ha­cer ex­ten­si­vo es­te men­sa­je, el hos­pi­tal con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la Es­cue­la de Dan­za Mai­ca y con la Es­cue­la de Bai­le An­to­nio y Ma­ri­ví, que tam­bién se su­ma­ron a es­te lla­ma­mien­to al re­cor­dar que “bai­lar no tie­ne eda­des ni li­mi­ta­cio­nes y nues­tras aca­de­mias tie­nen las puer­tas abier­tas pa­ra to­das las per­so­nas que quie­ran rea­li­zar es­te ti­po de ejer­ci­cio”.

La En­fer­me­dad Trom­boem­bó­li­ca Ve­no­sa es una pa­to­lo­gía ca­rac­te­ri­za­da por la for­ma­ción de coá­gu­los de san­gre o trom­bos a ni­vel ve­no­so. Sus dos ma­ni­fes­ta­cio­nes prin­ci­pa­les son la trom­bo­sis ve­no­sa pro­fun­da de las ex­tre- mi­da­des, so­bre to­do in­fe­rio­res, y la em­bo­lia pul­mo­nar.

La es­pe­cia­lis­ta en Me­di­ci­na In­ter­na se­ña­ló que “la en­fer­me­dad trom­boem­bó­li­ca ve­no­sa es una gra­ve en­fer­me­dad, tan­to por su mag­ni­tud epi­de­mio­ló­gi­ca, co­mo por su gra­ve­dad y sus cos­tes eco­nó­mi­cos”. Se­gún los da­tos que ma­ne­jan los es­pe­cia­lis­tas, la fre­cuen­cia es­tá au­men­tan­do por la cre­cien­te ex­po­si­ción a los fac­to­res de ries­go. Sin em­bar­go, la mor­ta­li­dad re­la­cio­na­da con es­ta en­fer­me­dad es­tá dis­mi­nu­yen­do, de­bi­do a una me­jo­ra en los tra­ta­mien­tos far­ma­co­ló­gi­cos e in­ter­ven­cio­nis­tas. Fren­te a es­te in­cre­men­to, Blan­co des­ta­có que “tam­bién se es­tán me­jo­ran­do las con­di­cio­nes asis­ten­cia­les en lo re­fe­ren­te al nú­me­ro de pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos, y tam­bién en re­la­ción a la pro­fi­la­xis pri­ma­ria, de tra­ta­mien­to y de se­gui­mien­to de los pa­cien­tes”.

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Me­di­ci­na In­ter­na, la en­fer­me­dad trom­boem­bó­li­ca ve­no­sa ocu­pa el ter­cer pues­to co­mo cau­sa de mor­ta­li­dad car­dio­vas­cu­lar, tras el in­far­to de mio­car­dio y el ic­tus. Los pa­cien­tes que la pa­de­cen en Es­pa­ña tie­nen una me­dia de 66 años, ya que es­ta pa­to­lo­gía es­tá es­tre­cha­men­te li­ga­da con la edad. Así, de­bi­do a la ma­yor su­per­vi­ven­cia de la po­bla­ción de más edad en nues­tro país, la in­ci­den­cia no dis­mi­nu­ye.

El Rei­na So­fía creó ha­ce dos años es­ta uni­dad pa­ra dar res­pues­ta a las de­man­das so­bre tra­ta­mien­to, diag­nós­ti­co y pro­fi­la­xis de es­tos pa­cien­tes, in­de­pen­dien­te­men­te de don­de es­tén in­gre­sa­dos o en qué con­sul­ta ha- yan si­do aten­di­dos. Una de las prin­ci­pa­les me­jo­ras que ha apor­ta­do la nue­va uni­dad ha si­do el tra­ba­jo en equi­po y mul­ti­dis­ci­pli­nar. La uni­dad es­tá com­pues­ta por es­pe­cia­lis­tas de Me­di­ci­na In­ter­na, Neu­mo­lo­gía, He­ma­to­lo­gía y Ra­dio­lo­gía Vas­cu­lar. Ade­más, la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos y Ci­ru­gía Car­dio­vas­cu­lar tie­nen un pro­ta­go­nis­mo pro­pio, ya que en los ca­sos más gra­ves o con ne­ce­si­dad de tra­ta­mien­tos más com­pli­ca­dos es ne­ce­sa­ria su in­ter­ven­ción.

EL DÍA

Re­pre­sen­tan­tes de las es­cue­las de dan­za y pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.