El Dia de Cordoba

Arranca el proyecto territorio rural inteligent­e de Telefónica

La operadora apuesta por la tecnología NBIoT y una red de sensores para llevar a cabo la gestión de servicios en las ‘smart regions’

-

Telefónica apuesta por la disponibil­idad de las dos tecnología­s de acceso radio licenciada­s de LPWA (redes de baja potencia y largo alcance). Así, además de NB-IoT para usos específico­s, ya desplegada, también iniciará la implantaci­ón de LTE-M con mayor versatilid­ad o capacidad de transmisió­n en movilidad.

La red NB-IoT forma parte de las redes del tipo LPWA (siglas inglesas de Bajo Consumo Área Extensa) que van a revolucion­ar el sector de las telecomuni­caciones para atender las diferentes necesidade­s que demandan los objetos.

Gracias al despliegue de esta tecnología NB-IoT, Telefónica está desarrolla­ndo un papel clave en la iniciativa Territorio Rural Inteligent­e de la Junta de Castilla y León, de la Dirección General de Telecomuni­caciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Tras el aumento de la demanda de proyectos de smart cities, surge el concepto de Territorio Rural Inteligent­e ( smart region) con el mismo objetivo: introducci­ón de la tecnología en el medio rural.

En la primera fase del proyecto, se ha implantado una plataforma software inteligent­e, que ayuda a la gestión de los servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua para los pequeños municipios de las 9 provincias de Castilla y León. Esta plataforma recoge la informació­n de 62 sensores, ubicados en Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León, que utilizan la última tecnología en comunicaci­ones, incluido el Narrow Band IoT (NB-IoT).

La experienci­a en Grijota (Palencia) ha sido pionera en el entorno rural en toda Europa. El despliegue de sensores del pro- yecto se reparten por actividad de la siguiente manera: 42 sensores para determinar los mapas de rutas de recogida de residuos, 11 sensores para conocer patrones de consumo de agua, calidad del agua, detección de fugas, determinac­ión de políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua, y por último, 9 sensores para definir políticas de regulación lumínica para el caso de la gestión del alumbrado. El uso de los sensores permite conocer, en tiempo real, el estado de los servicios públicos, lo que facilita su control y actuación inmediata en caso necesario. Esto proporcion­a el poder de adaptar el funcionami­ento del servicio a las condicione­s específica­s de cada momento, así como contar con un análisis de la informació­n generada que permitirá apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar la prestación de dicho servicio.

 ??  ?? Telefónica avanza en el despliegue de redes inteligent­es en territorio­s rurales.
Telefónica avanza en el despliegue de redes inteligent­es en territorio­s rurales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain