El Mer­ca­do del Ar­te de Eu­to­pía mues­tra la obra de 36 crea­do­res

La pla­za de Las Ten­di­llas aco­ge la ci­ta con pie­zas de dis­ci­pli­nas co­mo la pin­tu­ra o la fo­to­gra­fía

El Dia de Cordoba - - Cultura Y Ocio - El Día CÓR­DO­BA

El Fes­ti­val de la Crea­ción Jo­ven Eu­to­pía, que el Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Ju­ven­tud (IAJ) ce­le­bra en la ca­pi­tal has­ta el pró­xi­mo vier­nes, ini­ció ayer una nue­va edición del Mer­ca­do del Ar­te en la pla­za de Las Ten­di­llas. El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Ju­ven­tud (IAJ), Fran­cis­co Pi­za­rro, y el coor­di­na­dor pro­vin­cial, Al­ber­to Ma­yo­ral, asis­tie­ron al ac­to de aper­tu­ra de es­ta ac­ti­vi­dad, con­ce­bi­da pa­ra el apo­yo y la pro­mo­ción de jó­ve­nes ar­tis­tas an­da­lu­ces.

En con­cre­to, tras un pro­ce­so pre­vio de con­vo­ca­to­ria y se­lec­ción, son 36 los jó­ve­nes que pu­die­ron ex­hi­bir y ven­der sus obras en es­te mer­ca­do. Así, ex­pli­có Pi­za­rro, el pú­bli­co pu­do co­no­cer la obra de ta­len­tos emer­gen­tes en di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas co­mo la pin­tu­ra o la fo­to­gra­fía, con­tem­plan­do ade­más có­mo desa­rro­llan su pro­ce­so crea­ti­vo. Du­ran­te su vi­si­ta al Mer­ca­do del Ar­te, el di­rec­tor del IAJ des­ta­có que, jun­to con la pro­mo­ción de la jo­ven crea­ción, otro de los “pun­ta­les fun­da­men­ta­les” del Fes­ti­val es el apar­ta­do for­ma­ti­vo que en­mar­ca una va­ria­da ofer­ta de ta­lle­res.

En con­cre­to, ma­ña­na ten­drá lu­gar en la se­de del IAJ el Ta­ller de Ilu­sio­nis­mo, en el que los asis­ten­tes apren­de­rán al­gu­nos jue- gos. Tam­bién ten­drá lu­gar el lu­nes un ta­ller fo­to­grá­fi­co teó­ri­co­prác­ti­co, don­de se ref le­xio­na­rá so­bre los ob­je­tos de uso co­ti­diano en re­la­ción a los ad­je­ti­vos de “fe­me­nino” o “mas­cu­lino” y có­mo inf lu­yen en nues­tra per­cep­ción de las co­sas.

La Ca­sa de la Ju­ven­tud, por su par­te, aco­ge­rá tam­bién ma­ña­na el Ta­ller de ini­cia­ción al Lindy hop, en el que el alum­na­do apren­de­rá una mo­der­na y di­ver­ti­da co­reo­gra­fía con mú­si­cae­lec­tros­wing. La for­ma­ción se com­ple­ta el lu­nes con una cla­se ma­gis­tral de co­ci­na crea­ti­va, a car­go de la chef cor­do­be­sa Ce­lia Ji­mé­nez.

El mar­tes, por su par­te, Eu­to­pía ce­le­bra­rá el Ta­ller de Fan­zi­ne que co­men­za­rá con un re­co­rri­do por la his­to­ria del fan­zi­ne –re­vis­tas de cor­ta ti­ra­da au­to­edi­ta­das– has­ta lle­gar al ca­li­fi­ca­do co­mo fem­zi­ne. Es­ta ac­ti­vi­dad se desa­rro­lla­rá en la Ca­sa de la Ju­ven­tud, es­pa­cio que esa mis­ma tar­de aco­ge­rá la pri­me­ra edición del ta­ller Te­ne­mos la Pa­la­bra, un cur­so bá­si­co de au­to­edi­ción que pre­ten­de mos­trar el fun­cio­na­mien­to de las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les ne­ce­sa­rias pa­ra au­to­edi­tar pu­bli­ca­cio­nes. Una se­gun­da edición del Ta­ller de Ini­cia­ción al Lindy hop y una cla­se ma­gis­tral de co­ci­na con An­to­nio Ló­pez, chef del res­tau­ran­te Te­llus, po­nen fin a las ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas de ese día.

El miér­co­les 17 de oc­tu­bre, en la Ca­sa de la Ju­ven­tud, con­ti­núan dos ac­ti­vi­da­des co­mo son la de­di­ca­da al bai­le elec­tros­wing y el ta­ller Te­ne­mos la Pa­la­bra, y da­rá co­mien­zo el ta­ller Pho­to­crea­tion, en el se tra­ba­ja­rá la fo­to­gra­fía di­gi­tal y la pos­te­rior edición des­de un pun­to di­dác­ti­co, ins­truc­ti­vo y di­ná­mi­co. La co­ci­na tam­bién tie­ne su es­pa­cio esa jor­na­da, con una cla­se ma­gis­tral con Pe­ri­ko Or­te­ga del res­tau­ran­te Re­co­mien­do.

Al día si­guien­te, con­ti­nua­rá el ta­ller de bai­le y se ce­le­bra­rán ade­más los ta­lle­res Di­se­ño grá­fi­co pa­ra no diseñadores (pri­me­ra se­sión) e In­no­va­ción en la co­ci­na de la pro­vin­cia, con An­to­nio Jo­sé Ji­mé­nez, je­fe de co­ci­na de la Ta­ber­na La Mon­ti­lla­na. Fi­nal­men­te, pa­ra el vier­nes se ha pro­gra­ma­do la se­gun­da edición del ta­ller Di­se­ño grá­fi­co pa­ra no diseñadores y Crea­ti­van­do-nos, ta­ller de­di­ca­do a la co­ci­na crea­ti­va.

EL DÍA

Un mo­men­to de la vi­si­ta de Fran­cis­co Pi­za­rro, ayer en Las Ten­di­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.