Mi­tin en mi­tad de la pla­za

La mi­nis­tra Mon­te­ro des­gra­na las bon­da­des del pac­to con Po­de­mos y va­lo­ra los 2.000 mi­llo­nes pa­ra An­da­lu­cía

El Dia de Cordoba - - Andalucía - Juan de la Huer­ga SE­VI­LLA

El con­den­sa­do ci­clo elec­to­ral de los pró­xi­mos me­ses que da el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da el pró­xi­mo 2 de di­ciem­bre con los co­mi­cios an­da­lu­ces ha pues­to des­de ya en guar­dia a to­das las for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas. To­dos los par­ti­dos es­tán en cam­pa­ña y los mí­ti­nes, aun­que ofi­cio­sos, son y se­rán el pan nues­tro de ca­da día.

Ma­ría Je­sús Mon­te­ro vol­vió a su ca­sa apro­ve­chan­do el fes­ti­vo por la His­pa­ni­dad y con­gre­gó a los me­dios en mi­tad de la se­vi­lla­na pla­za de la Alameda pa­ra des­gra­nar por­me­no­ri­za­da­men­te el pac­to en­tre el Go­bierno y Po­de­mos pa­ra los Pre­su­pues­tos de 2019, cu­yas lí­neas maes­tras es­tu­dia­rá Bru­se­las a par­tir del lu­nes.

Cui­da­do­sa pa­ra no en­ca­llar los ta­co­nes en el sue­lo ala­me­de­ro y se­re­na an­te los im­pro­pe­rios lan­za­dos por un agi­ta­dor, la mi­nis­tra de Ha­cien­da to­mó ai­re pa­ra aren­gar acer­ca de los be­ne­fi­cios pa­ra los ciu­da­da­nos de es­te “mag­ní­fi­co” acuer­do de Pe­dro Sán­chez y Pa­blo Igle­sias, que de­be aún pa­sar va­rios fil­tros: el apo­yo del PNV y de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na más al me­nos la abs­ten­ción del PDeCAT, así co­mo la ve­nia del blo­que co­mu­ni­ta­rio.

Enume­ró Mon­te­ro, en una in­ter­ven­ción de 10 mi­nu­tos ca­si sin to­mar ai­re, los di­vi­den­dos pa­ra la so­cie­dad de es­ta alian­za, em­pe­zan­do la me­di­da es­tre­lla, el “in­cre­men­to sus­tan­cial” del sa­la­rio mí­ni­mo a 900 eu­ros y 14 pa­gas pa­ra to­dos los es­pa­ño­les, ini­cia­ti­va que pon­drá fin al “cas­ti­go” del PP a las ren­tas más ba­jas, y con­ti­nuan­do con el 3% de re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes mí­ni­mas y no con­tri­bu­ti­vas. Asi­mis­mo, la ex con­se­je­ra de la Jun­ta hi­zo hin­ca­pié en un “pi­lar que el PP de­jó caer” co­mo es la de­pen­den­cia, a la que aho­ra “se po­drán in- cor­po­rar 100.000 per­so­nas”, y en la que el Go­bierno de Su­sa­na Díaz hi­zo una apues­ta in­ne­ga­ble en los tiem­pos de cri­sis. En de­fi­ni­ti­va, Mon­te­ro de­fien­de un pac­to que no só­lo pien­sa en los “más vul­ne­ra­bles”, sino que lan­za un men­sa­je a la “cla­se me­dia de es­te país”, ya que dis­pon­drán de más me­dios eco­nó­mi­cos.

Re­mar­có dos pro­pues­tas “re­vo­lu­cio­na­rias” que cam­bia­rán es­te país “a me­dio pla­zo”: una, la equi­pa­ra­ción de los per­mi­sos de pa­ter­ni­dad y ma­ter­ni­dad pa­ra que “una mu­jer no sea pe­na­li­za­da por su in­cor­po­ra­ción al mer­ca­do la­bo­ral”; dos, dar el pri­mer pa­so pa-

ra la uni­ver­sa­li­za­ción pa­ra la es­co­la­ri­za­ción a los ni­ños de ce­ro a tres años, que “per­mi­ti­rá lu­char con­tra el fra­ca­so es­co­lar”. La mi­nis­tra de Ha­cien­da abun­dó en que el in­te­rés de es­te pac­to, “una bo­ca­na­da de ai­re fres­co”, es que la so­cie­dad se trans­for­me tras “las he­ri­das de la cri­sis” y que la re­cu­pe­ra­ción lle­gue a las fa­mi­lias, por­que “es com­pa­ti­ble con nues­tro cum­pli­mien­to con Bru­se­las”.

Mon­te­ro in­ci­dió en las po­lí­ti­cas de de­pen­den­cia pa­ra afir­mar que par­ti­das co­mo las des­ti­na­das a es­te fin, in­clui­das en los 2.000 mi­llo­nes de eu­ros con­tem­pla­dos pa­ra An­da­lu­cía, “los mis­mos que pa­ra Ca­ta­lu­ña”, en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, se han pac­ta­do “mien­tras el PP es­ta­ba des­pis­ta­do y preo­cu­pa­do con las cues­tio­nes de los po­lí­ti­cos y los ata­ques per­so­na­les y anéc­do­tas, y la iz­quier­da es­ta­ba con­fir­man­do un pac­to que per­mi­te que los ciu­da­da­nos se pu­sie­ran en el cen­tro de sus preo­cu­pa­cio­nes”. Cri­ti­có que “el PP no apren­de ni va a apren­der nun­ca, por­que la for­ma de ha­cer opo­si­ción es ha­cer des­gas­te, sin en­ten­der que los ciu­da­da­nos quie­ren la re­ge­ne­ra­ción de la vi­da de­mo­crá­ti­ca y pa­ra eso se plan­teó la mo­ción de cen­su­ra”.

A pro­pó­si­to de la ne­ce­si­dad de su­mar al PNV y los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nas al con­sen­so pre­su­pues­ta­rio, Mon­te­ro en­tien­de que los par­ti­dos ne­go­cien sus “má­xi­mos” pa­ra des­pués “ir mo­du­lan­do” la ac­ti­tud por am­bas par­tes. Es­tá “con­ven­ci­da”, en pri­mer lu­gar, de que ha­brá pun­tos de en­cuen­tro con un par­ti­do “siem­pre res­pon­sa­ble” co­mo es el PNV. Igual­men­te, la mi­nis­tra de Ha­cien­da re­cor­dó en el fo­ro his­pa­len­se que “en pa­ra­le­lo a es­te acuer­do ha­cía­mos un plan pa­ra Bru­se­las, y sus exi­gen­cias es­tán con­tem­pla­das, por mu­cho que la de­re­cha de es­te país só­lo quie­ra lan­zar pe­dra­das”.

RAÚL CA­RO / EFE

Ma­ría Je­sús Mon­te­ro atien­de ayer a los me­dios en la pla­za de la Alameda de Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.