La Jun­ta so­li­ci­ta a 44 mu­ni­ci­pios que bo­ni­fi­quen el IBI de sus vi­vien­das so­cia­les

El Dia de Cordoba - - Provincia - E. P.

Has­ta aho­ra, só­lo cin­co ayun­ta­mien­tos cor­do­be­ses han apli­ca­do la re­ba­ja del 95% del im­pues­to

La Con­se­je­ría de Fo­men­to y Vi­vien­da ha so­li­ci­ta­do por es­cri­to a 44 ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, to­dos ellos con vi­vien­das so­cia­les de la Jun­ta en sus tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les, “que apli­quen una bo­ni­fi­ca­ción de has­ta el 95% del Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles (IBI) a las fa­mi­lias re­si­den­tes en el par­que pú­bli­co au­to­nó­mi­co en al­qui­ler”. Es­ta me­di­da se vie­ne so­li­ci­tan­do ca­da año por par­te de la Agen­cia de Vi­vien­da y Reha­bi­li­ta­ción de An­da­lu­cía (AVRA), siem­pre an­tes de que los ayun­ta­mien­tos aprue­ben sus pre­su­pues­tos pa­ra el si­guien­te ejer­ci­cio, al ob­je­to de que los con­sis­to­rios ten­gan en cuen­ta es­ta pe­ti­ción al ela­bo­rar sus cuen­tas.

En opi­nión de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, es­ta me­di­da “tie­ne un mar­ca­do ca­rác­ter so­cial, ya que, cuan­do se adop­ta, re­dun­da di­rec­ta­men­te en be­ne­fi­cio de los mo­ra­do­res de es­tas vi­vien­das, fa­mi­lias con in­gre­sos li­mi­ta­dos y es- ca­sos re­cur­sos que, pre­ci­sa­men­te por esa ra­zón, son las ad­ju­di­ca­ta­rias de di­chos in­mue­bles”. Des­de la Jun­ta se ha re­cor­da­do que, “si no exis­te la bo­ni­fi­ca­ción so­li­ci­ta­da, la AVRA, en cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va re­gu­la­do­ra, de­be re- per­cu­tir di­cho im­pues­to a las fa­mi­lias ad­ju­di­ca­ta­rias de sus vi­vien­das, des­pués de ha­ber­lo li­qui­da­do la pro­pia agen­cia cuan­do los ayun­ta­mien­tos se lo re­cla­man”.

Pa­ra la Jun­ta, el ca­rác­ter so­cial del par­que re­si­den­cial au­to­nó­mi- co mo­ti­va tal pe­ti­ción de bo­ni­fi­ca­ción del IBI, que “en la pro­vin­cia de Cór­do­ba ha si­do aten­di­da, has­ta aho­ra, por los mu­ni­ci­pios de Benamejí, La Car­lo­ta, Do­ña Men­cía, Espiel y Mon­to­ro”.

Los res­tan­tes ayun­ta­mien­tos en los que la Jun­ta tie­ne vi­vien­das pú­bli­cas, se­gún han pre­ci­sa­do las mis­mas fuentes, “no han res­pon­di­do a los es­cri­tos que año a año se re­mi­ten des­de AVRA”, en con­cre­to des­de 2011, y en los que se so­li­ci­ta a los ple­nos mu­ni­ci­pa­les “que de­cla­ren que la ac­ti­vi­dad de arren­da­mien­to so­cial desa­rro­lla­da por la agen­cia con las vi­vien­das de su par­que pú­bli­co tie­ne especial in­te­rés mu­ni­ci­pal, por con­cu­rrir cir­cuns­tan­cias so­cia­les que jus­ti­fi­can tal de­cla­ra­ción, por lo que se les pi­de que apli­quen a esas vi­vien­das una bo­ni­fi­ca­ción en la cuo­ta del IBI”.

En los es­cri­tos re­mi­ti­dos a los ayun­ta­mien­tos se ad­vier­te de que di­cha bo­ni­fi­ca­ción ten­dría “un be­ne­fi­cio di­rec­to so­bre los arren­da­ta­rios, a quie­nes la agen­cia tie­ne la obli­ga­ción de re­per­cu­tir di­cho im­pues­to”. El par­que re­si­den­cial en al­qui­ler que ges­tio­na AVRA en la pro­vin­cia de Cór­do­ba su­ma un to­tal de 5.948 vi­vien­das. De ellas, 3.439 se lo­ca­li­zan en la ca­pi­tal, mien­tras que el res­to se re­par­te por otros 43 mu­ni­ci­pios, des­ta­can­do por vo­lu­men Puente Ge­nil, con 253 vi­vien­das en arren­da­mien­to; Baena, con 253, y Lu­ce­na, con 240.

EL DÍA

Vi­vien­das de ti­tu­la­ri­dad de la Jun­ta en la ba­rria­da de Las Pal­me­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.