To­rra só­lo an­he­la el re­fe­rén­dum

El ‘pre­si­dent’ re­cha­za la pro­pues­ta de Pe­dro Sán­chez de más au­to­go­bierno : “La eta­pa de los es­ta­tu­tos es­tá su­pe­ra­da” ERC ad­mi­te que per­der la ma­yo­ría en el ‘Par­la­ment’ es “una pu­tada”

El Dia de Cordoba - - Panorama -

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, reite­ró su pe­ti­ción de rea­li­zar un re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción so­bre la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña: “La fa­se de los es­ta­tu­tos la te­ne­mos su­pe­ra­da”, de­fen­dió To­rra, que par­ti­ci­pó ayer en Puig­sa­calm (Ge­ro­na) en la ac­ción Cims per la Lli­ber­tat, una as­cen­sión si­mul­tá­nea a 18 pi­cos de Ca­ta­lu­ña y el sur de Fran­cia en so­li­da­ri­dad con los “pre­sos po­lí­ti­cos, exiliados y re­pre­sa­lia­dos” so­be­ra­nis­tas.

Un co­mu­ni­ca­do de la Ge­ne­ra­li­tat in­for­mó de que el pre­si­den­te in­di­có que es­ta ac­ción tie­ne un men­sa­je cla­ro: “No pa­ra­re­mos has­ta que ellos sean li­bres y nues­tro pue­blo tam­bién”, ase­gu­ró des­de lo al­to del Puig­sa­calm. “Afron­ta­re­mos los días que vie­nen con to­da la fuer­za que nos da sa­ber que so­mos ca­pa­ces de ha­cer las ci­mas que nos pro­pon­ga­mos, in­clu­so la ci­ma de la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na que es nues­tro ob­je­ti­vo”, afir­mó To­rra, que subió a la mon­ta­ña que re­pre­sen­ta­ba al ex pre­si­dent Car­les Puig­de­mont.

Tam­bién re­cor­dó la con­sul­ta del 1 de oc­tu­bre de 2017, y la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia del 27 de oc­tu­bre, aña­dien­do que “lo úni­co que pue­de cam­biar la si­tua­ción es un re­fe­rén­dum so­bre la in­de­pen­den­cia pac­ta­do y acor­da­do”.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Par­la­ment, Ro­ger To­rrent, as­cen­dió al Ma­ta­galls, de­di­ca­do a la ex se­cre­ta­ria ge­ne­ral de ERC Mar­ta Ro­vi­ra, des­de don­de ha ase­gu­ra­do: “Si el Es­ta­do es­pa­ñol quie­re ha­cer una ofer­ta, que la ha­ga. Pe­ro sa­be muy bien Pe­dro Sán­chez que eso só­lo se re­sol­ve­rá con un re­fe­rén­dum”. El pre­si­den­te de Òm­nium, Jor­di Cui­xart, re­dac­tó una car­ta des­de la cár­cel, leí­da por su her­ma­na en la cum­bre del Ca­ni­gó, en la que di­jo: “El jui­cio se­rá un pun­to de inf le­xión en el ca­mino ha­cia la re­pú­bli­ca. Es­ta­re­mos pre­pa­ra­dos”.

Las otras ci­mas fue­ron el Sant Je­ro­ni, de­di­ca­da al lí­der de ERC, Oriol Jun­que­ras; el Ca­ni­gó, la del pre­si­den­te de Òm­nium, Jor­di Cui­xart; el Car­lit, la del lí­der de JxCat en el Par­la­ment, Jor­di Sàn­chez; la Ga­lli­na Pe­la­da la de la ex dipu­tada de la CUP An­na Ga­briel, y el Mont­ca­ro la de la ex pre­si­den­ta del Par­la­ment Car­me For­ca­dell, en­tre otros.

Pa­ra­le­la­men­te, el pre­si­den­te del gru­po par­la­men­ta­rio de ERC, Ser­gi Sa­brià, re­co­no­ció ayer que per­der la ma­yo­ría en el Par­la­ment “es una pu­tada”, pe­ro re­mar­có que es­ta si­tua­ción se re­sol­ve­ría “en un mi­nu­to” si JxCat acep­ta­se “la vía ERC”, que per­mi­te a los dipu­tados sus­pen­di­dos po­der vo­tar.

Sa­brià re­fle­xio­nó so­bre las di­fe­ren­cias de cri­te­rio que han lle­va­do a los in­de­pen­den­tis­tas a que­dar­se sin ma­yo­ría en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na, unas desave­nen­cias que le “sa­ben mal”, por­que JxCat y ERC es­tu­vie­ron “mu­chas se­ma­nas te­jien­do un acuer­do” que al fi­nal só­lo apli­ca­ron pa­ra los ca­sos de Oriol Jun­que­ras y Raül Ro­me­va. Se­gún Sa­brià, “lo que real­men­te derrota” al juez Lla­re­na es la fór­mu­la de Jun­que­ras y Ro­me­va, ya que ellos sí pue­den uti­li­zar el vo­to de­le­ga­do pe­se a su si­tua­ción de pri­sión pre­ven­ti­va.

BA­LLES­TE­ROS / EFE

Pe­dro Sán­chez y Quim To­rra po­san an­te los me­dios en la vi­si­ta del ‘pre­si­dent’ a La Mon­cloa el pa­sa­do 9 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.