Irak bus­ca 80.000 mi­llo­nes pa­ra su plan de re­cons­truc­ción

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

“Fui­mos muy afor­tu­na­dos. El mi­sil es­ta­lló tan cer­ca del avión que pu­do ha­ber­nos ma­ta­do”, re­la­ta­ron los dos avia­do­res del F-16 israelí de­rri­ba­do el sá­ba­do des­pués de ha­ber par­ti­ci­pa­do en un ata­que con­tra ob­je­ti­vos ira­níes en Siria. La gra­ba­ción de su de­cla­ra­ción fil­tra­da a la pren­sa israelí con­fir­ma que la ex­plo­sión da­ñó se­ria­men­te el fu­se­la­je. El pi­lo­to —he­ri­do por la me­tra­lla— y el na­ve­gan­te ya so­lo pu­die­ron pul­sar el bo­tón de eyec­ción an­tes de que el ca­za, do­ta­do de de­fen­sas elec­tró­ni­cas an­ti­cohe­te, se es­tre­lla­ra en un ki­butz de Ga­li­lea.

Is­rael ha per­di­do su pri­mer avión de com­ba­te des­de la gue­rra de Lí­bano de 1982. Na­die po­ne en du­da su su­pre­ma­cía aé­rea en los cie­los de Orien­te Pró­xi­mo, pi­lar de con­se­cu­ti­vas vic­to­rias en gue­rras e in­cur­sio­nes en la re­gión (in­clu­so en las no re­co­no­ci­das). Pe­ro la li­ber­tad de ac­ción que han man­te­ni­do sus es­cua­dri- pe­li­gro­sas con­se­cuen­cias pa­ra la re­gión” en­frió el ar­dor gue­rre­ro. La cal­ma so­bre el es­pa­cio aé­reo si­rio que si­guió a la co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca mues­tra quién es el “ver­da­de­ro je­fe en Orien­te Pró­xi­mo”, diag­nos­ti­ca Amos Ha­rel, ana­lis­ta de de­fen­sa del dia­rio Haa­retz. Cer­ca de 50.000 mi­lia­res ru­sos han ro­ta­do por el fren­te si­rio des­de ha­ce dos años.

Aun­que los res­pon­sa­bles del Es­ta­do Ma­yor israelí ya han trans­mi­ti­do que un nue­vo en­fren­ta­mien­to con Irán es “so­lo cues­tión de tiem­po”, su ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra pa­ra im­pe­dir que se rear­me la gue­rri­lla li­ba­ne­sa de Hez­bo­lá des­de Siria pa­re­ce ha­ber que­da­do li­mi­ta­da tras el de­rri­bo del ca­za. El cam­bio en las re­glas de juego coin­ci­de con la ad­ver­ten­cia lan­za­da por Tehe­rán y sus alia­dos chiíes de que res­pon­de­rán con con­tun­den­cia a las nue­vas in­cur­sio­nes de Is­rael.

Ya no se tra­ta de una me­ra ame­na­za re­tó­ri­ca. En el ini­cio de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.