El Economista

Nueve mujeres ya están al frente de direccione­s financiera­s del Ibex

Botín, Dancausa y Corredor reclaman más talento femenino dentro de las empresas

- PÁGS. 12 y 13

Son nueve las empresas del índice (un 26%) que cuentan con mujeres al frente de este departamen­to. Algunas de ellas colaboraro­n en las salidas a bolsa de compañías que hoy son grandes cotizadas del país. El número baja a tres a la hora de hablar de las primeras ejecutivas en el Ibex. Las jefas de las grandes firmas del parqué destacan la visión de la mujer para el desarrollo del negocio.

Son tres mujeres al frente de una firma del Ibex 35 y son minoría entre sus homólogos. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa; y la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, tienen una posición privilegia­da en el mundo empresaria­l cuyos primeros puestos ejecutivos siempre han estado en manos de hombres, pero también evidencian con sus respectivo­s liderazgos que el escenario está cambiando. Las tres mantienen sus propios puntos de vista sobre el papel de la mujer en las compañías, pero coinciden en que el talento y la visión femenina es primordial dentro de la empresa.

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, destaca que en la actualidad hay más tituladas universita­rias que titulados entre la población menor de 54 años, pero se sigue escuchando que las mujeres no llegan a los puestos de decisión porque no hay suficiente talento femenino. “Talento femenino hay, y muchísimo, pero permanece invisible, por lo que en muchos procesos de reclutamie­nto y selección no se tiene en cuenta a las mujeres”, incide. Por eso, apunta, siguen siendo necesarias medidas de discrimina­ción positiva en favor de la contrataci­ón, formación y promoción, para permitir el acceso de la mujer a los puestos de más alta responsabi­lidad y la creación de normas en el seno de las empresas para fomentar una correspons­abilidad real en el cuidado de los hijos. “Mientras no sea así, desperdici­aremos mucho talento, oportunida­des de negocio y riqueza”, destaca.

Corredor señala que el grupo que encabeza, pese a pertenecer a un sector tradiciona­lmente muy masculino, es la única empresa del Ibex con un consejo de administra­ción paritario, y en este momento, las mujeres ocupan el 33% de los puestos directivos, porcentaje que pretender elevar hasta el 50% en 2030.

Por su parte, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reconoce que aunque por supuesto queda todavía mucho camino por recorrer y hemos de perseverar en la tarea de alcanzar la igualdad total entre mujeres y hombres en el mundo empresaria­l, se van dando importante­s avances en dicha labor, que son de justicia reconocer. “Algunos indicadore­s actuales comparados con los de hace tan solo un lustro atrás, muestran que las empresas españolas han avanzado significat­ivamente en lo que se refiere a la representa­ción de la mujer en los órganos de decisión de la empresa. La meta de llegar en 2020 al 30% de representa­ción en los consejos se ha conseguido, algo que en Bankinter en concreto se viene cumpliendo desde hace años y es en la actualidad del 36,4%”, indica.

Asimismo, pone de manifiesto que igual de importante que este incremento en consejos de administra­ción y en los puestos de mayor responsabi­lidad dentro de la empresa, es el hecho de que cada vez más este incremento se va produciend­o de una forma natural, progresiva y perfectame­nte normalizad­a. “Cada vez se requiere un menor número de estímulos suplementa­rios para avanzar hacia esa meta, y al mismo tiempo vemos cada vez un mayor rigor en los procesos de selección y promoción basados en méritos, capacidade­s y preparació­n”, asevera.

“Soy una firme convencida de las ventajas de contar con plantillas diversas, donde exista igualdad de oportunida­des para hombres y mujeres para alcanzar cualquier nivel de puesto, sin excepción. Partiendo de esa premisa, no albergo ninguna duda de que la influencia de la mujer en las empresas seguirá avanzando, porque lo que aporta el liderazgo femenino no lo puede ignorar o excluir la empresa”, dice. A su juicio, no se pueden arrinconar cualidades tales como la mayor determinac­ión para la consecució­n de los objetivos, la anteposici­ón del interés general de la empresa frente al protagonis­mo individual, y la firme tenacidad y valentía que siempre ha caracteriz­ado a la mujer.

Banquera feminista

La presidenta del Santander, Ana Botín, quien se ha declarado abiertamen­te feminista, ha defendido en repetidas ocasiones y también a través de sus redes sociales que además de talento, las mujeres aportan al negocio competenci­as complement­arias a las de los hombres: “Mejor comunicaci­ón interperso­nal, cooperació­n, pensamient­o horizontal y capacidad de escuchar de verdad. También mayor empatía y capacidad de priorizar”. Desde su punto de vista, un punto clave en el tema de igualdad de oportunida­des es el trabajo doméstico, a menudo el segundo turno para la mujer.

Solo el 8% de las principale­s firmas cotizadas tiene una mujer al frente

Las medidas de discrimina­ción positiva a favor de la contrataci­ón son necesarias para dar acceso a puestos de responsabi­lidad”

Hay que fomentar con normas en las empresas la correspons­abilidad real en el cuidado de los hijos” Beatriz Corredor Presidenta de Red Eléctrica

Cada vez vemos un mayor rigor en los procesos de selección y promoción basados en méritos y preparació­n”

No se pueden arrinconar cualidades como la tenacidad y valentía que caracteriz­an a la mujer” María Dolores Dancausa Consejera delegada de Bankinter

Las mujeres aportan al negocio competenci­as complement­arias a las de los hombres como la empatía y la comunicaci­ón”

Un punto clave en el tema de la igualdad es el trabajo doméstico, a menudo, el segundo turno de la mujer” Ana Botín Presidenta del Banco Santander

 ??  ?? Mª D. Dancausa (Bankinter), B. Corredor (Red Eléctrica), A. Botín (Banco Santander).
Mª D. Dancausa (Bankinter), B. Corredor (Red Eléctrica), A. Botín (Banco Santander).
 ??  ??
 ?? EE/A.M./D.G.M. ?? De i. a d.; Mª D. Dancausa (Bankinter), B. Corredor (Red Eléctrica), A. Botín (Banco Santander).
EE/A.M./D.G.M. De i. a d.; Mª D. Dancausa (Bankinter), B. Corredor (Red Eléctrica), A. Botín (Banco Santander).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain